Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

CONSUMIDOR

La captura de dos sub oficiales de la Policía de Chimbote en actividad, traficando con drogas no ha dejado de sorprender a propios y extraños. Pues si bien es cierto es conocida la tendencia de malos elementos a delinquir por abusivos, o como los cobardes que le pegan a sus mujeres, o por mano larga, porque suelen pedir coimas y dádivas, la incursión de sujetos vinculados a las drogas en la entidad tutelar sí que nos sacó de cuadro. Pero si eso ya no nos sorprende lo que si nos causa extrañeza es la forma como el Poder Judicial contribuye al deterioro de nuestra instituciones, y, decimos ello porque el Jefe de la División Policial James Tanchiva, dijo a la prensa que el S.O. Williams Kim Rodríguez Fajardo, quien era el propietario de la marihuana decomisada y cuyo domicilio servía como centro de operaciones para el tráfico de drogas, es un elemento que había sido expulsado de la institución pero fue repuesto por el Poder Judicial. El alto oficial explicó que esto ocurrió hace unos años cuando el mencionado efectivo se formaba en la escuela de Sub Oficiales y fue sorprendido con droga en su poder, razón por la cual fue expulsado, sin embargo, con ayuda de leguleyos, planteó una acción judicial y un Juez lo reincorporó en la institución bajo el argumento que la droga que le decomisaron era solo para su consumo. ¡Increíble pero cierto!. El Juez que resolvió este caso señaló que un aspirante a la Policía no puede ser echado porque solo se le encontró droga para su consumo mas no para la venta. La pregunta que se cae de madura es ¿puede una persona adicta a las drogas formar parte de la Policía? ¿Se puede pasar por alto semejante antecedente?. Tal parece que a un juez si le parece correcto y por ello nos endosa a un mal elemento dentro de la Policía que al paso de los años ya no solo se descubre como un consumidor sino como un traficante de drogas. Por eso estamos tan mal, porque existen esta clase de sentencias absurdas que nadie puede llegar a entenderlas. Solo ensucian las instituciones y promueven la presencia de personas descalcificadas que delinquen en nombre de una institución señera como es la Policía nacional. Ahora deben sentenciar a ese mal juez.

CHEQUES

¿Tendremos por fin la vía de evitamiento a la vista? Tal parece que será así, a juzgar por la información proporcionada por PROVIAS que la semana pasada ha entregado cheques a los agricultores que tienen sus tierras en la línea de trazo del mencionando proyecto y en retribuición por el corte que se realizará en esas tierras del valle de Santa. El organismo adscrito al Ministerio de Transporte ha sido visto siempre como el cuco que no avanza la obra, la propia concesionaria ha alertado que no le entregan los terrenos debidamente habilitados y uno de los grandes obstáculos es, precisamente, los terrenos ocupados por los agricultores. Sin embargo, PROVIAS ya demostró que está avanzando, ha cancelado casi 3 millones de soles hasta la fecha por el justiprecio de los terrenos, lo ha hecho en dos grupos de agricultores que se acogen al planteamiento que se ha puesto sobre la mesa, es decir: el 50% de la tasación, en un plazo de diez días (desde la aceptación del requerimiento) con la finalidad de obtener el permiso respectivo para ingresar a demarcar el terreno por donde pasará la vía de Evitamiento. El Saldo restante será cancelado en un periodo de 45 días hábiles, después de haber recibido el primer pago. Creemos que los hombres de campo deben acogerse a este sistema, PROVIAS ha adelantado que cuenta con 20 millones para la recuperación  de los predios y en la medida que existe una vía de transporte de por medio finalmente el caso podría llegar a la expropiación y tendrán en su contra a toda la población de Chimbote que está esperando por años esta obra.

VAQUEROS

Tal parece que la Contraloría se ha decidido a poner el dedo en la llaga así salte mucha pus. Y es que después de sorprender a municipios y regiones con funcionarios de confianza que no cumplen los requisitos de ley, ahora le ha puesto la puntería a los médicos de los hospitales del sector salud que están acostumbrados “a tirarse la pera” y salir de sus consultorios cuando se supone que deben estar atendiendo a los pacientes. En las visitas que ha realizado tanto a los hospitales La Caleta y Regional ha detectado esta deficiencia que era de “vox populi” entre los pacientes pero nadie se atrevía a denunciarla. Esta semana deben llegar las recomendaciones a los directores de los nosocomios y veremos que es lo que hace para ponerle grilletes a los médicos que se retiran del nosocomio antes de la hora de salida porque atienden de dos patadas a la lista de pacientes que les entregan a diario. Así no es la cosa.