Noticias Locales

PESQUERA AUSTRAL RETIRA A PESCADORES POR INCAPACIDAD PESE A QUE ESTÁN BIEN

Denuncian abuso ante Poder Judicial:

• Sindicato de Motoristas respalda a grupo de pescadores atropellados en sus derechos.
• Con la complicidad de una médico, dicen que los retiraron con informes tramposos.

trabajadores

Trabajadores de pesquera exigen su reincorporación y denuncian abusos.

Muy mortificados, un grupo de trabajadores de la empresa pesquera Austral, denunciaron públicamente haber sido retirados de sus labores sin ningún motivo, solo valiéndose de artimañas para dejarlos fuera.

Son dos temporadas que no perciben nada, generando una grave situación económica para sus hogares, que se quedan sin el sustento diario.

En conferencia de prensa, el Sindicato de Motoristas (SUMOPP) representado por Alcides Herrera Inga, se solidarizó con la situación muy crítica que vienen atravesando estos trabajadores, quienes tuvieron la mala suerte de sufrir accidentes de trabajo, pero existen informes médicos que establecen que están aptos para retomar sus labores habituales.

“Pido a las autoridades que tomen conciencia, exijo públicamente que se deje de vulnerar los derechos laborales de los trabajadores, ellos sufrieron accidentes en el interior de sus embarcaciones, donde se dedican a extraer pescado para llevar a la empresa y poder generar mayores divisas y tener más ganancias”, señaló Herrera Inga.

El dirigente, contó que los trabajadores, sufrieron accidentes de trabajo en el 2018, atendidos en la clínica correspondiente donde estuvieron internados, al ser dados de alta, el médico tratante, establece que están aptos para ingresar a sus labores, sin embargo, la empresa decide realizar un examen médico ocupacional a todos ellos, les salió positivo, por lo tanto, los embarcan, empero, transcurrido dos meses, al bajarlos, le solicitan un informe detallado de su médico tratante, entonces se le envía un primer informe, diciendo que están aptos, no contentos con eso, le piden un informe más detallado y el médico vuelve a enviar otro ratificando que están aptos y sin restricciones.

“En el colmo de los casos la médica ocupacional, Ana Casas, vuelve a solicitar que los tripulantes se hagan una vez más un examen en la clínica Mercelab, donde ella misma es la accionista y sale que no están aptos, lo que deja mucho que pensar”, agregó el dirigente.

Ante estos resultados que sorprendieron, los trabajadores, acudieron a la empresa y los envían a otra clínica, esta vez a la clínica del trabajador en la ciudad de Lima, y sale que están aptos sin restricciones, pero al tener el informe, la médico ocupacional Ana Casas, envía un documento a dicha clínica, pidiendo que emita otro informe, y es ahí donde sospechosamente sale que no están aptos, la pregunta que se hacen es ¿acaso hay influencia de la mencionada médico en esta clínica?

El reclamo llegó a Sunafil, que ha sancionado a la empresa por esta arbitrariedad, imponiendo una multa de 18 mil 900 soles, en caso de un trabajador, porque cada uno hace su queja de manera individual.

Estos trabadores están afiliados al Sunep, pero pareciera que no le quieren dar su respaldo, pese a haberles dicho que si lo harían, haciéndoles pensar que podrían estar de lado de la empresa.

“Pedimos a la empresa que nos reponga, no tenemos multa hemos trabajado fielmente, tenemos más de 10 años de trabajo estos despidos es un daño enorme, dos temporadas sin recibir nada, no nos pagan, nos dicen que estamos con el vínculo laboral activo, pero no percibimos nada, pedimos que la justicia haga prevalecer los derechos, solo pedimos que nos reincorporen”, exclamaron.

Ahora buscan su reposición, el tema se encuentra en el Poder Judicial y piden justicia.

También tomarán acciones contra la clínica Mercelab y clínica del trabajador no deberían estar trabajando dentro del sector porque se dejan manejar.

Los trabajadores que salieron al frente a hacer la denuncia pública son Paul Arnold Lu Castillo, Juan Olortegui Briceño, Jorge Cáceres Toyco y Kevin Quispe Zea.