Noticias Locales

PESCADORES PINTEROS PROTESTAN POR PERSECUCIÓN DE DIREPRO Y CAPITANÍA

Les exigen zarpe y matrícula:

pescadores pinteros

Pescadores artesanales protestaron frente a DIREPRO.

Muy mortificados un grupo de pescadores artesanales selectivos (pinteros), que pescan con cordel y anzuelo, protestaron ayer frente a la Dirección Regional de la Producción por el abuso y atropello que vendría cometiendo tanto Capitanía de Puerto como Direpro, al exigirles zarpe, matricula e impidiéndoles de esta manera, llevar un pan a sus hogares.

Con arengas como “pinteros en emergencia”, realizaron este plantón al promediar las 3 de la tarde de ayer, amenazando con retornar hoy con más gente, si es que la autoridad de Direpro no lo recibía.

Ellos se mostraron indignados por la situación que vienen atravesando en Tortugas y Los Chimus, donde han estado interviniendo con patrulleras de la Capitanía de Puerto amedrentado al pescador para que deje de hacer su faena de pesca, a diferencia de lo que pasa con los boliches, a ellos no les dicen nada, no los intervienen, presumen que sería porque tienen más solvencia económica.

En esta protesta estuvo el dirigente de la bahía de Samanco Pedro Colca Ochoa y otros representantes más, indignados por esta situación de parte de las autoridades.

“cuando un artesanal le dice a la autoridad que un boliche está depredando dentro de las cinco millas, no nos hacen caso, nos dicen que no hay combustible, pero cuando el artesanal, hace sus labores que sacan solo 20 a 30 kilos porque la pesca es a cordel y anzuelo, nos cae la patrullera que debería estar cuidando la depredación que hacen los barcos chinos y los boliches”, reclamaron los protestantes.

“La gente de Chimbote unido con los de la Caleta El Dorado, rechazamos la intención del congresista Carlos Domínguez que junto con el director de Direpro, traiciona una vez más, al pescador artesanal, pidiendo al Viceministro de Pesca que saque una resolución ministerial, para que se declare la pesca exploratoria de calamar, eso significa darle la espalda a los pescadores artesanales, porque ese pedido, significa favorecer a los bolicheros, porque estas exploraciones se hacen con boliches”, anotó el dirigente, de la asociación El Ferrol Enrique Gutiérrez Reyes, quien estuvo presente también en la protesta.

Finalmente, los protestantes, se reunieron con el director de Direpro Rubén Valentín, a quien le dieron a saber el malestar que atraviesan.

LOS DPA

De otro lado, el dirigente, de la asociación El Ferrol Enrique Gutiérrez Reyes, espera que el Desembarcadero Artesanal de Chimbote regrese a manos del Gobierno Central, y sea administrado por pescadores artesanales, y se haga los convenios de manera directa.

“Porque al ser administrado por la Direpro, los DPA, lo utilizan como caja chica y las utilidades no lo revierten como mejoras del muelle artesanal, sino lo utilizan para sus gastos corrientes de direpro”, señaló Gutiérrez Reyes.

Asimismo, aclaró que la norma de DPA, dice que debe ser administrado por pescadores artesanales, pero actualmente están siendo atropellados sus derechos.

Finalmente mencionó que el Desembarcadero de Chimbote, se encuentra paralizado prácticamente desde hace más de dos meses, cuando la Direpro tomó la administración, pasando por encima de un convenio. Todos los proyectos de obras que estuvieron a punto de ejecutarse fueron suspendidos.