No hay adecuada manipulación de productos:
Municipio continuará con operativos exigiendo salubridad en restaurantes.
Este 7 de junio se celebró por primera vez el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, por ello la Red Pacífico Sur, informó que el 25 por ciento de restaurantes en Nuevo Chimbote, no prestan las condiciones de salubridad en la preparación de los alimentos que ofrecen.
En conferencia de prensa, la jefa del Área de Salud Ambiental de la Red de Salud Pacífico Sur, Marilú Taboada Vicente, precisó la importancia de impulsar la cultura de las buenas prácticas de manejo de los alimentos que consumen los ciudadanos no solo en los locales de comida, sino dentro de las familias.
La bióloga, precisó la importancia del lavado de manos en la manipulación de los alimentos, así como el lavado correcto de estos antes de ser cocidos, debido a que una mala práctica podría llevar a sufrir enfermedades como la Salmonella, amibiasis intestinal, ascariasis lombricoides, botulismo, staphylococcus aureus, tifoidea y hepatitis.
Indicó que en el 25 por ciento de negocios de comidas en Nuevo Chimbote, viene sufriendo serias deficiencias, ya que después de una diversidad de supervisiones han identificado que los responsables no usan la indumentaria necesaria, los objetos y utensilios se encuentran en pésimo estado, así como la manipulación directa de los alimentos.
Señaló que el trabajo de las municipalidades locales deben ser más estrictos respecto a esta situación, debido a que no solo se ha visto este problema en restaurantes, sino en muchos mercados que venden productos sin ninguna supervisión de salubridad.
Detalló que la Red de Salud Pacífico Sur realiza acciones de vigilancia con inspectores que se encuentran en cada uno los establecimientos de salud y hacen una vigilancia en los kioscos escolares, comedores populares, servicios de alimentación colectiva entre otros.
Indicó que en las próximas semanas se establecerá la Comisión Multisectorial Permanente en Inocuidad de Alimentos de la Región Áncash, integrada por la Dirección Regional de Salud, la Dirección Regional de Producción y Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), tres entes competentes, también tiene que trabajar con los gobiernos locales que son los entes sancionadores.