Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

CONTRARIADO

Si alguien pensaba que el enfrentamiento del alcalde con el SUTRAMUN marcaría el tema de la semana se equivocó de cabo a rabo. Quien incendió la pradera fue el Obispo de la ciudad quien decidió terciar el tema de la Feria Popular de San Pedrito y la decisión de la Municipalidad de trasladar este evento y la serenata al estadio centenario, señalando que eso es inconveniente. El Monseñor Simón Piorno puso reparos a esta medida pensando en la paz y tranquilidad de la fiesta, afirma que era consciente que muchos comerciantes se negarán a aceptar esta medida y tratarán de ingresar como sea al centro de la ciudad, por ello es que hizo alusión a temas de seguridad. Sin embargo, la mañana de ayer martes volvió a la carga pero con otro argumento, el de la tradición. Señaló que si el problema era la basura y el desorden, se trata solo de tres días y que la solución está en manos el Municipio, no cree que no haya la suficiente capacidad como para limpiar las calles en cuestión de horas, pero fue mucho mas allá. Advirtió que el congreso de la república podría retirar la calificación de patrimonio cultural de la nación a la fiesta de San Pedrito si es que se mantienen las modificaciones realizadas por la municipalidad lo cual no es cierto, empero, deslizó esa posibilidad porque se ha propuestos a hacer cambiar de opinión al alcalde y sus funcionarios.

CONTRARIADO II

Pero que habría motivado al Obispo a salir con la pierna en alto a esta altura de la fiesta patronal? Y es que si muchos no lo han notado la decisión de trasladar la serenata y la feria popular al estadio centenario no se ha tomado ayer o anteayer. Esto se anunció hace más de dos semanas atrás y en esta columna pusimos nuestros reparos al día siguiente. La diocesis sabia de esto desde entonces y nunca había objetado nada. Todo indica que la reacción del obispo tiene que ver con la informalidad que existe detrás del alcalde en la organización de la fiesta patronal, todo el mundo sabe que esta actividad se realiza de manera coordinada entre la iglesia y la autoridad municipal desde hace ya muchos años, se reúnen y se hace un programa único, una actividad cívica y una actividad religiosa, las actividades se coordinan de manera detallada y se presenta oficialmente el programa y el afiche en conferencia de prensa, esto ha sido siempre así y ha funcionado bien. Pero tal parece que este año hay algunos personajes siniestros que le han venido soplando al oído al alcalde. Son los mismos que le pusieron en bandeja a los artistas internacionales y nacionales que se presentarán en la serenata de aniversario y lo llevaron a presentar su programa propio. Claro, al promotor de marras solo le interesaba sacar provecho personal, publicitarse en medios capitalinos con una fiesta en la que no debería tener arte ni parte, empero, gracias a que ha rodeado a alcalde hace lo que se le viene en gana. Tiene razón el Obispo al reclamar al Municipio la manera como ha encarado esta fiesta.

PARON

La comunidad Cruz de Mayo de Caraz y organizaciones de esta provincia, promovieron ayer una gran movilización en protesta contra la decisión del gobierno que ha declarado en emergencia la laguna de Parón por existir amenaza de desborde, habiendo establecido un cronograma de trabajos con la finalidad de descargar la cantidad de agua por debajo de los límites establecidos. Sin embargo, aun cuando la decisión del Gobierno suena lógica y plausible, a los comuneros de Cruz de mayo les han vendido la idea que esta decisión arrastra intereses ocultos de grandes empresas que lo que quieren es aprovechar el agua que se va a descargar y señalan directamente a Orazul, que es la empresa que administra la central Hidroeléctrica, así como al proyecto especial Chavimochic, de quien dice que no le basta con llevarse las aguas del río santa y ahora quiere encausar las aguas de descarga de la laguna de Parón,. Lamentablemente, esto solo es verbo, es un discurso de tipo político, cuando la lógica nos dice que por encima de todo ello debe estar la vida y la seguridad de las personas. Si las aguas de la Laguna Parón han llegado a un nivel de riesgo, lo que cabe es tomar precauciones, no se puede olvidar que hace unos meses, cuando las aguas estaban bastante bajas se observó en el video de seguridad el desprendimiento de un pedazo de hielo que cayó a la laguna y simuló las ondas que podrán generar si el desborde fuera mayor. Creemos que la población no debe dejarse manipular y que debe evaluar conscientemente las posibilidades de riesgo que se tornan sobre ellos.