Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

ESTRATEGIA

Que el gobernador regional Juan Carlos Morillo tenía una deuda pendiente de la campaña electoral por haber omitido la existencia de dos procesos judiciales en su contra, es algo que todos conocíamos porque el jurado electoral pasó por alto este detalle, incluso, muchos deben recordar que le inició un proceso de exclusión pero sorpresivamente lo canceló sin que se precise si hubo o no omisión. Con esa decisión se llevaron a cabo los comicios, se avaló la candidatura del gobernador y este ganó las elecciones, entonces no había vuelta que darle al asunto. Sin embargo, un ciudadano denunció ante la Fiscalía de Huaraz que ese hecho constituye un delito contra la fe pública en la modalidad de falsa declaración en proceso administrativo y el representante del Ministerio Público decidió abrir la investigación y convocó al procurador del Jurado Nacional de Elecciones como parte agraviada. Para entonces dijimos que esta sería una piedra en el zapato para el gobernador y, al parecer, sus asesores legales eran conscientes de ello, sabían que el caso podría llegar a una acusación que ponga en riesgo su condición de titular de la Región porque las pruebas están dadas en la misma hoja de vida y el informe judicial de las sentencias que había recibido el Gobernador. Ojo que son los mismos documentos que tuvo en sus manos el Jurado Electoral de Huaraz cuando revisó los antecedentes, aunque la valoración es extrañamente diferente. Por ello es que los abogados de Juan Carlos Morillo no quieren correr riesgos de ninguna clase y han apelado a una audaz estrategia legal, han planteado ante la Tercera Fiscalía de Huaraz acogerse al Principio de Oportunidad y con ello están dispuestos a reconocer las omisiones en la hoja de vida y dispuestos a llegar a un acuerdo preparatorio por ello.

ESTRATEGIA 2

La movida legal es válida. El principio de oportunidad es un mecanismo que se ha implementado con el nuevo Código Procesal en el que se busca que evitar llegar a un largo proceso de investigación y congestionar más la carga procesal cuando en los casos de delitos de mínima connotación se puede llegar a un acuerdo indemnizatorio a efectos de sancionar al infractor sin necesidad de llegar a un juicio penal. El caso se archiva en mérito de ese acuerdo entre las partes con la intervención del Ministerio Público. Ello quiere decir que el Gobernador quedaría exento de cualquier medida judicial aun cuando ello implique que tenga que reconocer que incurrió en omisión de declaración en su hoja de vida. Este caso se ha llevado con mucha reserva pero no podía pasar desapercibido en la medida que el acuerdo de partes se debe llevar a cabo en el marco de una audiencia y fue entonces que la prensa tomó conocimiento de estas tramitaciones. Si es que ese acuerdo se aprueba y el gobernador queda al margen de una sanción penal, eso es válido. La ley lo establece de esta manera, pero si no se llega a aprobar el proceso de investigación continuará y la defensa del gobernador se trasladará al Ministerio Público. Allí podrá negar el delito porque ya no formaría parte del principio de Oportunidad. Veremos qué es lo que sucede en la audiencia que programará el Fiscal y ante la oposición que ha adelantado el procurador del Jurado nacional de elecciones.

CHINECAS

El Gobernador Regional Juan Carlos Morillo dijo en su reciente visita a la inauguración de la Feria de Integración regional, que próximamente el Ministerio de Economía y Finanzas estará publicando la resolución ministerial que afecta una partida de 200 millones de soles destinado única y exclusivamente al financiamiento de la construcción de 47 kilómetros de canal que unirá el tramo de Nepeña y Casma que quedó pendiente del canal madre o principal del proyecto irrigador, esto quiere decir que el Gobernador ya decidió como se retomará el proyecto Chinecas, a pesar que este tema aún no se ha visto en el directorio que el mismo preside, asumimos que dará cuenta de esta intención en la próxima sesión porque apenas si se ha instalado, y, tampoco requiere la opinión o visto bueno de los gremios agrarios, que son los que más han reclamado un dialogo respecto a la irrigación. Sería pertinente que el Gobernador se reúna con estos estamentos a efectos de asumir consensos, no debe olvidar que su antecesor César Álvarez Aguilar, siempre como Presidente del Directorio de Chinecas, tomó decisiones por su cuenta y las consecuencias fueron funestas para el desarrollo agroindustrial que todos esperamos. Hay que tener en cuenta las malas experiencias para poder superarlas.