Noticias Locales

PRÓXIMA SEMANA SE CONOCERÁ CAUSAS DE INTOXICACIÓN MASIVA EN QUILLO

Analizan agua y alimentos:

• Director de Red Pacífico Sur afirma que males gástricos serían consecuencia de mala manipulación de alimentos.
• Intoxicación se produjo en fiesta de San Juan y comilona que prepararon.

Quillo

Agua contaminada habría sido una de las razones para contaminación en Quillo.

Tras conocer sobre la intoxicación masiva en el caserío de Cano en el distrito de Quillo, que dejó una persona fallecida y decenas de personas afectadas, la Red Pacífico Sur, informó que a más tardar la próxima semana se conocerá cuáles fueron las causas que llevó a este hecho.

En conferencia de prensa el titular de la Red de Salud Pacífico Sur, Robert Molina Contreras, informó que luego de conocer este hecho, el área de epidemiologia de la institución se dirigió de manera inmediata al sector para el  análisis respectivo del agua y heces de los pacientes afectados.

El director, precisó que en este caserío ubicado a 50 minutos del distrito de Quillo viven alrededor de 250 familias, sin embargo, por celebraciones de la fiesta de “San Juan” llegaron alrededor de 400 personas que comieron diversas comidas hechas con ganado que se cría en la zona.

Robert Molina Contreras, indicó que han tenido conocimiento que reses y corderos cocinados para los diversos platos de comida, habrían sido sacrificados cerca de un espacio insalubre de la zona.

A su vez explicó que fueron atendidos 62 pacientes en el Centro de Salud de Quillo, de los cuales fueron referidos al hospital de Casma 25 afectados, pero hasta el momento ya no se encuentra ningún paciente internado debido a que algunos fueron dados de alta y otras pidieron su salida voluntaria.

Si bien se presume que la causa de la intoxicación masiva se debió a una contaminación en los alimentos ingeridos, los especialistas tomaron muestras del agua a fin de conocer si es que esta pudo generar la inoculación.

“La causas de esta intoxicación se están investigando pero se presume que fue por inadecuada manipulación de alimentos, pero hemos tomado pruebas del agua del tanque que consumen y de heces de los pacientes para determinar las causas reales, esto se conocer máximo en una semana”, refirió.

Al finalizar, recomendó a la población que cuando acudan a fiestas patronales se cercioren que las personas que prepararon los alimentos que van a ingerir lo hayan hecho con las medidas salubres correspondientes para evitar otros casos similares.