Editorial

Editorial: ::: UNA BUENA SEÑAL :::

Hoy sábado Chimbote está de mantel largo, celebra la fiesta de su patrón San Pedrito Pescador, por ello la población se apresta a salir a las calles para sumarse a los tradicionales eventos que se desarrollan con este motivo.

La misa en la parroquia San Pedro, en la primera cuadra de la avenida Pardo representa el punto de partida de las tradiciones que han acompañado por años a la imagen de San Pedrito Pescador, luego de ella el acompañamiento en medio de las tonadas de la banda de músicos y del estruendo de las avellanas anuncia que el patrón ha salido en peregrinaje al mar.

La procesión marítima es el acto central de la fiesta de hoy, el pueblo acompaña a su patrón hasta la playa La Caleta en donde es embarcado en una pequeña chalana en la que, junto a nuestro Pastor Monseñor Simón Piorno, lo llevará hasta la embarcación madrina en la cual iniciará su recorrido procesional por la bahía.

Una constelación de embarcaciones cargadas de fieles acompaña la imponente imagen del patrón que, tan pronto como la nave surca las aguas, lanza sus bendiciones para hacer del mar de Grau el más abundante y generoso, que retribuya el esfuerzo del hombre de mar y que aporte a las necesidades del pueblo.

Luego la fiesta se cierra con la misa de despedida y por la noche la imagen sale nuevamente en procesión terrestre y recorre las principales calles del centro de la ciudad en donde recibe el homenaje de diversas autoridades e instituciones antes de retornar a su templo en la Iglesia San Pedro en donde permanecerá hasta el 19 de junio del año próximo.

Esta es la expresión de fe de todo un pueblo que honra a su patrón, que le rinde el merecido homenaje porque sabe y es consciente que a través de su figura recibimos la protección del divino hacedor y responde a nuestros requerimientos.

Por ello es que esta actividad esta premunida de todo un programa de actividades que se desarrollan respetando los usos y costumbres de la gente, que ha sido encausada desde ya hace algunos años para rescatarla de los promotores y malas autoridades que la llevaron en algún momento a la más absoluta informalidad.

Justamente, hoy la fiesta de San Pedrito goza de una organización pre establecida, es una fiesta cívico religiosa que cuenta con un directorio que es encabezado por la autoridad civil y religiosa, es decir, por el alcalde provincial y por el obispo de la ciudad.

Esto se estableció hace ya algunos años atrás y desde entonces se ha contado con una organización formal por lo menos en lo que se refiere a las actividades y el programa diario de desfiles y homenajes, aun cuando los problemas se concentraron siempre en los espectáculos artísticos y la feria artesanal, especialmente en lo que concierne a esto último por los intereses que existen de por medio.

Y es que está mas que demostrado desde hace muchos años que la costumbre de la gente es salir a las calles en busca de novedades y curiosidades que traen los artesanos y comerciantes de diversos puntos del país, ellos se concentran en una feria que se ha congregado siempre en las primeras cuadras de la avenida Pardo, a pesar que estos resulte inconveniente por cuestiones higiénicas, de orden y presentación de la ciudad.

Esto lo hemos venido diciendo año tras años, que era imperativo que la autoridad edil organice con tiempo esta actividad y busque un espacio ideal para ella, pues la experiencia nos dice que por más que las autoridades intenten sacarla del centro de la ciudad, los ambulantes siempre ganarán las calles, incluso, en alguna oportunidad agredieron a los funcionarios que se vieron impotentes de poder controlar a esa masa de comerciantes.

Entonces, la inteligencia decía que si no podías controlarlos lo mejor es organizarlos, mantenerlos en un solo lugar por espacio de una semana., con orden, limpieza y sobretodo seguridad.

El alcalde Roberto Briceño y sus funcionarios quisieron romper esta costumbre y tradición y llevarse la feria al estadio centenario, aunque antes anunciaron que sería en la avenida Industrial, lo que quiere decir que carecían de un norte definido.

Lamentablemente, lo único que consiguió es confusión, reclamos airados y una dilación de algunos días en la instalación de la feria artesanal, pues llegado el momento no se cumplía ni siquiera con la fecha de inauguración señalada en el programa elaborado por la propia Municipalidad.

Sin embargo, el burgomaestre Roberto Briceño ha dado vuelta a esa página, dejó de lado las poses, cambió a la presidenta del comité organizador y autorizó la feria artesanal en el lugar que siempre ha funcionado pero con la promesa de generar mayor orden

Para ello ha dispuesto que se realice una base de datos de esta feria artesanal, que se conozca cuantos y de que lugares llegan los artesanos y cuantos otros se incorporan en nuestra ciudad a efectos de conocer una cifra real o cercana a ella que permita a la comuna provincial organizar todo lo conveniente con tiempo para que en otros años no se produzcan estos inconvenientes nuevamente.

Para ello el alcalde visitó la feria artesanal una vez instalada y se confundió con los comerciantes que han visto con buenos ojos la capacidad de enmienda del burgomaestre y su real voluntad de organizarlos, esperemos que esto represente un primer paso para conseguir organizar un evento de mejores características cada año.

No cabe duda que San Pedrito no ha querido tampoco que su fiesta se empañe y pierda el brillo que siempre debe tener, ha iluminado a nuestras autoridades para que se resuelva un conflicto sobre la marcha y se instale la feria artesanal con los espacios suficientes y hasta en demasía para que la población tenga las facilidades de recorrer todos los puestos duramente todas las horas que se brinde atención.

Esto es videntemente una buena señal, nos demuestra que los problemas se pueden solucionarse cuando se actúa don la debida antelacin y con esta información que se ha recabado el próximo año se trabajará mucho mejor. FELIZ DIA DEL PESCADOR a todos nuestros lectores.