Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

LANCHADO

Cuando uno o varios reclusos de un centro penitenciario son trasladados a otros por razones de seguridad o de cualquier índole que determinen las normas, se dice que ese interno ha sido lanchado, un cliché que ha sido bastante utilizado en los últimos tiempos por la autoridad encargada de este sistema en el país como es el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). De allí que no debería sorprender que el ex presidente regional de Ancash, César Álvarez Aguilar, quien se hallaba preso en el penal de “Piedras Gordas”, haya sido trasladado al Penal de Challapalca, en la frontera de Tacna y Puno, en donde se encuentra uno de los centro penitenciarios más altos del mundo. Por esta decisión sorpresiva, la hija del ex titular de Ancas, Joselyn Álvarez Asián, ha calificado la medida como “injusta e inhumana” y ha responsabilizado a la congresista Yeni Vilcatoma de la Cruz de lo que podría ocurrirle a su padre en ese Penal pues arrastra ya algunas enfermedades que se han vuelto crónicas como los bronquios y un pre cáncer que necesita ser tratado, ha señalado la jovencita. Y culpa a la congresistas Yeni Vilcatoma porque ella como presidente la comisión de justicia del Congreso de la República y dos días antes hizo el pedido formal al INPE para que trasladen a Álvarez a un centro de máxima seguridad en la medida que lo consideraban como el verdadero responsable de la estrategia penitenciaria que le permitió salir de la cárcel y luego fugarse a Rubén Moreno Olivo. Sus razones debe tener la congresista como para fundamentar esto último, sin embargo, la decisión no es solo de ella sino de la comisión en pleno y no es vinculante. La Comisión del Congreso solo sugirió al INPE que se evalúe su traslado porque no se quieren tenar más sorpresas ante la fuga del “Goro” y la inminente ex carcelación del sicario Christian Cruzate Pereda, conocido como “Colombiano”, asesino confeso de Ezequiel Nolasco Campos, quien ha conseguido que le otorguen arresto domiciliario. Ha sido el INPE el que ha tomado la decisión final y lo ha hecho compulsando todos los momentos que se viven en este cargado escenario de fugas y beneficios penitenciarios que dejan mucho que desear. Veremos si es que la medida es realmente efectiva u obedece a otras motivaciones por parte del INPE.

DELICADO

La denuncia formulada por un empresario joyero, quien fue asaltado por delincuentes que le despojaron un maletín conteniendo nada menos que 120 mil soles y quien ha sido virtualmente extorsionado por efectivos de la Policía que le exigen 5 mil soles a cambio de recuperar su dinero y atrapar a los delincuentes, es bastante grave y delicada, por lo menos la Jefatura prestará atención de cerca el accionar de los malos Policías. La denuncia fue formulada por el empresario Noé Peña Ruiz, quien fue interceptado por delincuentes en el Jr. Cajamarca, muy cerca de la comisaría La Libertad, sin embargo, han trascurrido meses y hasta el momento no existe un resultado de la pesquisa, por el contrario cuando se acercó a la Depincri a conocer detalles fue abordado por un agente policial que le requirió la suma de 5 mil soles para traerle su dinero y los autores de acto delictivo. La asquerosidad del mensaje del policía indignó al empresario que, cansado de este tema, se dirigió a Inspectoría y ha denunciado el hecho, sin embargo, ha descubierto que el agente al que denunció solo fue sancionado con la remoción de su cargo a otra dependencia policial. Urge que el coronel James Tanchiva tome medidas al respecto, el oficial ha demostrado que toma distancia con el accionar delictivo o cuasi delictivo de sus subalternos pero este hecho no lo pasarán por alto.  Si el agraviado le proporcionó a la policía, la copia de los videos en donde se aprecia a delincuentes y unidades que utilizaron en el asalto o se entiende cómo es que no se tienen resultados positivos de esta pesquisa.

CHICHOCHU

La intervención de un ciudadano de nacionalidad China , tratando de ingresar a nuestro puerto, vía marítima, con un maletín en el que llevaba nada menos que 24,500 dólares, ha puesto en alerta a las autoridades en la medida que podría tratarse de una nueva modalidad para lavar dinero y para internar moneda extranjera cuya procedencia es desconocida. Recordemos que no es la primera vez que las autoridades detienen a ciudadanos de raza oriental que ingresan con importantes cantidades de dinero. Ya en anterior oportunidad se encontró a otro con poco más de 10 mil dólares. ¿De dónde traen el dinero estos Chinos? ¿Por qué aprovechan que su ingreso por el puerto desde buques de carga en travesía pasa casi desapercibido para aparecer con fuertes cantidades de dinero? ¿Habrá alguna mafia detrás de ello? La Policía tiene mucho trabajo por delante.