BOMBAZA
Cuando ya muchos pensaban que el caso de Alejandro Toledo, el ex presidente que se levantó más de 20 millones de soles en coimas, ha quedado como un himno a la impunidad y que en Estados Unidos jamás se tomaría la decisión de encerrarlo, ese escepticismo quedó atrás anteayer por la mañana cuando desde California se dio cuenta de la aprehensión el ex Jefe de Estado en el marco del proceso de extradición que se iniciará en el país del norte atendiendo el pedido de la justicia de nuestro país. Por ello es que el día de mañana viernes, el ex primer mandatario será puesto a disposición del juez del condado de Santa Clara, quien determinará la condición jurídica del acusado, en este caso si sigue el proceso de extradición tras las rejas o con mandato de comparecencia bajo la figura de una fianza personal. Esto se deslindará recién y, al margen de la medida que adoptará el juez, lo importante para nosotros es que se haya puesto en marcha ese aparato que nos parece demasiado burocrático y lento como para administrar justicia con arreglo a ley como es la extradición. Ahora el ex presidente que nos deshonra a los Chimbotanos por ser calificado como uno de los más corruptos del país, deberá hacer frente a los cargos incriminatorios que pesan en su contra, sin embargo, el principal es la coima que recibió para habilitar los tramos 2 y 3 de la carretera interoceánica sur. Fueron 20 millones de dólares los que pagó Odebrecht para que le adjudicaran la obra y otros 15 millones reclamó el ex jefe de estado a cuanto funcionario brasileño se le acercaba. Aparentemente, este saldo fue también depositado por partes a las cuentas del ex socio de Toledo, el empresario israelí Joseph Maiman, quien se ha convertido en colaborador eficaz y ha delatado los manejos turbios de Toledo Manrique. Veremos que capitulo sigue en esta novela, lo único que quieren los peruanos es que los corruptos desvergonzados como Toledo, quienes se llenaban la boca acusando de corruptos a otros cuando era él quien se llenaba los bolsillos de coimas, sean sancionados con todo el peso de la ley.
WASSAPEO
El ex gerente de desarrollo económico de la Municipalidad Provincial del Santa, Mauricio Renilla Horna, debe ser el funcionario que ha batido record de menos permanencia en el cargo, pues apenas ha durado 30 días para ser removido y enviado nuevamente al cargo que ocupaba en la oficina de Cooperación Internacional. Por ello se apuró en salir a la plaza de armas, donde se reúnen los periodistas, para solicitar una declaración en torno a su abrupta salida, señalando que no ha sido sorpresa porque estaba previsto que su paso era transitorio hasta que se encuentre al funcionario indicado. Huuuummmm bien raro que pongan a un gerente solo transitorio, más aun cuando ni siquiera le avisaron al antecesor que se entera a través de la prensa y cuando esta gestión edil es cuestionada por el contínuo cambio de funcionarios. Siendo así será absurdo que solo tenga previsto un cargo transitorio. Por ello es que, ante las voces que indican que habría de por medio denuncias de acoso sexual por parte de una trabajadora, ayer mismo la Comisionada de la Defensoría del Pueblo ha solicitado que se investigue a este funcionario, pues de ser cierto no solo debió ser removido sino echado de la municipalidad y denunciado. Ojo que hace solo unos meses debieron sacar a uno de los más antiguos funcionarios que tiene el municipio, como Paulino Meléndez de la Cruz porque se obsesionó con una trabajadora y la acosaba constantemente.
MOCHILAS
Es preocupante que otros dos escolares hayan sido intervenidos en nuestra ciudad con marihuana dentro de sus mochilas. Esto ocurrió el ultimo fin de semana en el colegio “Juan Valer Sandoval”, en donde fue la directora la que solicitó la presencia de la Policía de Buenos Aires al haber hallado a dos alumnos del cuarto de secundaria con una bolsa de marihuana en su poder. Los estudiantes admitieron ser los propietarios del estupefaciente y no vacilaron en señalar que estaba destinado a su consumo, incluso afirmaron que la compraron a un sujeto que suele vender por la losa de Villa El Salvador. Este hecho vuelve a recoger el pedido del alcalde de Nuevo Chimbote para que a nivel de autoridad educativa y con participación de la Policía y el Serenazgo, se revisen las mochilas escolares para evitar que los alumnos lleguen con estas sustancias a las aulas con el peligro de enviciar a otros escolares. Ojo con este tema.