YOUTUBER
En realidad es plausible la campaña que viene desarrollando el activista ambiental y conocido como Youtuber Thomas Clayton, a quien llaman como “Gringasho” con su campaña “Chapa Tu Basura”. Este joven estadounidense, con el respaldo de una Fundación recorre varios países y en el Perú ha comenzado su desplazamiento en Tumbes y llegará hasta Tacna, recorriendo todos los pueblos del litoral en donde emprende campañas de limpieza con el apoyo de sus seguidores en las redes sociales. Es impresionante el acompañamiento que tiene y no cabe duda que sabe cómo explorar los méritos y la importancia que ha adquirido su figura. Pero una de las cosas que nos ha dejado el joven ambientalista es su enorme visión para identificar los lugares que son maltratados en el medio ambiente y que las autoridades deberían haberlo impedido o por lo menos desvirtuarlo. Nos referimos a las observaciones que hizo a su llegada a Chimbote, señalando que le llamó la atención como se ha permitido que se coloque tanto material de desmonte a los dos costados de la carretera panamericana norte, pues eso atenta contra el medio ambiente. Y no le falta razón, después de la Villa del Abogado y hasta la zona de Atahualpa se han arrojado no solo montículos de desmonte sino que hay allí verdaderos “cerros” de desmontes. Las zonas habitacionales que existen al costado de la panamericana virtualmente ya no se pueden ver debido a la presencia de estos “cerros de desmonte”, es increíble la manera como estos “cerros” crecieron en los últimos meses, antes eran solo unos montículo y se ha permitido arrojar de manera temeraria los desmontes sin que se apliquen multas y se denuncien a los responsables. Esperemos que la Municipalidad de Nuevo Chimbote haga algo al respecto porque es realmente un atentado a la naturaleza.
CONTRADICTORIO
Cuando los periodistas le preguntaron al Gobernador Regional Juan Carlos Morillo por la denuncia formulada por el procurador anticorrupción Richard Asmat sobre la “nueva Centralita”, como ha calificado este último a un nuevo bunker político desde el cual se estaría conspirando campañas contra los opositores de titular de Áncash, éste se mostró sumamente contrariado. Se podía ver en su rostro las muestras de indignación y hasta parecía que cogería los micros de los hombres de prensa y los arrojaría al suelo para rechazar las acusaciones que se hacen en su contra en este tema que, nuevamente, trata de asemejarlo a la siniestra figura del ex presidente regional César Álvarez Aguilar. El Gobernador no solo rechazó las acusaciones que, al respecto, ha formulado el procurador anticorrupción sobre el nuevo bunker político, sino que anunció que denunciará penalmente al abogado defensor del estado en la medida que consideraba esta nueva denuncia como una infamia. Sin embargo, este caso de la “nueva centralita” se ha iniciado ya en su fase de investigación preliminar en la fiscalía anticorrupción y cuando el Gobernador ha sido citado para que comparezca a brindar su manifestación ha solicitado la reprogramación de la misma alegando que tiene una pesada agenda de trabajo que cumplir. Bajo ese pretexto nunca llegará al Ministerio Público, lo que resulta contradictorio con lo que advertía hace unas semanas al decir que denunciaría al procurador. Pues para que lo haga requiere que la denuncia del caso “la nueva Centralita” se archive definitivamente, y, eso no lo conseguirá con esta actitud de poca importancia a las citaciones del Ministerio Público. El primer interesado en que estos se esclarezca y se archive es el Gobernador pero hace exactamente todo lo contrario. Que contradictorio.
PUERTA FALSA
Tremendo revuelo ha generado en Huaraz la decisión del nuevo gerente municipal de la comuna provincial de esa ciudad al disponer la clausura de la Puerta principal de la sede municipal y utilizar como única zona de ingreso y salida del personal y del público en general, la puerta falsa que está ubicada en un pasaje aledaño al edificio edil. En Huaraz han puesto el grito en el cielo porque se deja advertir una absoluta falta de seguridad, más aun cuando en esa única puerta se genera congestionamiento por tratarse de una escalera angosta por donde debe entrar y salir el público. Lo cierto es que el gerente municipal, ha justificado su medida diciendo que de esta manera se evita que se escapen los trabajadores en horario de atención al público. Con semejante explicación al primer funcionario edil lo quieren matar. A nadie se le habría ocurrido cerrar la puerta de la avenida principal Mariscal Luzuriaga, no solo por comodidad ya que es una puerta ancha sino por significado, estética y seguridad.