Editorial

Editorial: ::: PERNICIOSA DISPUTA :::

El año pasado, con el fallecimiento del antiguo y conocido dirigente del mercado Modelo, Marcial Terrones Córdova, muchos pensaron que los enfrentamientos y conflictos registrados en el que se considera es el primer centro de abastos de la ciudad, concluirían y se abría una nueva etapa en las relaciones de los comerciantes.

Y es que muchos pensaban que el problema era el dirigente que había manejado por muchos años los destinos de este centro de abastos, empero, el tiempo les ha demostrado que eso no era cierto pues ahora que Marcial Terrones ya no está, los conflictos y disputas han recrudecido y todo indica que las autoridades deben terciar para evitar que se registren hechos más delicados.

En los últimos días la Policía Nacional debió intervenir en los servicios higiénicos de este centro de abastos en la medida que se registraban serios incidentes y posibles enfrentamientos entre dos grupos de comerciantes enfrentados por la titularidad de la administración del centro de abastos.

La actual presidenta es Jessica Juárez, una joven comerciante que fue elegida en el marco de una asamblea que se convocó, justamente, cuando el extinto dirigente Marcial Terrones anunciaba que ya no podría seguir al frente de este encargo, resultando electa por la voluntad mayoritaria de los socios con excepción hecha de un grupo encabezado por Ulises Fernández Sánchez que reclamaba la representatividad.

Lo que ocurría es que Fernández estuvo al frente de una junta transitoria que decidieron nombrar en un periodo en que las enfermedades obligaron a Marcial Terrones a dejar de concurrir a sus actividades normales y se alegaba que había abandonado la administración del centro de abastos, por ello decidieron tomar la posta en la medida que el abogado de Terrones pretendía hacer y deshacer en el Mercado. 

Por entonces contaba con el respaldo mayoritario de comerciantes y se pensaba que podría asumir este encargo cuando ya el extinto dirigente había anunciado que no seguiría al frente del centro de abastos, sin embargo, ese no era el deseo de la mayorías, por el contrario, se optó por la elección de una nueva Junta Directiva y ella recayó en manos de Jessica Juárez Salinas.

Lamentablemente, lo que parecía era la canalización de una nueva dirigencia y representatividad para el mercado Modelo no fue tal, el grupo de Fernández recusó la elección de Juárez, apeló a acciones legales y tomó por asalto la oficina de administración, generándose desde entonces una serie de enfrentamientos que han derivado en hechos de violencia verbal y física la semana que pasó.

La presidenta del mercado Jessica Juárez y un grupo de comerciantes tomó los servicios higiénicos en la medida que Ulises Fernández se niega a entregarlos a la nueva dirigencia y allí se encuentra el verdadero generador de ingresos en el centro de abastos, generándose reyertas en las que debió terciar la Policía.

Igualmente, se denuncia que por los menos 10 comerciantes encontraron los candados de sus puestos rotos y les habían colocado ácido muriático con la finalidad de inutilizarlos, sindicando de manera subliminal al grupo de Juárez Salinas.

El último sábado la Policía debió apostarse en las inmediaciones de este centro de abastos ante los rumores de una toma por parte de comerciantes que estaban llevando a gente extraña, generalmente se apela a matones cuando se trata de incursionar a un inmueble y tomarlo por la fuerza, todo lo cual generó un escenario cargado de violencia y amenaza.

Y es que no se puede llegar a ningún acuerdo en la medida que las dirigencias han recurrido a la vía judicial para buscar reconocer su idoneidad y hace solo unos días un Juzgado desestimó una demanda planteada por la actual presidenta Jessica Juárez, dejando la sensación que estaba reconociendo a la Junta que preside Ulises Fernández.

Sin embargo, esta resolución ha sido suficiente para que Fernández Sánchez pretenda asumir la titularidad del cargo, aun cuando su abogado debe haberle advertido que se trata de una resolución que es pasible de impugnación y que, en todo caso habría que esperar el pronunciamiento de la instancia superior a efectos de reclamar reconocimientos.

Y es que el dirigente debe entender que en estos casos hay una instancia administrativa que otorga la representatividad jurídica en una institución, nadie puede salir a decir yo soy el gerente o el presidente de una institución si es que su cargo no está inscrito en la oficina de registros Públicos y en los libros de poderes pertinente.

Ese registro es el que le otorga respaldo legal a un dirigente, de tal suerte que la semana pasada el abogado de la actual presidenta Jessica Juárez ha mostrado los partes registrales en donde aparecen las anotaciones que dan cuenta del registro de la dirigencia de su patrocinada, en otras palabras, para la ley quien tiene la representatividad legal del mercado modelo y, por ende, es su dirigente reconocida, es Jessica Juárez Salinas.

El abogado ha demostrado con el certificado de vigencia actualizado en el día, que su patrocinada Jessica Juárez sigue siendo la Presidenta del mercado Modelo, en el que consta la manera como se eligió y las actas pertinentes que avalan ese procedimiento que no deja duda alguna.

De allí que es una obligación de su oponente Ulises Fernández esperar que concluya la instancia judicial que deberá deslindar una posición de la propia Jessica Juárez y solo después de ello se podrá conocer si su ocasional contrincante tiene alguna posibilidad legal de asumir la administración del mercado, antes no puede hacerlo, tiene que respetar las elecciones y, sobretodo, la vigencia de poderes en los registros públicos.

Esto lo sabe hasta un estudiante de la facultad de derecho y lo entienden todos aquellos que de alguna manera ostentan cargos en los cuales deben observarse el cumplimiento de las normas legales vigentes, en este caso, la personería jurídica está en manos de la dirigente Jessica Juárez y en la medida que la justicia no ha desconocido en instancia definitiva esos poderes debe ser ella quien siga al frente de la institución. Esto es fácil de entender y los comerciantes contestatarios a la actual presidenta deben ser conscientes que no existe manera de desconocer su posición en este momento. Renegar de este escenario solo responde a una perniciosa disputa que le hace mucho daño al emblemático mercado Modelo.