ACLARACION
El último jueves los periodistas se encontraron con una inusual protesta en el frontis del rectorado de la Universidad Nacional del Santa. Allí se encontraba un servidor del área de vigilancia que, asistido con su mototaxi, había colocado pancartas en las que hacía evidente su protesta contra el rector de la mencionada casa de estudios, Sixto Díaz Tello en la medida que éste se niega sistemáticamente a ejecutar una resolución del cuarto juzgado laboral que ordena lo repongan como servidor estable y enÂÂÂ planilla, empero, hasta la fecha lo mantienen como CAS y marginado de los beneficios que debería ostentar teniendo en cuenta que ya labora 17 años en la Universidad. La protesta fue protagonizada por Rene Mucha Paitán, pero no fue la única. Apenas una semana antes los medios se encontraron con otra protesta, esa vez por parte de la servidora Gladys Urquiza Gutiérrez, quien labora en la Oficina de la Dirección de Cooperación Técnica e Intercambio Académico (DCTIA) y quien señalaba que el rector habría dado una orden para realizarle un control y seguimiento a los trabajadores, pero en dicha área solo labora su persona por lo que entiende que es un típico caso de acoso laboral como lo hace con otros servidores que no se han animado a denunciar. Estas denuncias se suman a las protestas realizadas en las últimas semanas por parte de estudiantes de las Facultades de Medicina y Biotecnología que han salido de la esfera académica y se han hecho públicas, razón por la cual el rector no debería ignorarlas o quedarse mudo. Eso no es lo recomendable, aun cuando no quiera salir a los medios para explicar lo que ocurre con estas quejas, cuenta con un aparato comunicacional a su disposición, debe entender que no se trata de quejas particulares o aisladas, se trata de estudiantes y trabajadores que reclaman por malos tratos y que se derivan de una gestión que maneja recursos públicos, plata del Estado y de todos los peruanos, por lo tanto, debe una respuesta a todos. Esperemos cambie de actitud porque no gobierna solo para estudiantes y trabajadores sino para una comunidad en general.
LINEAMIENTOS
Hace una semana el hijo del ex alcalde de Nuevo Chimbote, Juan Gasco Barreto, protestó públicamente por la indiferencia de los magistrados de la Corte del Santa ante un recurso de Habeas Corpus que había planteado el pasado mes de marzo y que hasta ese momento no se resolvía, la juez no le prestaba atención alguna a pesar que una acción de garantía está sujeta a plazos. En esto último tiene razón, sin embargo, hace unos días se ha dado a conocer desde la Corte del Santa la resolución que ha expedido la juez rechazando este recurso y es que estaba mal planteado por no ajustarse a la verdad. Ello porque la nueva defensa técnica de Gasco alegaba que el plazo de prisión preventiva, por dos periodos de 18 meses, vencía el 16 de marzo y en esa fecha se debió dictar un auto que le otorgue libertad procesal por no haber sido sentenciado durante todo este tiempo, por el contrario recién el 25 de marzo se expide la sentencia que lo condena a 6 años de carcelería. Sin embargo, lo que no precisa en su escrito es que la condena del 25 de marzo es la fecha de la lectura integra de la sentencia y que el fallo en sus lineamientos generales se dio a conocer en audiencia pública de fecha 13 de marzo y desde ese momento rige la condena y concluyen los plazos de prisión preventiva. En otras palabras, cuando venció su plazo de prisión el ex alcalde neochimbotano ya había sido condenado. Ahora la única posibilidad que le queda es la audiencia única de apelación de la sentencia que se le impuso, entre tanto, sigue recluido en Cambio Puente.
DEGENERADOS
La Corte Superior de Áncash acaba de dictar dos condenas a cadena perpetua para depravados que ultrajaron a su hija y su hijastra respectivamente. En el primer caso se condenó a Jaime Ruven Santa Cruz., que el año 2016 violó hasta en tres oportunidades a su propia hija de 10 años de edad. En el segundo caso el condenado es Narciso Flores Benancio a quien se impuso también cadena perpetua por haber violado y embarazado a su hijastra de solo 12 años edad. Lo que no nos deja de sorprender es que ambos sujetos han sido condenados en ausencia, es decir, o los dejaron libres o nunca los detuvieron pero por la gravedad de los hechos estos maleantes y enfermos sexuales ya deberían estar purgando carcelería. Esperemos los atrapen y los encierren de por vida por el grave daño que han provocado a su prole.