DAÑO
El Gobernador Regional Juan Carlos Morillo Ulloa llegó a nuestra ciudad la mañana de ayer para tomar parte en dos actividades importantes, la primera fue la conferencia de prensa que ofreció junto al alcalde de la ciudad para dar cuenta de las acciones que se han realizado y programado a efectos de recibir esta mañana la antorcha de los juegos Panamericanos Lima 2019, y, la segunda para participar en el informe de Pro Inversión y los altos ejecutivos de Essalud respecto a la licitación que se estarán lanzando para la construcción del hospital de alta complejidad de nivel IV de Nuevo Chimbote. Sin embargo, se encontró con el grave problema ambiental que se ha generado el fin de semana en Coishco por el incendio aparentemente provocado en el botadero ubicado cerca al túnel de Coishco. Ha sido una real desgracia y los efectos contaminantes no cesaban hasta la mañana de ayer, por lo que se vio precisado el Gobernador a trasladarse al lugar junto al alcalde provincial y otras autoridades. No se puede olvidar que la antorcha de los Juegos panamericanos llegará a este punto la mañana de hoy, de allí que muchos piensan que el incendio habría sido ocasionado con la finalidad de aguarle la fiesta al alcalde sin advertir que el daño lo hacen a Chimbote y doblemente a la población de Coishco que se ha visto seriamente afectada por los humos contaminados de gases tóxicos que emana de la basura. Se sabe por versión del municipio de Coishco que antenoche la OEFA había decidido realizar una inspección y verificar el daño ambiental que se ha ocasionado en el lugar. Lo cierto es que ayer había que atender la emergencia sanitaria, había que acudir a Coihsco y revisar la existencia de casos de personas afectadas, primero es la salud de la población, ya después se tendrá que ver el tema de la Investigación y la responsabilidad de los autores de este desastre. Aun cuando no es prioritario, es algo que tiene necesariamente que hacerse.
INDECISO
A propósito del Gobernador de Áncash, su presencia no pudo pasar inadvertida para la prensa, menos aun cuando el último fin de semana los dirigentes agrarios de las juntas de usuarios y comités de regantes, acompañados de un representante de la cámara de comercio y el frente de Defensa, llegaron hasta las instalaciones de la bocatoma de Chavimochic, en el lecho del Rio Santa, con la finalidad de insistir en su planteamiento de construir la Bocatoma de Chinecas en la misma cota en la que se ubica la del proyecto irrigador trujillano, de tal suerte que se permita una manejo equitativo del recurso hídrico. La pregunta se hacía impostergable pero la respuesta dejó mucho que desear. De buenas a primeras el Gobernador pidió no politizar la construcción de la Bocatoma de Chinecas y dejar que los organismos técnicos, como la ANA, hagan su trabajo y sean ellos los que definan este tema. Pero la interrogante que nos queda es ¿quien politiza este tema? ¿Pedir que el Gobernador se reúna con los dirigentes agrarios a efectos que intercambien puntos de vista es politizar este tema? ¿Desde cuándo demandar el dialogo es politizar algo? Por el contrario, politizar un tema es manejarlo de manera personal y desoyendo las voces de todos los sectores involucrados en un determinado asunto. El Gobernador ha olvidado que firmó un acta de compromiso cuando era candidato, en la cual mostraba su plena disposición a demandar la bocatoma única para Chimecas. Ahora no solo dice que ya no se acuerda de ello sino que ha respaldado el convenio que firmó el cuestionado ex gerente Edilberto Ñiquén con la ANA para que se elabore un estudio técnico relacionado a este tema. Pero el Gobernador falta a la verdad cuando dice que será la ANA que desde un punto de vista técnico y no político resuelva este tema. Sin embargo, el estudio que realiza la ANA no está dirigido a determinar donde será el punto de la Bocatoma como dice el Gobernador, el estudio es uno de “pre inversión a nivel de perfil de la construcción de la prensa de almacenamiento en La Huaca con la captación de agua en la zona de Tablones”. En otras palabras este estudio “técnico” no determinará cual será el punto de la Bocatoma, ya se ha definido que será en Tablones, es decir, mucho más abajo de la Bocatoma de Chavimochic y, como dicen los agricultores, recogerá los saldos y restos que deje este proyecto irrigador. Que tal decepción.
CONOCIDO
Ayer juramentó el nuevo Subprefecto de la Provincia del Santa y por fin esta entidad buscará que encaminarse luego de perder casi un año de su vida institucional. El nuevo titular es el abogado Criff Colimbell Palacios Murga y, a despecho de lo que algunos vociferaban, no es ningún desconocido en nuestra ciudad y menos aun foráneo. Hay quienes se dejaron llevar por el nombrecito, pero el mentado profesional ha desempeñado varios e importantes cargos en instituciones locales, de allí que conoce la realidad de la provincia y existe confianza en que haga una buena gestión, especialmente, en su rol de demandar más seguridad en la ciudad. Ayer mencionaba que es apolítico, que no tiene filiación alguna con agrupación política o partidaria y que su elección ha obedecido únicamente a sus méritos profesionales. Esto es importante, el subprefecto no debe estar sometido a los intereses del grupo político del gobierno de turno, le tomamos la palabra y le deseamos mucha suerte en el cargo.