Es una red internacional de colombianos y peruanos:
Chimbotano Luis Eduardo Ortiz Padilla (al centro) detenido ayer junto a mafia internacional de droga.
Doce personas, entre ellos dos técnicos de la Marina de Guerra del Perú, presuntos integrantes de una organización dedicada al Tráfico Ilícito de Drogas, con nexos internacionales, fueron detenidos con 162.520 Kg. de alcaloide de cocaína, durante un operativo realizado por efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional en las ciudades de Chimbote, Pisco y Lima.
En Chimbote fueron detenidos el colombiano Luis Carlos Calvache Trujillo (50) y el bahia, Luis Eduardo Ortiz Padilla (44).
Las operaciones que contaron con la participación de representantes del Ministerio Público, permitió incautar 2,355 soles y 10,420 dólares americanos; dos armas de fuego, quince vehículos, cuatro equipos de buceo, diecinueve celulares, tres chips y se realizó el allanamiento y descerraje de 11 inmuebles.
La presunta banda de narcotraficantes estaría integrada por peruanos y colombianos, que al parecer operaban con equipos de buceo utilizados para enviar la remesa de cocaína que contenían el sello AMG, en contenedores por vía marítima a Europa.
Cabe indicar que las operaciones se realizaron a mérito de la orden judicial de descerraje y allanamiento en las ciudades de Chimbote, Pisco y Lima, habiéndose dispuesto las medidas limitativas de derechos y la autorización de Capitanía del Puerto de Pisco, permitiendo intervenir a dos suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.
Mientras en Lima, fue intervenido el colombiano Carlos Andrés Pulgarín Tobón (38), quien se encontraba con detención preliminar judicial; el colombiano Rubén Darío Vergara Jiménez (52), Wilmer Eliomar Vigil Sam (40) y a su conviviente Carmen Marina Castellanos Rojas (35), Christian Manuel Valverde Camacho (46), Luis Enrique Saavedra Ipanaque (34), el colombiano Felipe José Martínez Díaz (52) y el peruano Santiago Edilberto Prado Asenjo (49).
Los detenidos en la provincia de la Santa, departamento de Ancash, y los marinos intervenidos en el puerto de Paracas, fueron trasladados al departamento de Lima.