Editorial

Editorial: ::: PREOCUPANTE INCERTIDUMBRE :::

Frente a los reclamos públicos expuestos por los dirigentes agrarios de la provincia del Santa, el Gobernador Juan Carlos Morillo, ha pedido no politizar el tema, aseverando que la Autoridad Nacional del Agua está realizando el estudio pertinente y será este organismo el que finalmente decida en donde se establecerá la toma de agua para proyecto Chinecas.

De esta manera, la autoridad ancashina ha respondido a las preocupaciones de los entes agrarios, sin embargo, lejos de aclarar dudas o despejar indecisiones, lo ha que ha provocado es más decepción entre los hombres de campo que no entienden que han hecho o dicho para que los acusen de politizar este tema.

Y no les falta razón, los dirigentes agrarios solo han reclamado de la primera autoridad regional que se pronuncie por el tema de la Bocatoma Única que tendrá el proyecto Chinecas o que haga una exposición ante ellos para intercambiar ideas al respecto.

Pero ello no puede ser materia de una supuesta politización, más aun cuando los dirigentes agrarios han demandado esta previsión al advertir que el gobernador ha iniciado una serie de gestiones y medidas para retomar o reactivar el proyecto Chinecas paralizado hace muchos años por desidia política.

Entonces, si se va a retomar el proyecto Chinecas lo que reclaman es que se defina su diseño, que se determine cuál será al perfil que se adopte en  su ejecución en la medida que, como todos saben, hay muchos y uno que preocupa en especial, que es el relacionado al terna de la Bocatoma que el Gobernador parece no querer tocar para nada.

Y es que ya el Gobernador ha tratado el avance de sus gestiones ante el Gobierno Nacional en el Directorio del proyecto irrigador que ya se ha instalado, es decir, aquellas gestiones que ha realizado de manera personalísima para buscar un presupuesto que permita retomar Chinecas por la canalización que aún resta hasta la vecina provincia de Casma.

El Gobernador Juan Carlos Morillo ha considerado, por cuenta propia, que Chinecas debe comenzarse por este segmento, es decir, por completar el canal principal que había quedado en Nepeña y concluirlo hasta la vecina provincia de Casma, un tramo de 47 kilómetros para el cual se ha considerado un presupuesto de 200 millones de soles.

Justamente, esta es la cifra que el ejecutivo por voz del propio Presidente Martin Vizcarra, se ha comprometido a entregar al gobierno regional de Áncash para que se haga esa canalización, sin embargo, nadie sabe a qué obedece esa cifrra, si existe un estudio de costos, si existe algún expediente o es un mero cálculo que ha hecho el Gobernador en su calidad de Ingeniero Civil.

Lo cierto es que, a diferencia de otras obras en las cuales se ha requerido de muchas preciiones y expedientes técnicos, en esta oportunidad se ha destinado 200 millones de soles para la canalización de Chinecas, lo que para todos es una gran noticia y se espera que se apliquen de manera correcta y, fundamentalmente, no se equivoquen al momento de poner en marcha este anhelado proyecto.

Justamente, esta es una de las razones por las cuales los dirigentes agrarios han puesto el grito en el cielo y demandaron en sendas asambleas una audiencia con el Gobernador que, por razones que nadie entiende, no los ha atendido cuando tratándose de un tema netamente agrario y de desarrollo, debió convocar en primer lugar a los hombres que conocen la realidad agrícola, es decir, a los dirigentes del sector agrario.

No lo hizo en su momento y tampoco los quiere escuchar ahora y, todo indica que esto obedece a un tema de compromiso político y de falsas promesas de campaña, pues los dirigentes agrarios emplazaron hace unos meses al gobernador Regional a que cumpla con  la palabra que ofreció  en su campaña electoral cual es el de la Bocatoma Única.

Los agrarios afirman y sostienen que votaron por Juan Carlos Morillo porque se comprometió con ellos a ejecutar la bocatoma única y que este no solo fue un anuncio de tribuna o estrado de campaña, sino que lo hizo en muchos escenarios, empero, lo que han destacado es la existencia de un acta de compromiso que el gobernador firmó en su momento.,

Los dirigentes agrarios han mostrado este documento y el Gobernador dice ahora no recordar que haya realizado esa promesa y menos aún que haya suscrito un documento, actitud que les permitió a los hombres de campo entender que había sido embaucados por una autoridad que no sabe honrar su palabra.

Por ello es que realizaron por su cuenta algunas acciones dirigidas a llamar la atención de la colectividad en un tema tan importante como es el de Chinecas, y, en esa pretensión llegaron hasta la cota en donde se ubica el proyecto Chinecas para ver que realmente se requiere contar con una Bocatoma en ese mismo punto a efectos de regular el uso equitativo del recurso hídrico.

Esto no parece haberle gustado al Gobernador que lo ha calificado de manera absurda como un acto político, inclusive, ha reconocido un hecho que para todos los ancashinos es sumamente inquietante, como haber reconocido que no sabe hasta el momento en donde estará ubicada la bocatoma de Chinecas y deja que eso lo defina la ANA.

Esto quiere decir que el Gobernador llegó al cargo sin tener un norte respecto a Chinecas, no sabía ni siquiera donde puede ubicarse la Bocatoma Única y aun así comienza a hacer gestiones para iniciar la obra por la canalización de Nepeña a Casma cuando se supone que eso debe establecerse cuando se defina el diseño de Chinecas.

Si en el gobierno fujimorista se reformuló el diseño de Chinecas y se hizo el canal principal por otro trazo, se paralizó la canalización en Nepeña porque no existía la certeza si se podría contar con la suficiente cantidad de agua como para llegar a ese punto, consecuentemente, menos podría llegar a Casma.

Por tanto, es evidente que primero hay que comenzar por la cabeza y aun cuando la ANA es un organismo técnico, como dice el gobernador, no ayuda a sustraerse a la obligación de tener un concepto y una idea definida respecto a lo que se quiere hacer con Chinecas.

Si el Gobernador confiesa a estas alturas que no tiene la menor idea en donde puede estar ubicada la Bocatoma de Chinecas, eso solo puede ser una preocupante incertidumbre que no le hace nada bien al futuro de Chinecas. El gobernador es además Presidente del directorio de Chinecas y ya debería manejar una idea de lo que se quiere hacer con el proyecto, de lo contrario, estamos fundidos.