Noticias Locales

POSTULANTES A ESCUELA DE POLICÍA PROTESTARON POR EXCLUSIÓN EN ADMISIÓN POR EL POLÍGRAFO

Junto a sus padres ayer:

• Llegaron a Plaza de Armas rechazando la injusticia de la prueba del polígrafo que ha permitido eliminar sin explicación alguna a medio centenar.
• Exigen se elimine este resultado y se califique a los postulantes por su verdadero rendimiento.

postulantes

Postulantes a la Policía Nacional y padres de familia protestan porque fueron excluidos injustamente.

Un grupo de postulantes a la Policía Nacional del Perú, que fueron en el examen de ingreso, protestaron en la Plaza de Armas de Chimbote, acompañados de sus padres, rechazando la prueba del polígrafo, que habría sido determinante para dejarlos fuera, pese a haber cumplido exitosamente todas las evoluciones que corresponden por ley.

Desde el mes de febrero hasta julio de este año, quedaron 166 calificados, que eran los mejores, habiendo un cupo para 150 postulantes, sin embargo, la prueba del polígrafo dejó fuera a 44 de ellos, sin respetar siquiera las vacantes, pese a que son los jóvenes que obtuvieron las mejores calificaciones en evaluaciones anteriores.

Los exámenes que pasaron los postulantes fue desde el peso, talla, examen de medicina, conocimiento, de aptitud física, toxicológico, entrevista personal, cuyo resultado es objetivo y lo pasaron exitosamente, sin imaginar que la prueba del polígrafo, que es una herramienta auxiliar los dejaría fuera.

¡Abajo el polígrafo!, ¡Que se respete el ingreso 2019! ¡No al fraude! fueron algunas de las arengas que lanzaron los postulantes excluidos del ingreso a la Policía Nacional, junto a sus padres.

“Nos dirigimos al Ministro del Interior, al director General de la Policía Nacional del Perú, para decirles que los postulantes que anhelaron formar parte de la Policía Nacional, cuando adquirieron su prospecto, aparece el polígrafo como penúltimo examen y en la práctica es el examen último y con carácter eliminatorio, por eso les pedimos que corrijan su error”, exclamaron los padres de familia, siendo uno de ellos Daniel Flores Bobadilla.

Invitaron al Ministro que haga un análisis lógico antes de entrar al terreno legal, cómo es posible-dijeron- que un aparato auxiliar llamado polígrafo, pueda dejar sin efecto los resultados de todos los exámenes de los postulantes.

Recordaron que en una oportunidad el mismo Ministro, dijo que el resultado no tendría la certeza, dejando de esta manera, por los suelos la imagen de la Policía Nacional, porque todas las unidades especializadas, evaluaron a los jóvenes, quiere decir que no sirve para nada.

Recordaron además que nunca antes, la evaluación llegaba hasta el polígrafo, porque si fuese tan certero, lo practicaría el Ministerio Público y el Poder Judicial.

“Además, cuando vemos la sentencia del Tribunal Constitucional, señala que para el uso del polígrafo se debe cumplir ciertos requisitos mínimos, siendo el primero que sea de carácter voluntario cuando a los jóvenes los han conminado a hacerlo, además el postulante tiene derecho a saber todas las preguntas y los resultados del polígrafo debe ser conocido por los postulantes, pero ellos no lo saben, por lo tanto, no saben en qué pregunta se han equivocado”, exclamaron.

Si entre las preguntas del polígrafo se han considerado el consumo de drogas, comercialización de la misma, ¿acaso no ha quedado demostrado con las pruebas toxicológicas que les practicaron y los antecedentes penales que presentaron?, se preguntan.

Exigen al Ministro que se rectifique, porque si no es así todos irán al Poder Judicial, y están seguros que ganarán y estos jóvenes formarán parte del Cuerpo de la Policía Nacional.