COLOMBIANO
Poco antes de las fiestas patrias las autoridades judiciales de la capital de la república terminaron con la novela aquella de la inminente liberación del sicario Christian Cruzate Pereda (a) “Colombiano”, asesino confeso del ex consejero regional Ezequiel Nolasco Campos. Cierto es que la deficiencia en el trabajo del Ministerio Público ha permitido que después de más de tres años este sujeto no haya recibido la condena que se merece, pero ello no puede permitir que salga con un arresto domiciliario o con algúnÂÂ otro beneficio penitenciario. Por ello es que se detectó que en el juicio que se le sigue por el crimen de tres personas en Huaura no se le había ampliado el mandato de prisión y existía la posibilidad que se amplíe esta medida preventiva y así se hizo. Este otro juicio es aquel que se consumó apenas siete días después que asesinaran a Nolasco y es, infortunadamente, aquel triple crimen para el que fue convocado “Colombiano” por el delincuente Jorge Malca Valencia, más conocido como “Chino Malca”. Se trata de un triple crimen urdido por el delincuente Juan Manuel Garay Obregón (a) “Huachanito”, quien solicitó sicarios para dar muerte a los delincuentes que ingresaron a su vivienda y violaron a su esposa e hija. Estos sicarios llevados por “Chino Malca” habían realizado reglajes por varios días y cuando estaban planificando el ataque en un restaurante ingresó a este mismo local Ezequiel, Nolasco Campos que hacia un alto en su viaje de retorno de Lima a Chimbote junto a su abogado Marco Sánchez Ponte. Lo demás es historia conocida, sin embargo, una semana después “Colombiano” y los otros dos sicarios que llegaran a Huacho perpetraron el triple crimen y por ese caso están siendo también procesados en otro expediente y allí no le habían decretado la orden de prisión hasta los 36 meses. Ahora tendrá que permanecer otros 18 meses sin posibilidad a arresto domiciliario ni nada por el estilo, esperemos que en ese lapso ya concluyan los juicios que tiene pendiente y que se le aplique todo el peso de la ley para esta gente que se ganaba la vida asesinando a sueldo.
PLAGIO
El despecho puede llevar a cometer cualquier atrocidad. Esto que nos dicen nuestras abuelitas que por su experiencia han visto todo tipo de casos, lo experimentamos casi siempre en la realidad. Hace unos días se reveló que una joven mujer había sido secuestrada en Casma pero llamó la atención que los plagiarios hayan utilizado una mototaxi y que en el camino se les haya escapado, lo que quiere decir que se trataba de principiantes utilizados con un solo objetivo. Pero esto ocurrió luego que la mujer fuera golpeada y que ella consiguió ver y escuchar que los sujetos eran dirigidos por teléfono celular por una voz de mujer que decía y repetía que le golpeen en el vientre, algo criminal que hasta los propios agresores no se atrevían a ejecutar. Ocurre que la agraviada se encuentra gestando y lo que exigiría la autora de este atentado es que pierda a su bebé. Esto lo ha corroborado el propio esposo de la mujer quien ha señalado en su manifestación policial que hay “gente interesada” en que su hijo no llegue al mundo. Lo demás queda para la imaginación pero lo cierto es que el esposo es divorciado, tuvo un compromiso anterior y desde que se unió con su actual esposa ésta última ha recibido constantes amenazas por el Facebook a través de cuentas encubiertas pero todas las cuales llevaban nombres de mujer. Hay que ser bien caído del palto para no sospechar de donde proviene el plagio.
DEGOLLADO
En Huaraz ha causado conmoción la muerte del joven cantante vernacular Jonathan Néstor Chauca Sánchez, de apenas 21 años de edad, quien poco antes de las fiestas patrias fue hallado degollado en un paraje del caserío de Colcapampa, por la carretera de penetración Pativilca-Huaraz. De acuerdo a lo que recogió la Policía, el cuerpo se hallaba a un costado del rio pero no fue asesinado en ese lugar sino que su cuerpo fue trasladado hasta allí en un automóvil. Lo que llama la atención es que además de un profundo corte en el cuello, el cadáver presentaba cortes por el abdomen, los brazos y las extremidades inferiores, es decir, que los asesinos se ensañaron con el occiso y, aparentemente, antes de su muerte trataron de torturarlo. Es evidente que detrás de este crimen hay móviles muy personalísimos, por ello es que la familia ha pedido a las autoridades que se identifique a los autores y los castiguen con todo el peso de la ley.