Editorial

Editorial: ::: CARTELES ENCUBIERTOS :::

Nuevamente un megaoperativo que involucró incursiones en inmuebles de tres puntos del país, entre ellos la ciudad de Chimbote, permitió a la Policía especializada antidrogas desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.

Se trata nada menos que de un cartel de la droga al que se incautó nada menos que 162 toneladas de alcaloide de Cocaína que pensaba sacar del país a través de contenedores que eran “´preñados” en las instalaciones del terminal marítimo.

Por ello es que en las incursiones se pudo incautar a los detenidos varios equipos de buceo, entre una serie de evidencias que ponen al descubierto que se dedicaban al tráfico de drogas y respondían a los objetivos de la organización.

Como suele accionar en estos casos, la Policía Antidrogas realiza sus incursiones con fiscales antidrogas que tiene atribuciones para intervenir a nivel nacional de tal suerte que, por ejemplo, llegaron a Chimbote y capturaron a dos individuos que fueron de inmediato trasladados a la Capital de la República en donde se concentra el operativo policial y de la Fiscalía antidrogas.

En nuestra ciudad ni siquiera la superioridad pudo tomar conocimiento cabal de los resultados de las incursiones y solo se conocieron detalles cuando la unidad especializada dio cuenta de los resultados cuando estaban ya de vuelta por lares limeños.

Solo entonces en nuestra ciudad pudimos tomar conocimiento que uno de los detenidos es el sujeto de nacionalidad colombiana identificado como Luis Carlos Calvache Trujillo, de cuyos antecedentes no se conoce absolutamente nada.

El otro detenido es el jefe de bahía de una pesquera identificado como Luis Eduardo Ortiz Padilla, de quien se sabe que reside en la urbanización Laderas del Norte pero no se conoce que grado de vinculación pueda tener con los propietarios del cargamento de droga incautada, pues al igual que los demás fue aprehendido y trasladado de inmediato a la capital de la república.

Nuevamente el nombre de Chimbote ha sido vinculado a los carteles de la droga, ya no es una mera coincidencia, capturas como las realizadas la semana pasada han sido reiterativas y demuestra que en nuestra existe mucha gente que está involucrada a este delincuencial negocia pero que suele encubrir sus actividades delictivas con las actividades comunes que realizan en Chimbote.

Es preciso recordar que poco antes de esta intervención policial, la unidad especializada Areandro de Chimbote, logró detener a dos sujetos cuando transportaban en una moto lineal, 9 kilos de marihuana en la carretera de acceso del caserío “Mojón” en el distrito de Quillo.

La intervención fue producto de un trabajo de seguimiento del personal de la Dirección de Inteligencia de Lima y AREANDRO de Chimbote, quienes vienen neutralizando zonas de venta de drogas y operativos para contrarrestar el cultivo, procesamiento, transporte y comercialización de estupefacientes

Lo que se sabe es que esta droga iba a ser enviada a Lima a un comprador conocido como “Chato Alex” quien se encarga de distribuirla en los distritos de la capital, sin embargo ha sido oportunamente interceptada antes que pudiera salir de la sierra de nuestra región e invadir los mercados de consumo de la capital de la república, de allí que ha sido un duro golpe al narcotráfico en la medida que poco a poco se están desvirtuando el envío de sus remesas y cada vez se les hace más complicado poder abastecerse del estupefaciente gracias a esta clase de operativos.

Hace solo unos días el Poder Judicial de Chimbote ha dictado nueve meses de prisión para estos dos traficantes de droga, aun cuando es preciso señalar que se trata solo de los “burros” como se conoce a los sujetos utilizados para el transporte del estupefaciente, de allí que habrá que trabajar para identificar y capturar a los dueños de la droga.

De allí que es importante este nuevo operativo que se ha manejado desde Lima y que ha permitido la captura de integrantes de una organización que se dedicaba al envío de droga a través de contenedores. Esas con capturas importantes porque se decomisa gran cantidad de droga como en esta ocasión se interceptaron nada menos que 162 toneladas de droga. Esperemos conocer cómo es que se involucró a dos personas que residían en Chimbote y cual era su actividad.

DISTRITO EN LLAMAS

Nuevamente en el distrito de Nuevo Chimbote se han registrado nuevos incendios que han dejado como secuela cuantiosos daños, uno de ellos habría sido provocado pero lo que no deja de sorprender es la gran cantidad de siniestros en esta parte de la provincia.

En esta oportunidad el siniestro se registró en el P.J. Villa María, en donde se destruyó una vivienda en cuya parte posterior se almacenaba chatarra y material inflamable, presumiéndose que la causa del siniestro haya sido un corto circuito.

Sin embargo, en el A.H. Mirador del Sur ardieron cuatro ranchos, uno de los cuales es el local comunal y los otros tres son viviendas vecinas.

Lo que se ha podido conocer es que el siniestro fue provocado y el objetivo de los autores ha sido el local comunal, aparentemente como consecuencia de una disputa de terrenos por parte de quienes se dedican a la venta de lotes de terrenos.

Lo cierto es que en Nuevo Chimbote se suceden constantemente los incendios, en esta oportunidad se han registrado dos en un solo día, lo que ha permitido advertir las dificultades de los bomberos para atender una doble emergencia, pues debieron llamarse a unidades bomberiles de localidades vecinas para poder atender un promedio de cuatro horas de lucha intensa contra el fuego.

Ya es preciso que las autoridades investiguen detenidamente las causas de los siniestros y hagan púbica sus conclusiones pues si bien es cierto hay una mayoría de incendios que son producto de la negligencia, hay otros que son provocados y ellos deben ser sancionados, como en este caso que se afirma que hubo manos extrañas que prendieron la mecha. No se puede permitir que sigamos con un distrito en llamas.