Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

RETRASO

Anteanoche comenzaron a llegar los productos destinados a los comedores populares a los almacenes de la Municipalidad Provincial del Santa. Afortunadamente se está cubriendo un déficit lamentable en la medida que los programas sociales deben estar permanentemente abastecidos y se ha dejado que pasen los días y los meses para realizar una compra cuyo presupuesto llega oportunamente los primeros meses del año a la Comuna Provincial. Los productos han comenzado a llegar recién porque la compra se hizo de manera extemporánea, esto lo ha reconocido ayer en la mañana el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes, quien ha señalado que lo más importante es que se tengan los productos. Ayer llegó el aceite y la conserva de pescado y estaba pendiente la entrega de lenteja, Frijol y otras variedades de aceite y conservas de pescado. El segundo lote de lomo desmenuzado de anchoveta fue anulado por una mala tramitación y el nuevo proceso de compra concluirá a mediados de este mes por lo que se presume que ese producto debe llegar en la última semana de agosto. Sin embargo, el hecho que ya se cuente con los productos ello no debe dejar de lado de establecer y deslindar responsabilidades en este desabastecimiento que se genera por segunda vez en la comuna provincial, no se puede olvidar que en el primer trimestre ocurrió algo parecido en el Vaso de Leche, ocasión en la que se advirtió que las compras deben hacerse con la debida antelación para evitar la interrupción en la atención de los programas sociales, sin embargo, pese a ello se ha incurrido en una segunda deficiencia. Es evidente que en el municipio deben corta cabezas de funcionarios que no cumplen sus funciones o no la conocen, lo cierto es que los resultados advierten que hay aún mucho por corregir en las áreas ediles.

MANIPUILADOS

El pasado mes de julio, en esta misma columna, dimos a conocer la visita que hizo el Presidente de la república, Martin Vizcarra, al nevado Huascarán con la finalidad de dar la bienvenida a una Expedición científica de la universidad de Ohio que estaba encabezada por Lonnie Thompson, un reconocido glaciólogo y paleoclimatólogo estadounidense de la universidad de Ohio. Este científico había obtenido la autorización del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) para realizar una perforación 170 metros en una zona de la montaña para extraer hielo y materia que permita averiguar el comportamiento de eventos como El Niño y el cambio climático en los últimos 20,000 años. Dada la importancia de esta labor a cargo de lo que se denominó como Expedición Huascarán, el jefe de Estado interrumpió su agenda para darle la bienvenida y confiar que en que proporcionaría al país una investigación importante para hacer frente a los fenómenos que padecemos cada cierto tiempo. Sin embargo, no ha pasado ni siquiera un mes y la expedición de científicos americanos ha debido salir a la carrera de la localidad de Yungay adyacente al Nevado Huascarán, un poblado conocido como Musho cuyos comuneros virtualmente expulsaron a la expedición, fue necesario enviar a un fuerte contingente policial para que se evite alguna desgracia pues extrañamente los comuneros insultaban a los científicos y lanzaban objetos contra ellos. Al parecer, alguna de las ONG’s que operan en el país le dio una información distorsionada a los comuneros, pues estos gritaban “corruptos” a los científicos (¿?). Que equivocados están y lamentablemente el país pierde la oportunidad de contar con estudios que en el futuro pueden servir de mucho ante la furia de la naturaleza. Una real torpeza de quienes promovieron esta expedición al no haber explicado previamente a los comuneros la verdadera finalidad de esta expedición. Alguien les sopló lo contrario y estos reaccionaron sin entender explicaciones. Una verdadera lástima.

PROCESO

Tal como se había informado oportunamente, fueron cuatro escolares de grados superiores los que agredieron al menor del tercer grado de Primaria del Colegio “Virgen del Carmen” y lo enviaron al hospital. De ellos seguramente se encararán los entes educativos respectivos, lo menos que se merecen es la expulsión y la Fiscalía se encargará de someterlos al procedimiento legal pertinente. Pero la UGEL Santa ha abierto proceso administrativo a las dos docentes que no le dieron atención inmediata al menor yeso pudo ser mucho más grave. Y es que los docentes son los responsables de lo que ocurra con los niños dentro del plantel, son ellos los que tienen que estar observando lo que sucede en el recreo, en las horas de educación Física u otros, esa salvaje agresión o debió ocurrir y si sucedió no debieron pretender ocultar el hecho al no darle atención inmediata al niño. Es una responsabilidad que no se puede soslayar.