Editorial

Editorial: ::: UN LASTRE SIN FIN :::

Cuando crecían los comentarios en las calles entorno a la aparición de audios que comprometían nuevamente el manejo transparente de la administración de justicia en la Corte del Santa, sorpresivamente se difundió otro audio que tenía como protagonista a un miembro del Ministerio Público de Chimbote, una vergonzosa charla que pone de manifiesto que la mafia de los llamados “cuellos blancos del Callao” extendía sus tentáculos también por lares chimbotanos.

En esta oportunidad todas las miradas voltearon a la figura del Fiscal Superior Adjunto Arturo Mayorga Balcázar, quien registra un audio del 26 de enero de 2018, en el que se entrevista nada menos que con el mafioso ex Presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, quien le da a conocer los planes que le tenía reservado para “ascender” en la magistratura del país.

El encarcelado ex magistrado, tan bocón y procaz en sus tertulias telefónicas, le pide a Arturo Mayorga que vaya ordenado sus documentos y sacando sus títulos y grados porque pretendía llevarlo a la Corte del Callao, pues estaba armando un equipo de magistrados para manejar la justicia en ese lugar.

Claro, se trataba de un equipo de sinvergüenzas que tenían como objetivo hacer de la justicia un medio de corrupción, a la usanza de este triste personaje que nos escandalizó hace algunos meses cuando se reveló la existencia de los audios en los que mantenían charlas delictivas con el ex Juez Supremo César Hinostroza y con una serie de magistrados y empleados de su Corte en el Callao.

Ahora nos enteramos que dentro de este grupo de corruptos el Fiscal Superior Adjunto de Chimbote Arturo Mayorga tenía un asiento reservado y no solo porque esa era la intención del preso ex Presidente de la Corte del callao, sino porque el propio Mayorga asentía y estaba dispuesto a incorporarse a esa mafiosa sede judicial, a juzgar por las respuesta que le daba a Walter Ríos.

Las escuchas son más que elocuentes, en ellas Ríos Montalvo le decía a Mayorga que se ponga las pilas, le señalaba que ya tenían el manejo de la designación de jueces por su mafiosa relación con el entonces Consejo Nacional de la Magistratura, aquella mafiosa organización que se puso al descubierto gracias al trabajo valiente y honesto de dos fiscales del mismo distrito fiscal del Callao.

Nos referimos a las Fiscales Sandra Castro Castillo y Rocío Sánchez, integrante del equipo especial de Fiscales de los “Cuellos Blancos del Puerto”, quienes fueron las que iniciaron las pesquisas contra esta mafia enquistada en la administración de justicia luego que detectaran las escuchas legales que se había solicitado para el seguimiento de las bandas organizadas de tráfico de drogas del Puerto del Callao.

Estas Fiscales fueron las que se sorprendieron cuando escuchaban a los delincuentes contactarse con magistrados que se prestaban a la protección corrompida de las mafias en el Callao y consiguieron determinar que existía una organización que tenía como cabecilla nada menos que al entonces Presidente de la Corte del callao, Walter Ríos Montalvo. Lo demás es historia conocida.

Estas magistradas han pasado a formar parte de un equipo especial que, por disposición de la Fiscalía de la Nación, han adquirido competencia a nivel nacional desde el pasado mes de Julio, por ello es que ante la aparición del audio que compromete al fiscal de Chimbote Srturo Mayorga, han expedido disposiciones mediante las cuales inician una investigación a este magistrado que, suspicazmente, ha solicitado vacaciones en la Fiscalía en la que labora en nuestra ciudad.

La decisión de las magistradas del Callao no puede ser menos oportuna en la medida que apenas se conoció el audio que compromete a Arturo Mayorga la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, Miriam Lucero Tamayo anunció que la Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público del Santa, se encargaría de evaluar si corresponde abrir investigación en contra del Fiscal Superior Arturo Mayorga Balcázar.

Aun cuando se trata de una reacción oportuna y aparentemente decidida, en nuestra ciudad se pone en tela de juicio la intervención de los órganos de control porque las malas experiencias nos dicen que solo lo hacen para blindar a los magistrados del mismo signo institucional y no precisamente para deslindar con la corrupción.

No es evidentemente un tema con la máxima funcionaria del Ministerio Público, sino basta echar una mirada a lo que sucedió con el caso de presunta corrupción y enriquecimiento ilícito que compromete al Fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, la fiscalía de control archivó la investigación que inició en su contra cuando se conocieron los hechos a través de los medios de comunicación y luego fue la propia Fiscalía de la Nación la que le enmendó la plana.

Algo similar ocurrió con el famoso desfalco registrado en el Ministerio Público del Santa, pues los involucrados han señalado en más de una oportunidad que los Fiscales a cargo de la investigación le estaban dando un sesgo para encubrir a otros funcionarios responsables que conocían de este manejo ilícito de los recursos, y eso ha sido tan exacto que la justicia se vio precisada a admitir la recusación contra el Fiscal que tenía a cargo este proceso.

De allí que la imparcialidad está en tela de juicio en el distrito fiscal del Santa. No existe garantía alguna de una investigación transparente cuando se trata de magistrados del Ministerio Público de nuestra ciudad, de allí que se espera que la intervención del equipo especial de “los Cuellos Blancos” tome a su cargo esta pesquisa y deslinde la real participación que tiene el Fiscal Mayorga que, a decir, de las conversaciones que se registran en el audio está evidentemente contaminado con las costra de corrupción que ha dejado esta caterva de magistrados que comercializaban la justicia.

Esperemos que pronto se den a conocer los alcances de esta pesquisa, la ciudadanía quiere conocer cómo se maquinaba tras bambalinas en los expedientes judiciales pues cada día que pasa aparece un nuevo audio, es un lastre sin fin.