Editorial

Editorial: ::: ENCOMIABLE ESFUERZO :::

La semana pasada los docentes y alumnos de los últimos años de nivel secundario del Colegio “República de Yugoslavia” han presentado un libro que contiene historias y poemas que han sido escritos por los mismos estudiantes.

Este esfuerzo editorial ha sido promovido por la Dirección y los docentes del plantel, quienes implementaron un proyecto literario, de la mano del escritor chimbotano, Enrique Tamay Marín, quien inició junto a los escolares del tercer, cuarto y quinto de secundaria un taller de escritura creativa como parte del plan lector escolar de este año.

La directora del mencionado colegio, Celia Bocanegra Ramos, contó a los medios de comunicación la increíble experiencia vivida por los escolares, quienes al conocer esta iniciativa se mostraron predispuestos a participar de estos talleres que iniciaron el pasado mes de marzo.

Fueron 25 los alumnos los que clasificaron con sus historias, muchas de ellas forman parte de sus propias experiencias vividas dentro del colegio como en su vida cotidiana algo digno de resaltarse en la medida que el estudiante desde las aulas va conociendo como se genera una obra literaria.

De la misma forma, la directora del colegio, señaló que en el libro “Hechizo de Otoño”, también contiene cuentos escritos por su persona y por las docentes de literatura, Carmen Gonzales, María Rodríguez y Lisbeth Cortez, quienes se sumaron a este esfuerzo editorial que se ha traducido en una obra que contribuye a la literatura local.

Pero editar un libro no es algo fácil y sencillo, los escritorios locales deben esperar muchos años para que alguna entidad los respalde financieramente a efectos de imprimir una primera edición, lo cual no ha sido un obstáculo para la comunidad educativa del Colegio Yugoslavo.

Según lo ha revelado la Directora, en la medida que lamentablemente no existe un presupuesto para este tipo de proyectos a nivel de la educación escolar, fueron las docentes quienes realizaron un préstamo para la impresión de mil ejemplares que llevará también a formalizar su propio fondo editorial con la finalidad de financiar próximas publicaciones.

Por ello es que anunció que el próximo mes de octubre se realizará la presentación del libro a base de cuentos de los escolares de educación primaria, la cual tendrá ilustraciones graficas que ayuden a los menores a mejorar la lectura.

No podemos sino saludar y felicitar este encomiable esfuerzo de los docentes y estudiantes del colegio república Yugoslavia, el mismo que no solo debe llevar a otros planteles a seguir el mismo ejemplo, sino que ya debe llamar la atención de las autoridades educativas a efectos de establecer las bases de lo que debe ser un Fondo Editorial que se promueva con los reclusos del estado y que apuntale el conocimiento y el crecimiento intelectual de los estudiantes.

No debemos olvidar que las evaluaciones que se realizan a nivel nacional arrojan preocupantes resultados de la educación en materia de comprensión lectora, de allí que motivando a los escolares a través de estos talleres de escrutara y de lectura se debe mejorar ese nivel que está bastante rezagado en comparación a otros países.

Ese debe ser el objetivo a trazarse y la presentación del libro escrito por los escolares y docentes es una muestra que todo es posible cuando existe voluntad de hacer bien las cosas. Nuestras congratulaciones para la comunidad educativa del Colegio Yugoslavo.

MAL EJEMPLO

Nuevamente y para infortunio de la Jefatura de la División Policial de Chimbote otros dos efectivos policiales han sido sorprendidos en faltas que ponen en serio riesgo su investidura, por lo menos en uno de los dos casos denunciados la semana pasada.

Nos estamos refiriendo al suboficial PNP de segunda, José Antonio Morales Trinidad quien debió ingresar a la Comisaría de Buenos Aires para cumplir labores de calabocero a las 7.45 de la mañana del pasado jueves 1° de este mes, sin embargo, no se presentó a la lista de diana.

Al promediar las 8.15 de la mañana, Morales Trinidad ingresó a la sede policial y trató de asumir funciones, sin embargo, era tan evidente su estado de embriaguez, que el Alférez a cargo del control y adecuado desempeño del personal, tuvo que intervenir.

Tras comunicar a sus superiores, en el acto dispuso relevarlo del servicio de calabocero y trasladarlo al Policlínico de la Policía en Chimbote para que pase el respectivo dosaje etílico, el mismo que horas después arrojó positivo. Se dispuso además, que el efectivo policial permanezca en las instalaciones de la Comisaría, en los dormitorios, sin realizar ningún servicio policial.

De otro lado, el suboficial PNP de tercera Joseph Jesús Manríquez Granados (26) fue intervenido por la Policía y Fiscalía anticorrupción por haber llevado la moto oficial de patrullaje asignada a su servicio a su vivienda en la urbanización Los Pinos en Chimbote.

Según información policial, al promediar las 11.47 de la mañana, personal de la Policía Anticorrupción del Santa se percató que en el frontis de la vivienda ubicada en la manzana M lote 2 de la Urbanización Los Pinos de Chimbote permanecía estacionada una moto de placa de rodaje EP-4534 marca Honda de propiedad del Ministerio del Interior- Policía Nacional.

Tras permanecer por media hora en el lugar, salió de dicha vivienda el suboficial PNP Joseph Jesús Manríquez Granados quien labora en la Dirección de Intervenciones Rápidas (DIVINRAP) de Chimbote, y reconoció estar de servicio aunque adujo que regresó a su vivienda a recoger unos documentos por un caso que viene llevando en un Juzgado de Familia.

Lo que sorprende de este último hecho es que el Sub oficial de la Policía no solo conoce que esa actitud es indebida sino que en nuestra ciudad se han presentado varios casos similares por el hecho de llevarse el vehículo oficial a su vivienda. Esperemos que los efectivos policiales escarmienten y no sigan perjudicando la imagen de su institución.