Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

CANDENTE

Hoy viernes se conocerá la decisión del juez de Investigación Preparatoria de Huaraz respecto al medio de defensa que ha presentado el gobernador regional Juan Carlos Ulloa, en el proceso penal que se le ha iniciado por delito contra la fe pública en la modalidad de falsa declaración en proceso administrativo. Ayer el abogado del gobernador, Virgilio Hurtado Cruz se paseó por diversos medios de comunicación para sustentar su ponencia de la atipicidad del delito que se le imputa a su patrocinado y señalaba que “La omisión de sentencias dadas en un proceso de inscripción de candidaturas no constituye una falsa declaración. Hay jurisprudencia emitida por la Corte Suprema, en el caso del ex congresista José Anaya Oropeza, entre otros, en la cual se señala que el delito sólo puede cometerse en procedimientos administrativos en los que exista conflicto o liticidad, es decir si el Jurado Electoral Especial de Huaraz hubiera observado”. Bueno, parece que el letrado no ha revisado bien los antecedentes pues el Jurado Electoral de Huaraz si observó la declaración jurada del Gobernador, es más, le inició un proceso de exclusión. Que haya archivado este proceso de manera apresurada cuando existía un oficio de la Corte Superior del santa que le estaba indicando que sí existía otra sentencia, es otro tema. Ahora bien, el abogado pone como precedente un caso del ex congresista José Anaya, más conocido como “comepollo” cuyo caso se remonta a muchos años atrás, desde entonces las reglas de juego cambiaron, las prohibiciones se hicieron más rígidas y, esencialmente, la falsa declaración o la omisión en la hoja de vida se convirtió en causal de un delito y de una denuncia penal. Por ello es que este caso del Gobernador no se inicia por impulso procesal de oficio del Fiscal o por denuncia de algún ciudadano, sino por acción del Jurado Nacional de Elecciones que, por intermedio de su procurador, recurre a la fiscalía de Huaraz para denunciar al ex candidato. ¿Acaso alguien piensa que el JNE formulará una denuncia a sabiendas que el hecho no constituye delito? Hummmmmm. Con esto no decimos que el Gobernador sea culpable, lo que se pone en entredicho es una cuestión formal y no de fondo, es decir, que no se cuestiona la responsabilidad sino la tipicidad.

PRESENTE

Lo que si se tiene que destacar es el hecho que el Gobernador regional Juan Carlos Morillo haya dado la cara y acudiera a la audiencia en la que se expusieron los argumentos de las partes y en la cual el magistrado pudo resolver, empero, cuando existen razones que debe aquilatar puede extender su decisión hasta las siguientes 72 horas y eso es lo que hizo. Sin embargo, el gobernador no llegó solo a la sede judicial, lo acompañaba una portátil que lo vitoreaba y que fustigaba al Fiscal y quienes acusan a su líder. Allí recibieron las dúplicas de los transeúntes que se mostraban contrarios a esta clase de manifestaciones. Y es que en realidad, este mecanismo nos lleva a décadas pasadas, nos hace recordar a las tristemente célebres portátiles de “Cuenta Conmigo”, esa horda que el ex presidente regional César Álvarez llevaba a cuanto lugar acudía para que todos piensen que tenía el respaldo masivo de la población cuando en realidad se trataba de gente interesada que solo respondía a un aliciente económico o laboral. Esperemos que este molde no se vuelva a repetir porque desde ya están haciendo un simil al Gobernador con su antecesor que a la fecha es inquilino del penal de Cochamarca. Allí pierde.

REPARTO

Cuando alguien dispone de su patrimonio para donarlo a los demás, lo menos que se puede hacer es aplaudir y ayudar a que este objetivo se cumpla. El alcalde de nuevo Chimbote Domingo Caldas ha decidido poner su cisterna a disposición de los pueblos del sur en donde no llega el líquido elemento, con la finalidad de ayudar a saciar una extrema necesidad de la población. Lo curioso es que apenas ha anunciado esta decisión salieron los pesimistas de siempre para señalar que se busca sacar provecho de una campaña privada de asistencia social. Inclusive se ha cuestionado que este anuncio se haga a través del portal de la municipalidad de nuevo Chimbote porque la manejan empleados que son asalariados con recursos del estado. La verdad es que cuando se escucha o lee esta clase de exquisiteces (por no decir ridiculeces) es que nos explicamos porque nuestro país sigue en el subdesarrollo, no es posible que alguien que quiere ayudar a los demás sea cuestionado porque la entidad a la cual representa anuncia este evento. Si la única manera de sacar adelante esta clase de programas es difundiéndolo, que daño le hace a la economía municipal que en sus páginas se difunda los objetivos de la donación para gente que no tiene agua permanente? Ya es momento de dejarnos de atacarnos entre nosotros mismos cuando lo que se necesita es ayudar a los sectores más necesitados.