Editorial

Editorial: ::: EPÍLOGO PREVISIBLE :::

La semana pasada el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa condenó a 28 años de prisión al exalcalde de Casma Rommel Alfonso Meza Cerna y al empresario constructor Carlos Daniel León Milla, considerado su financista, al encontrarlos responsables de ser instigadores del delito de homicidio calificado en agravio de la abogada Geyddy Milagros Aponte Roque.

Sin embargo, no fueron los únicos sentenciados pues también recibieron una pena de 35 años de cárcel los delincuentes Jhon Esteban Figueroa Guzmán y William Antonio Minaya Córdova, quienes son considerados como los sicarios que fueron contratados para llevar a cabo este alevoso crimen.

Además de ellos y en calidad de coautores del delito de homicidio calificado, fueron condenados Pedro Bobadilla Salinas y Jairo Rosales Ramos quienes recibieron una sentencia de 21 años y seis meses de pena privativa de la libertad, mientras que Carlos Mori Mimbela fue sentenciado a 21 años y 8 meses.

Todos ellos han sido considerados como miembros de la organización criminal conocida como “Los encapuchados de Casma” y hace solo dos meses atrás han sido condenados por el crimen del ex alcalde José Montalbán Macedo, en donde recibieron igualmente penas que van desde los 21 hasta los 35 años de carcelería.

Esta primera condena se encuentra en grado de apelación y se resolverá en las próximas semanas en una de las dos salas penales de apelación de la Corte del Santa, lo que quiere decir que probablemente los sentenciados acumulen una pena que supere el tope que determina la nueva ley procesal en materia de acumulación de penas.

Los magistrados del Juzgado Penal Colegiado han llegado a la conclusión que se trataba de una sola organización criminal cuyo objetivo era tomar por asalto la Municipalidad Provincial de Casma que, en el período 2010 al 2014, estaba gobernada por José Alejandro Montalbán Macedo.

Sin embargo, el primer regidor o teniente alcalde era Romel Meza Cerna, quien fue llevado a ese lugar por el malogrado Alcalde quien no solo le dio la confianza para ser su remplazante en los momentos que se ausente, sino que jamás imaginó que lo traicionara en la primera oportunidad que tuviera.

Justamente, Rommel Meza necesitaba estar al frente del Municipio Provincial y para ello no vaciló en aliarse con el empresario Carlos León Milla, quien estaba dispuesto a financiar el pago de sicarios para sacar del camino al alcalde y permitir que su compinche pueda acceder al mismo y manejar desde allí el direccionamiento de obras y otros manejos turbios de la comuna provincial de Casma.

En este sentido, muchos deben recordar el verdadero carrousel que promovió Rommel Meza en el Balneario de Tortugas, en donde se traficó de manera descarada con los terrenos y se llegó al desvergonzado extremo de extender constancias de posesión a cambio de pagos que por ventanilla registraban una cosa y por fuera otra.

Justamente, el alevoso crimen del querido y entrañable alcalde “Lito Montalbán” está estrechamente ligado al de la abogada Milagros Aponte Roque, aun cuando entre los dos medie un año y medio de diferencia, pues la letrada conocía los manejos mafiosos de quien habría sido su pareja sentimental, el empresario Carlos león Milla, con el teniente alcalde Romel Meza, y, en la medida que estaba dispuesta a desenmascararlos fue amenazada, primero, y luego, asesinada con intervención de sicarios.

Justamente, la joven abogada defendía a sujetos que formaban parte de la banda de delincuentes en la que se apoyaba la red mafiosa del alcalde y empresarios, y, en una oportunidad, buscó persuadir a estos sujetos para que salven su pellejo y colaboren con la justicia a efectos de beneficiarse con penas menores a cambio que declaren todo lo que saben del crimen del alcalde José Montalbán.

Lamentablemente, uno de estos intentos fue interceptado por el ex alcalde Romel Meza y su testimonio quedó grabado en imágenes que fueron difundidas en un medio de comunicación y jamás pudo brindar una explicación coherente a ello.

El ex alcalde acudió a visitar a uno de los sicarios del crimen de su antecesor y allí tomó conocimiento que apenas unos minutos ates se había retirado la abogada Milagros Aponte, cuyas imágenes también fueron grabadas por la misma cámara de seguridad, quien había tratado de convencer al detenido que se acoja a un beneficio penitenciario.

Lo suspicaz es que luego que Meza Cerna saliera de entrevistarse con el sicario detenido, la abogada fue asesinada en una calle de la misma ciudad de casma, quienes se vieron descubiertos actuaron antes que ella pudiera denunciarlos.

Esta es la conclusión que sacó la Policía y la Fiscalía cuando se puso al descubierto el accionar de la mafia que actuaba en Casma y que perdió poder cuando concluyó el periodo de alcalde de Romel Meza y se le vinieron las denuncias una tras otra.

Desde un primer momento se dijo que un crimen tenía que ver con el otro, los asesinos del alcalde José Montalbán eran los mismos que cegaron la vida de la joven abogada, quien cometió el pecado de involucrarse con gente ambiciosa y tras conocer lo que habían hecho buscó la manera de denunciarlos ante las autoridades, empero, antes que ello suceda la sentenciaron a uerte.

Para el Juzgado Colegiado no existe duda que los condenados fueron los promotores de la muerte de la abogada, ellos sabían de lo que era capaz y entendían que conocía los manejos de la mafia desde el interior, por ello decidieron darle muerte para que no los descubriera.

La sanción de este doble crimen ha quedado en manos de los magistrados superiores de la Corte del Santa, son ellos que calificaron las dos sentencias condenatorias y llegarán a la conclusión que están estrechamente relacionados uno con el otro. Este era un epilogo previsible para el accionar demencial de gente que no vaciló en eliminar del camino a quienes se oponían a sus lucrativos objetivos.