ANONIMO
Hace algunas semanas escuchamos los lamentos de un alto funcionario del gobierno regional que se quejaba porque la Fiscalía recogía cualquier denuncia que aparecía en los medios de comunicación y las tomaba como ciertas para abrir investigación, obligándolos a tener que ir a declarar y perder mucho tiempo. Bueno, el Ministerio Público tiene una obligación legal de impulsar las investigaciones “de oficio”, es decir, que cuando lleguen a su conocimiento hechos de presunta connotación delictiva debe accionar siempre y cuando obtenga evidencias de la comisión de los delitos. No entendemos porque se quejaba este economista cuando esa no es solo una función del Ministerio Público sino una obligación legal, ahora bien, el funcionario púbico, por su sola condición de tal se encuentra en la obligación de dar cuenta y justificar su accionar cuando existan cuestionamientos de por medio, si existe una imputación entonces debe acreditar que no ha incurrido en algún delito y para ello tiene que valerse de los medios de prueba que se contrapongan a aquellos que tiene el Fiscal. Si eso le molesta no debe ingresar a la función pública y asunto terminado. Precisamente, la semana pasada se anunció que en Casma la Fiscalía había iniciado una investigación al alcalde de Casma Luis Alarcón Llanac, atendiendo a una denuncia anónima que había llegado a su despacho y que estaba respaldada con documentación que debe analizarse y evaluarse en el marco de una pesquisa. Si a los funcionarios les molesta este procedimiento y que ellos se publiquen en los medios, les sugerimos que lo mejor es que se queden en sus casas friendo huevos.
DESTRUCCION
No podemos dejar de saludar el enorme esfuerzo que hacen los efectivos de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia organizada específicamente en el caso del cultivo de droga. En esta oportunidad fueron los agentes de la Comisaria de Conchucos, jurisdicción de Pallasca, quienes han incinerado 5,900 plantones de marihuana que estaban a punto de ser cosechados y seguramente de ser trasladados a la costa para su comercialización, lo importante de este logro no solo es el hecho de dar un duro golpe a los traficantes de droga despojándoles de la droga, pues ella no se encuentra a la vuelta de la esquina, sino el seguimiento que hacen hasta los inhóspitos lugares que utilizan los traficantes. Estas chacras de marihuana se ubican en lugares inhóspitos, en zonas casi inaccesibles a las cuales solo se llega caminando. Los Policías tienen que trasladarse a esos lugares cargando su armamento y con mucha cautela. En este caso la droga se encontraba en el caserío de Santa Ana, a tres horas de caminata y hasta allí debieron llegar los custodios para cumplir su cometido. Arrancaron las plantaciones que ya observaban buen tamaño y procedieron a incinerarlas. Una chamba que ciertamente no es sencilla y que merece ser reconocida por todos y especialmente por su institución.
ABANDONADO
Los pasajeros de los omnibuses de transporte interprovincial están tan estresados con los robos y asaltos que se producen en las pistas que ahora se muestran dispuestos a enfrentarse a los maleantes. Es el caso de los pasajeros de un ómnibus de la empresa “Cruz del Norte”, que partieron la semana pasada de nuestro puerto rumbo a la capital. Todo marchaba bien, sin embargo, al promediar las 5.00 de la madrugada dos delincuentes que se habían camuflado como pasajeros hicieron detener el chofer del vehículo a la altura de Chancay porque alegaban que habían llegado a su destino, empero, apenas el chofer les abrió la cabina para decirles que no podía parar en ese lugar, los delincuentes extrajeron sus armas y los obligaron a detenerse, claro sus cómplices se encontraban siguiéndolos en un vehículo, por lo que optaron por bajar al chofer del vehículo y ordenar que todos desciendan. Sin embargo, la reacción de los pasajeros fue casi felina, empujaron a los delincuentes fuera del ómnibus e hicieron cerrar la puerta a presión y le pidieron al otro chofer que emprenda el viaje nuevamente. De esta forma y ante la desesperación de los delincuentes el ómnibus retomó su ruta y dejaron al chofer que, asimismo, habrá sido abandonado por los maleantes. Cuando la vida y el patrimonio se encuentran en peligro el ser humano reacciona para defenderse y ahora los pasajeros lo hicieron a costa de la seguridad del chofer, lo que defendieron fue la integridad de otras cincuenta personas.