Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

LIMPIEZA

Llama la atención que los opositores del alcalde provincial Roberto Briceño Franco, hayan iniciado una campaña de cuestionamientos en su contra por el lado de la limpieza pública. Claro, es evidente que en este momento la ciudad no goza de un adecuado servicio y existe un serio desfase al respecto, pero con lo que tienen y lo que encontraron es muy poco lo que se puede hacer. Sin embargo, esos adversarios debieron advertir que si había un segmento en el cual la gestión de Briceño estaba armando algo positivo era en la limpieza pública. Recordemos que apenas a una semana del inicio de su gestión llegaron al Botadero Municipal de Coishco el gerente municipal Jesús Rodríguez y el gerente de salud ambiental Adrián Torres León, allí anunciaron el cierre definitivo de este repugnante Botadero pero evidentemente que eso no se haría al día siguiente. Solo los cretinos hicieron pensar eso a la población, sin embargo, ya el MINAM fue notificado y de inmediato el alcalde Roberto Briceño recogía los trámites realizados por sus antecesores para suscribir un convenio a efectos de instalar un Botadero en La Carbonera, para ello obtuvo la transferencia de 85 hectáreas en La Carbonera. Inclusive donando 20 Has a Nuevo Chimbote y suscribió un convenio con el Ministerio del Ambiente para la construcción de 3 celdas, paralelamente, afianzó la compra de maquinaria, entre compactadores, montacargas, motocicletas, camionetas, volquetes y hasta una barredora mecánica que afianzará el servicio de limpieza pública. Todo un ambicioso plan que debe tener su corolario en algunos meses más. Esto no se hace de la noche a la mañana pero quienes son capaces de advertir que se viene trabajando en este rubro no llegan al despropósito de acusar a la gestión de Briceño como negativa en lo que se refiere a limpieza pública. Los resultados se ven a futuro.

RUSOS

Pero si es que este plan de mejoramiento del servicio de limpieza apunta a aliviar el grave problema de la limpieza en la ciudad, las gestiones que se vienen madurando a nivel de la comuna provincial para la concesión del servicio de eliminación de residuos es realmente gratificante. Y es que muy pocos saben que el Municipio está concretando un convenio con una empresa rusa para que maneje todo el cargamento diario que se retira de los inmuebles de la ciudad y lo transforme en una serie de productos y hasta en gas metano. Se trata de un convenio que ha recibido ya el visto bueno de algunas áreas, que se vienen madurando en cuanto a requisitos y objetivos, que se estima será remitido en un par de meses al Pleno Municipal porque requiere de un acuerdo para poder concesionarlo. De conseguir este convenio, el Municipio Provincial podrá cerrar el ciclo de la eliminación de la basura, con una maquinaria ideal para recoger los desperdicios y un establecimiento donde arrojarlos y otro donde industrializarlos. Hay que tener en cuenta que solo con las primeras medidas, llámese cierre de Botadero de Coishco, habilitación de Botadero en la carbonera con celdas de protección y la adquisición de maquinaria de limpieza ya se puede decir que Briceño ha superado a sus antecesores en el tema de la limpieza pública, lo que quiere decir que con la concesión de los residuos coronará una gran gestión en este rubro.

CALABAZA

La admisión a trámite de un pedido de garantías contra un periodista bajo el supuesto de acoso y hostilización por el hecho de haberse publicado dos informaciones, pone de manifiesto las serias limitaciones de la Subprefecta de Nuevo Chimbote, Melina Vizconde, en el manejo de estas acciones de tipo legal. Y es que la labor de un periodista es informar, no ocultar la información y si el hombre de prensa recoge una información del Poder Judicial que ha sentenciado a una persona, o cuando da cuenta de su desempeño en un acto público, lo único que hace es cumplir con sus funciones, hace uso de las atribuciones constitucionales adscritas a la libertad de prensa e información. Si la Subprefecta cree que eso es acoso, entonces que cierre su oficina porque ella es fuente de información, proporciona informaciones a los periodistas y si por esas informaciones van a tramitar garantías entonces todos estamos locos. Nuestra solidaridad con el colega Marco Villanueva Escobar quien no solo es víctima de la intolerancia de algunos que creen que su nombre no puede ser insertado en una información, sino de la necedad de una Subprefecta por admitir pedidos de garantía sin evaluar el contenido ilegal de las mismas.