MUCHAS MÁS
El pasado fin de semana se realizó una multitudinaria movilización en la capital de la república del colectivo “Ni una menos”, la organización que reúne a una serie de gremios, instituciones y personalidades que hace ya más de dos años levantaron el grito de ¡basta ya de la violencia contra la mujer. El motivo de esta nueva marcha es que se ha llegado a tenebroso registro de más de 100 muertes de mujeres a manos de sujetos que no han respetado su condición y que se consideran con derecho de hacer con ellas lo que se les viene en gana. Sin embargo, pese al éxito de esta movilización, y del respaldo masivo y mayoritario que ha obtenido en todo el país, los casos de violencia contra la mujer no se detienen. Basta dar una mirada a los archivos periodísticos para tener una idea de lo arraigado que esta el mal concepto del machismo en la sociedad. Todos los días se leen informaciones relacionadas con agresiones de mujeres por parte de sus parejas, la última de ellas negó anteayer domingo y señalaba que se había capturado a un servidor de la municipalidad Provincial de Casma por haber agredido a puñetes en el rostro a su conviviente que es solo una adolescente de 16 años de edad. ¿Que se puede hacer con este sujeto? ¿Enviarlo a la cárcel? ¿Qué es lo que haría cuando salga de ella?. El problema es bastante serio en la medida que la violencia se incuba en la formación de los agentes del delito, en los complejos que sus padres o su entorno familiar le ha generado por una conducta u otra, lo más probable es que haya sido víctima de violencia y por ello a esta altura de su vida trata de desfogar ese pasaje ignoto de su infancia golpeando a quien es su pareja. Lamentablemente, las estadísticas ya estallaron, no resisten más y algo se tiene que hacer. Ya el castigo y la drasticidad de las sanciones no hace escarmentar a los agresores, se necesita de nuevas alternativas frente a esta gravísima problemática.
JORNADA
Ha sido sumamente interesante la campaña emprendida por el gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes, quien convocó a sus funcionarios y los trabajadores contratados de la comuna provincial para emprender una campaña de limpieza por diversas calles del centro de la ciudad y la periferia. El primer funcionario edil es consciente que la comuna no cuenta en este momento con las condiciones suficientes para hacer frente al tema de la limpieza pública, ha emprendido una serie de acciones que buscar solucionar este problema, como la compra de maquinaria por más de 14 millones de soles, el cierre del botadero Municipal de Coishco, la apertura de un relleno en donde se llevará la basura a La Carbonera y la firma de un convenio con el MINAM a efectos de consolidar la puesta en marcha de un proceso de recolección de la basura. Sin embargo, esas son políticas a largo plazo, la sola compra de la maquinaria se encuentra aún en fase de licitación y una adjudicación de la buena pro está sujeta a impugnaciones y recursos que deben previamente resolverse. Por ello decidió convocar a los trabajadores y estos han respondido, no es mucho lo que se puede hacer pero es algo frente a la situación de la municipalidad, frente a la intolerancia de un gremio sindical que solo se preocupa en incrementos y ante una feroz campaña de opositores que tratan de desestabilizar la gestión del alcalde. Esperemos que estas jornadas de limpieza se repliquen.
CAMBIO
Muchos piensan que adelantar las elecciones significaría dejar detrás esa costra política que vive a costas de nuestros impuestos, sin embargo, no se ponen a pensar quienes podrían llegar a los mismos cargos públicos. Curiosamente, hace unos días se registró un bochornoso incidente en la comisaria de Buenos Aires cuando un alférez fue agredido por un sujeto que llegó a reclamar a gritos la intervención de su hijo abordo de un automóvil. Se trata de Moisés Mesones Capcha, quien se hace llamar “Maestri” y en las últimas elecciones postuló por el movimiento “Avanza País”, Primero este sujeto insultó al alférez Javier Mejía Puma y luego lo agredió con un cabezazo. Le dijo “que me vas a hacer tu pobre diablo., no sabes que soy candidato a la alcaldía”. Vaya, vaya, imagínense que si así procede por haber sido un candidato más del montón, que es lo que haría si ganara una elección, ¡Que Dios nos coja confesados!