Noticias Locales

JUICIO ORAL DE “CASO NEHALEM” SE POSTERGA POR AUSENCIA E INCORPORACIÓN DE ABOGADOS

Hasta el 03 de setiembre:

exfuncionarios

Micaela Flores y Javier Menacho ayer en teleconferencia desde el Penal de Cambio Puente.

Por ausencia de uno de los abogados y el pedido de otro para tener mayor tiempo de revisar los documentales; la continuación del juicio oral por el caso NEHALEM en contra de los ex funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa, Micaela Flores Gómez y Javier Menacho Méndez, se reprogramó por segunda vez para el martes 3 de setiembre a las 9.00 a.m.

La mañana de ayer, el abogado de Micaela Flores Gómez, no se presentó por haber viajado a los Estados Unidos porque está desarrollando una Maestría que tenía programada mucho antes de asumir esta defensa técnica y había sido comunicada al Juzgado. Se trata del letrado Víctor Chero Maldonado quien envió ayer a un interconsulta para justificar su inasistencia.

A la vez, el procesado Javier Menacho Méndez presentó a su nuevo abogado Antonio Vásquez Giraldo, quien pidió que se reprograme la audiencia de juicio oral con la finalidad de revisar el expediente con mayor detenimiento y estar en igualdad de armas que sus oponentes del litigio.

Ambos pedidos fueron aceptados por el Juez Joseph Arequipeño Ríos quien dispuso que se reanude el juicio oral el martes 3 de setiembre, decisión que fue aceptada por el representante del Ministerio Público y la abogada de la Procuraduría Anticorrupción del Santa.

Hay que recordar que en este juicio oral, una vez que se reanude, se escuchará la requisitoria oral del Fiscal Laureano Añanca Chumbe respecto a Javier Menacho Méndez, así como los alegatos de apertura de su abogado.

Con dichos actos, Menacho Méndez alcanzará la fase de avance que tiene el juicio oral en contra de su coprocesada Micaela Flores Gómez, quien también deberá responder por los mismos hechos, de tal manera que el juicio oral por el caso NEHALEM tendrá ahora dos procesados en curso.

CONTUMACES Y CONDENADOS

Hay que recordar que por este mismo proceso penal que se sigue por el delito de colusión agravada, aún se mantienen como reos contumaces, la exalcaldesa Victoria Espinoza García y su entonces gerente municipal Julio Cortez Rojas. En este caso, se les reservará el juicio oral hasta que sean capturados y puestos a disposición del Juzgado Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

En este mismo proceso penal, ya fueron condenados el exjefe de logística de la Municipalidad Provincial del Santa Aquior Mendoza Mendoza y el empresario Oscar Randy Robles Camarena, a 4 y 2 años de prisión suspendida, respectivamente.