Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA … ACTUALIDAD Y POLÍTICA …

MISTERIO

La oficina regional de la contraloría acaba de lanzar una información sumamente delicada que tiene que ver con los descarados actos colusorios que se registraban en la época de la denominada red de corrupción en Ancash. Ha señalado responsabilidad civil, penal y administrativa en 13 ex funcionarios de la Sub Región Pacifico en el contrato suscrito para la elaboración, aprobación del expediente y ejecución de la obra de pistas y veredas de la avenida Los Pescadores en Chimbote, por un monto total de 32 millones de soles. Afirma que el 25 de enero del 2012 se firmó el contrato con un plazo de ejecución de 300 días calendario. Sin embargo, habiéndose cumplido el plazo para la entrega del expediente técnico, los ex funcionarios no requirieron su presentación, tampoco aplicaron las penalidades por el retraso injustificado y no comunicaron la resolución del contrato por incumplimiento ya aprobado, por el contrario, el consorcio resolvió el contrato y solicitó indemnizaciones acogiéndose al silencio administrativo. Y pese a que la obra no se ejecutó y el laudo arbitral no determinó el monto a liquidar por no ser competente, la Subregión Pacífico y ex los funcionarios de la Sub Región, realizaron modificaciones presupuestarias sin sustento y pagaron la liquidación del contrato presentado por el contratista sin contar con la resolución respectiva que así lo disponga, originando un perjuicio económico a la entidad de S/ 2´185 527.13. Hasta donde conocemos la avenida Los pescadores es la que cruza la zona industrial del 27 de octubre y sigue hasta Tres Cabezas, una pista que jamás ha merecido trabajo alguno pero, ahora sabemos, que en la época de “los comandos” se pagó casi tres millones de soles POR NADA. Lo que no entendemos es ¿por qué la Contraloría no da a conocer los nombres de esos 13 ex funcionarios que habrían permitido esta ratería? Por lo menos deberíamos saber quiénes urdieron para que se lleven el dinero en bandeja.

ABORTOS

La concepción es la condición más sublime de la mujer, es el estado que determina su maternidad y el inicio de un periodo en el que llevará en el vientre materno a un nuevo ser que debe llegar sano y bueno a este mundo. Por ello es que todos nos esmeramos por cuidar este estado de las mujeres, en el hogar, en el trabajo en los centros hospitalarios merecen un trato preferencial, sin embargo, hay quienes buscan que arrebatar de manera violenta esa pequeña vida que ha comenzado a germinarse, son las jovencitas que se embarazan sin medir la responsabilidad que ello conlleva y piensan que recurriendo a maniobras compulsivas pueden salir de este estado cuando, en realidad, es un acto delictivo, significa terminar con la vida de un pequeño ser, con el agravante que se trata de su propio hijo. Por ello, nos consterna las cifras que ha proporcionado la semana pasada la coordinadora del área de planificación familiar del hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, María Urbina Rosales, quien ha señalado que se producen de 4 a 5 “embarazos incompletos” mensualmente por parte de adolescentes menores de 18 años. Se trata de menores que apelan a métodos indebidos para interrumpir sus estados gestacionales y terminan ingresando por el área de emergencia debido a las complicaciones que generan a su estado de salud por esta clase de maniobras. Estos sangrados derivados de la ingesta de pastillas que solo pueden ser recetadas por un médico ginecólogo, pueden producir hasta la muerte. Hay que tener mucho cuidado y son los padres de familia los llamados a aconsejar a sus hijos, más aun ahora que la vida sexual de los adolescentes se adelanta mucho en comparación a otros años.

RECREACION

Es una gran noticia a que dio la semana pasada el decano del Colegio de Abogados del Santa, Christian Estrada Velarde, con relación a la posibilidad que el gremio profesional cuente en un futuro próximo con un centro de esparcimiento para sus afiliados. El letrado señaló que luego de un primer año de gestión en el que han debido ordenar las cuentas y sanear muchos aspectos que estaban en cero en la institución, han podido hacer caja y a la fecha se encuentran en condiciones de poder disponer de un presupuesto destinado a la compra de un terreno en el distrito de Nuevo Chimbote que se podría acondicionar para el centro de esparcimiento que requiere un gremio de la estatura del Colegio de Abogados. Inclusive, dijo que ya tienen una propuesta para la adquisición pero que este trámite no puede hacerlo solo la junta directiva, por el contrario, están tratando de trasparentar esta clase de decisiones y no dejarla solamente a la posibilidad de un arreglo por parte de algún directivo. La asamblea determinará si la junta directiva está en buen camino y debe llevar adelante la compra del terreno. Esperemos que se cierre estas gestiones con éxito porque los gremios profesionales deben proporcionar a sus afiliados la posibilidad de recrearse y contar con un predio aparente para sus actividades institucionales que a la fecha no lo tiene.