Editorial

EDITORIAL ::REVELADOR DOCUMENTO::

Los conflictos en el Mercado Modelo, uno de los más antiguos y emblemáticos de nuestra ciudad, no tienen cuando acabar y todo indica que ni los pronunciamientos judiciales harán cesar a los entripados que se han acentuado entre comerciantes.

Ya no solo se habla de una dualidad de dirigencias, de la existencia de dos juntas directivas y de las escaramuzas que se generan por la ambición de manejar la oficina administrativa y el acervo documentario del antiguo centro de abastos.

Por el contrario, estamos hablando de un juicio que ha entrado en fase decisiva para la actuación de las pruebas que han determinado que después de muchos años de pesquisas, se inicie un juicio que podría llevar a muchos dirigentes o ex dirigentes al penal de Cambio Puente en la medida que se habla de una millonaria defraudación.

Y quien lo ha señalado de esta manera es el perito contable Pedro Valderrama Araujo, quien la semana pasada testificó ante el Juez de la causa y señaló como conclusión  que tras la revisión de los documentos y la verificación de los ingresos y egresos, que existe una defraudación del orden de los 8 millones de soles.

Hay que precisar que este perito contable ha sido presentado por los denunciantes, que no son otros que comerciantes del mismo Mercado Modelo que hicieron frente por muchos años a quien fuera el sempiterno Presidente de la Asociación de Comerciantes, Marcial Terrones Córdova, quien fue el principal denunciado e investigado hasta que falleció.

Ahora los integrantes de su Junta Directiva, que son los mismos que disputan la dirigencia con otros comerciantes, están en el banquillo de los acusados respondiendo cargos incriminatorios que si han llegado a la instancia del juicio oral es porque se han hallado evidencias de la presunta comisión de delitos.

Y en este escenario judicial el perito ha dicho que estos malos manejos son millonarios, mencionó cuentas relacionadas con el pago del consumo de energía eléctrica para el cual se solicitaba sumas que eran siderales en comparación de los montos que se cancelaban, por lo que no se conoce el destino de ese dinero restante.

Justamente, ante la pregunta del abogado de los denunciados cual era el método que había utilizado el perito para elaborar su informe, adujo que había apelado a la observación, es decir, que en el caso de los ingresos por uso de los servicios higiénicos había colocado a una persona para que contabilice cuantas personas solicitan sus servicios y de esta manera llegar a un promedio.

Lo cierto es que el manejo de un centro de abastos suele ser una mina de oro en la cual trastabilla la honestidad y transparencia de los dirigentes que, motivados por la necesidad de conseguir más dinero al que habitualmente le pagan por sus remuneraciones, recurre a esta clase de recaudaciones masivas en las cuales la tentación del dinero se encarga de sentar las bases de una sistemática sustracción.

Esto es lo que se ha denunciado en el primer centro de abastos de Chimbote, empero, en este caso existe también un informe pericial de profesional adscrito al Ministerio Público, que aun cuando no concluya señalando que existe una millonaria defraudación, si ha hallado indicios de malos manejos y son estos casos los que tiene que deslindar el magistrado que está a cargo de la causa.

Es realmente lamentable que uno de los centros de abastos de mayor arraigo en el centro de la ciudad, el que identifica al antiguo Chimbote, llegue a estos extremos de enfrentamientos intestinales que han superado las barreras del litigio reservado para convertirse en un hecho público que escandaliza, que nos deja helados cuando escuchamos que se podría haber perpetrado una defraudación fabulosa.

Sin embargo, aún hay mucha tela por cortar, los dirigentes que se encuentran en el banquillo y siguen las incidencias de las actuaciones procesales de la Fiscalía y de la parte denunciante, han rechazado a los cuatro vientos que exista un fraude, que solo han incurrido en una omisión de declaración jurada de rentas ante la SUNAT pero en lo demás las cuentas están conforme a ley.

Esperemos que sea así, pues la corrupción ha corroido muchas fibras en nuestra ciudad y hay presos no solo ex alcaldes y funcionarios, sino ex consejeros regionales, gobernadores, Policías, etc, etc.

 

Categórica acusación

El último jueves 05 de este mes se ha conmemorado el Día Mundial de los Hermanos, una fecha en la que se recuerda que los sentimientos de la fraternidad deben estar por encima de cualquier interés y que el amor y cariño que se deben profesar quienes llevamos la misma sangre debe perdurar en el tiempo.

Sin embargo, esta fecha no ha debido ser muy halagüeña para la ex congresistas Nena Escalante León, quien a la fecha ejerce la función publica en entidades de ese sector y que la semana pasada ha recibido por intermedio de su defensa, la acusación del Fiscal que está a cargo del proceso penal que se le sigue por delito de lesiones graves, quien está demandando a la justicia que se le imponga nada menos que una pena de un año de cárcel efectiva, es decir, con internamiento en Penal de Cambio Puente.

los cargos están relacionados con una agresión que ocasionó la ex congresista a su hermana Flor Escalante León, a quien  le infringió una herida cortante en el rostro de aquellas que generan huella indeleble, y todo ello como consecuencia de una discusión de índole estrictamente familiar.

La solicitud de una pena efectiva corre por cuenta de la ley que protege la violencia contra la mujer y otros miembros del entorno familiar, en estos casos las penas se hacen más drásticas y la experi3encia dice que determina sanciones que termina con los responsables tras las rejas. 

Próximamente, se debe realizar la audiencia de control de acusación contra quien en algún momento fue una alta autoridad en la nación, no solo en el congreso de la república sino en el Ministerio del Interior, de allí que se supone que estamos ante gente cuya conducta debería ser ejemplar para los demás, pero vemos que infortunadamente no es así, entonces que la justicia se encargue de ellos.