Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

PESCADOR

Se dice que el Fiscal Rafael Vela Barba, Coordinador el equipo especial LAVAJATO que investiga la corrupción registrada entre las autoridades peruanas con la empresa brasileña Odebrecht, ha lanzado una bomba al revelar que se han detectado pagos de coimas en la ejecución del proyecto de saneamiento P.25 ejecutado en nuestra ciudad. Sin embargo, ya el año pasado en nuestro medio de comunicación publicamos las primeras revelaciones de este tipo porque se filtraron algunas declaraciones de colaboradores eficaces que se estaban realizando en el caso la centralita. Era algo similar a lo que ocurrió con el caso SISA y de la carretera Chacas San Luis, en donde se conocían las versiones de colaboradores eficaces y luego se dieron las versiones de los “tagarotes” de Odebrecht que confirmaron todo a través de los interrogatorios del convenio con la Fiscalía del caso Lavajato. Ahora lo que han recibido los fiscales de Lavajato son los informes de los sistemas Drowsys y My Web Day, que son archivos encriptados que guarda la empresa brasileña y en donde se insertaba toda la información de los sobornos pagados a los funcionarios de todos los países del continente. Allí han aparecido, además de las grandes obras que han involucrados a ex presidentes, los sobornos que se pagaron por dos proyectos de Loreto y Chimbote, este último fue el proyecto de saneamiento P-25, promovido en el gobierno de Alejandro Toledo. Lo que sucede que hoy se tiene información clasificada y se sabe que por este proyecto el consorcio formado por Odebrecht y otra empresa brasilera, pagó nada menos que 176 mil dólares y que el corrupto que recibió este dinero asumió el seudónimo de “Pescador”. Claro que ahora lo que se tiene que saber es quién era este “pescador” de coimas, pues es el próximo inquilino de “Piedras Gordas”.

TIBURON

Lo que sucede es que apenas se conocieron estos primeros informes, anteanoche en la televisión nacional, comenzaron a especularse una serie de hechos que están relacionados con este proyecto y que llevaron a ex regidores y ex funcionarios de Sedachimbote a viajar al Brasil, invitados por la empresa constructora. El médico Leandro Pérez Rodríguez, quien por entonces se desempeñaba como Presidente de la Junta Empresarial en nombre de la Municipalidad Provincial del Santa, en la cual era Teniente alcalde, se adelantó a cualquier especulación y recordó que fue uno de los que viajó a Brasil y que lo hizo junto al ex gerente de Seda, José Gamboa y los miembros del Directorio Ruber Alva Julca y el ex alcalde Valentín Fernández Bazán, sin embargo, ha aclarado que no viajó por invitación de la empresa Odebrecht, sino que la empresa que los invitó que aquella que estaba encargada de suministrar las tuberías que se instalarían en el nuevo sistema de alcantarillado, pues en el expediente se había consignado que deberían ser de hierro dúctil, empero, el consorcio constructor estaba colocando tuberías de fibra de vidrio. La empresa los invitó para conocer la calidad de sus productos e incluso viajaron luego a Medellín – Colombia, aunque nosotros sabemos que también viajaron a Israel por el tema de los medidores. El conocido galeno señaló que ellos finalmente se opusieron a que se coloquen tuberías de fibra de vidrio y por esa razón se negaron a recepcionar la obra. Recuerda que cuando dejaron el cargo la obra no se había recibido y desconoce quien lo haya hecho en los años siguientes, es decir, del 2005 para adelante.

DIRECTORES

Esto quiere decir que la coima que aparece en el sistema informático de la división de Operaciones Estructuradas de Odebrecht no responde a la adjudicación de la obra, como habitualmente ocurre. Esa tajada es diferente y debió entregarse a los altos funcionarios del Ministerio de Vivienda, si es que realmente ocurrió. La coima en Chimbote fue por la recepción de la obra porque si nos atenemos a las fechas el pago de 176 mil dólares se hizo el año 2009. Veamos un poco de historia y recordaremos que a Estuardo Díaz lo remplazó Guzmán Aguirre en el período 2007 – 2011. Aquel fue vacado en Enero del 2008 alegando enfermedad, lo sucedió en el cargo Amelia Victoria Espinoza García, sin embargo, el año siguiente Aguirre Altamirano reapareció ante la sorpresa de todos. De allí que la chamba de la fiscalía es determinar ahora quien es misterioso “pescador” que se embolsicó semejante coima de casi medio millón de soles. Dice una nota publicada en la web de Radio Programas del perú (RPP) “En el sistema figuran otras órdenes de pago que detallan transferencias bancarias a un empresario y político peruano identificado con el codinome “pescador” por un monto total de 176 mil 980 dólares”. Habrá que preguntarse y deshojar margaritas para dilucidar ¿quién podría ser ese político y empresario que podría ser motejado como Pescador?.