Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

CONTRADICCIONES

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Dr. José Manzo Villanueva, les pegó una real cuadrada a los dirigentes y representantes de la comunidad de Huallcallanca (Corongo) que llegaron hasta la sede judicial con el rabo entre las piernas. Como se recuerda, la semana pasada una turba de comuneros de Huallcallanca llegó hasta la sede judicial de Corongo y destruyeron computadoras, escritorios, puertas y ventanas para luego sacar un centenar y medio de expedientes del Juzgado de Paz Letrado para quemarlos en la vía pública, a vista y paciencia de los pobladores que no estaban dispuestos a enfrentarse a sujetos que se mostraban descontrolados. Una semana después de estos incidentes y luego que la Corte del Santa llegara con un fuerte contingente policial para recuperar las imágenes de la cámara de seguridad y emprender las acciones legales contra los cabecillas y los responsables de esta asonada, los dirigentes llegaron a Chumbote para pedir disculpas y manifestar que las acciones de violencia no fueron promovidas por los comuneros sino por agitadores que se infiltraron en medio de las turbas. Bueno, si esto ha sido así tendrán que demostrarlo, todo cabe entre lo posible, sin embargo, tras la asonada no había dudas que fueron los comuneros los que tomaron parte en esta arremetida, que algunos infiltrados, agitadores profesionales, se hayan aprovechado para inducirlos a cometer esas tropelías es otra cosa.

AMENAZA

Sin embargo, si esto es así, si los comuneros han llegado al despacho del titular de la Corte mostrando arrepentimiento, como se entiende entonces que esos mismos comuneros hayan amenazado al juez, al secretario y al fiscal de Corongo amenazándolos que en un plazo de 7 días se marchen de la viuda porque tomarán represalias. Lo más grave es que esta amenaza consta en un acta levantada nada menos que por la juez contralora de la ODECMA que llegó hasta el lugar luego de los incidentes y en la reunión que sostuvo con los dirigentes se pudo escuchar estas inaceptables amenazas que han dado lugar a que la Presidencia, con el ánimo de no generar más enfrentamientos, ha optado por remover al juez y al Secretario y ha designado a otros profesionales en esa plaza. La pregunta que se cae de madura es ¿Con quienes nos quedamos? Con los fieros comuneros que firman un acta con la juez en la que amenazan a los magistrados o con la sumisa presentación de los dirigentes de la comunidad campesina de Huallcallanca que llegaron a la sede de la Corte y han negado protagonismos cuando protestaron por una resolución que los perjudica en un litigio de tierras mas no actuaron con violencia. ¿y los restos que han recogido en los Juzgados en busca de retomar la actividad jurisdiccional al margen de los hechos de violencia que serán denunciados en su oportunidad. Aquí hay una incoherencia, unos amenazaron a los magistrados y los superiores se adelantaron en licenciar al personal para nombrar a otros, acatando subliminalmente la necia posición de los comuneros. En este caso lo que se impone es que se haga respetar el principio de autoridad y que se sancione con todo el peso de la ley a los responsables de esta incursión ilegal que ha destruido muchos expedientes que habrá de recomponerse al margen de los daños que se generó al mobiliario.

RECTOR

El rector de la Universidad Nacional del Santa debe entender que ha sido elegido como la máxima autoridad en esa casa universitaria y que sus atribuciones se describen de acuerdo a las altas responsabilidades que afronta, como aplicar las políticas que aprueba el consejo y al asamblea universitaria. Pero no es un director de escuela o un funcionario más de la Universidad como para estar amonestando a los estudiantes por alguna indisciplina, para ello existen instancias y procedimientos que están sujetos a normas del debido proceso, que se tramitan respetando los derechos más elementales de las personas como el derecho a la defensa, por ello nos extraña que haya firmado un documento dirigido a un dirigente estudiantil, mediante el cual lo sanciona con una amonestación por haber tomado parte en la toma del campus universitario. Tiene que tener mucho cuidado el rector Sixto Díaz Tello en la medida que está usurpando funciones de otros funcionarios y está afectando el derecho de un estudiante, este joven fácilmente puede iniciarle acciones penales sino deja sin efecto el mamotreto ese de la sanción que se ha difundido el día de ayer. Ojo que “guerra avisada…..”