Editorial

Editorial: ::: UN NECESARIO ESFUERZO :::

Como es de dominio público el Gobierno puso en marcha la denominada “Meta 4” que es una política de estado que busca la manera de mitigar los altos niveles de anemia que existe en el país y que viene atacando de manera preocupante a la población infantil, es decir, aquella que se supone es el futuro de la patria.

Para ello el gobierno delineó una serie de actividades y etapas debidamente presupuestadas con la finalidad de llevar a los niños todos lo necesario para elevar sus niveles de hemoglobina, especialmente en lo que concierne al consumo de hierro.

Sin embargo, a pesar de todas estas medidas los niveles de la anemia no han descendido, siguen tan igual y tal vez un poco más elevado que antes, por ello es que las autoridades locales consideraron necesario realizar trabajos articulados para hacer frente a este mal que deja serias secuelas en los niños y elimina la capacidad de aprendizaje, lo que resulta a la larga bastante serio y delicado.

Por ello es que las máximas autoridades de la provincia del santa se reunieron en la sede de la Red Pacifico Norte, con todos los especialistas de las redes de salud, a efectos de hacer frente a este tema tan preocupante en la medida que ya se cuenta con estadística actualizada que no deja de inquietar a nadie.

Por ejemplo, se dio cuenta que los niveles de anemia han crecido de manera preocupantes entre los niños menores de tres años, pues a nivel de la provincia del santa ha llegado a un 44.5% , lo cual nos indica que casi la mitad de niños que se controlan en los centros asistenciales y son menores de tres años padecen este mal.

Cuando se ha entregado la estadística por distritos se ha verificado que en Nuevo Chimbote llegue al 57.6 por ciento, en Cáceres del Perú es de 44.9 por ciento, en Samanco 36.4 por ciento, en Nepeña 36.8 por ciento y en Moro 29.8 por ciento por ciento.

Esta cifra generó que el alcalde provincial del Santa, Roberto Briceño Franco, ponga especial énfasis en el tema salud, dando prioridad a las acciones para superar la anemia, pero se requiere trabajar de manera articulada, razón por la cual se culminó con la firma de un acta en la cual todos se comprometen a trabajar desde sus respectivas dependencias para reducir esta cifra que tiende a aumentar si no se toma acciones inmediatas.

En realidad quisiéramos tomarles la palabra a nuestras autoridades y representantes del sector salud, empero, las cifras no los ayudan. Dicen que las actividades que han desarrollado no han obtenido resultados en la medida que, lejos de disminuir o erradicarla, el mal solo ha crecido mucho mas.

Y es que todo parte de una mala política nutricional desde la cuna, no hay educación en la alimentación, por ello gran parte de las personas, utilizan alimentos que solo llenan y satisfacen el estómago de los niños mas no los nutren, no les entregan los alimentos que contienen las proteínas necesarias que garanticen su crecimiento y desarrollo adecuados, que no apuntalen su capacidad  intelectual y los resultados se aprecian en los niveles de la educación en el país.

Esto contrasta realmente con las acciones que se desarrollan en los diferentes sectores, por ejemplo el Municipio de Nuevo Chimbote ha apostado todas sus posibilidades a las campañas que realiza el área de salud, empero, es el distrito que muestra las peores cifras.

Cuando la prensa le ha preguntado sobre este lúigubre escenario al responsable del área de salud ha dicho que aun cuando la responsabilidad es de las autoridades sanitarias, en el caso de su distrito recusa el rol que cumplen los padres de familia, pues en la medida que, a través del tamizaje, ellos detectan en centros de salud y colegios a niños con anemia, lo que hacen es dotarles los suplementos de hierro que requieren, sin embargo, lamentablemente los padres no les adicionan en sus alimentos, lo que conspira con cualquier actividad que ellos desarrollen.

Seguramente esto es cierto, la lamentablemente los padres no han recibido ni siquiera una charla sobre las consecuencias nefatas de la anemia y respecto a las medidas que se deben adoptar cuando sus hijos muestran un cuadro de este tipo, por ello es que no están colaborando con las autoridades ediles y la estadística nos dice que estamos bastante rezagados.

Esperemos que las conclusiones de conclave entre autoridades y especialistas de sector salud no caigan en saco roto sino que se implementen medidas lo más pronto posible, se necesita que los niños se fortalezcan en su alimentación, que mejoren ostensiblemente eliminando la anemia, esto es imperativo, por ende, la cita de las autoridades es un necesario esfuerzo que debe multiplicarse para los efectos de no afectar a nuestros niños.

CALLES PELIGROSAS

La capacidad de la que ha hecho alarde la Policía Nacional en estos días es encomiable. La semana pasada fue capaz de enterceptar a los integrantes de una banda de asaltantes que procedía de los distritos más peligrosos de Trujillo y que llegaba a nuestra ciudad con la finalidad de asestar golpes fuertes en materia de atentados patrimoniales en agravio de empresarios.

Efectivamente, los miembros de esta banda calificada como “Los malditos de Trujillo” fueron detenidos por agentes de Investigación criminal y la policía de Inteligencia, cuando había llegado al vivero forestal l ingresando a nuestra ciudad premunidos de armas, pasamontañas y un peligroso añadido en esta oportunidad, tenían en su poder cartuchos de dinamita.

Este solo hecho califica sobremanera el accionar de estos maleantes, por ello es que la juez Dalila Peña Zapata no dudó un solo instante cuando se puso a consideración de su despacho el pedido de nueve meses de prisión por parte de la Fiscalía, disponiendo que los maleantes fueran llevados al penal de Cambio Puente mientras se realizaba la Investigación que determine donde se dirigían los hampones.

Estas son las capturas y las acciones valientes de la Policía que se debe resaltar, más aun en este momento en que las redes sociales están tratando de dominar la información insertando sus páginas psisocoailes y falsedades que lo único que consiguen es alarmar falsamente a la población.

Y es que en últimos días circuló una “bola” por las calles aseverando la existencia de una banda de venezolanos que se estaba robando a los niños, una exageración y falacia que no puede disipar o desdeñar de ninguna manera el accionar de la Policía cuando pone a buen recaudo a los verdaderos maleantes. Desde este espacio expresamos nuestras congratulaciones a la Policía en la persona de coronel James Tanchiva y confiamos que se mantenga en ese norte.