Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DAMIAN

En realidad ya no sabemos que es lo que puede hacer el Jefe de la División Policial de Chimbote, Coronel James Tanchiva Díaz, para levantar la imagen de su institución si son sus propios subalternos los que se empeñan en desprestigiarla. Por más que ha apercibido a los agentes policiales, por más que ha sido implacable con aquellos que decidieron pasarse a la vereda del frente, de la delincuencia, por más que ha acelerado los procesos de baja institucional por indisciplina, los custodios siguen traicionando a su entidad. El último caso se registró anteanoche en la Comisaría de Villa María, en donde se detuvo a un Sub Oficial en el momento mismo que había recibido la suma de 500 soles que había exigido para liberar a un analista de crédito que fue capturado por estafar a un ex futbolista. La celada se hizo tras la denuncia de la conviviente del detenido, quien precisó que le pedían 500 soles para liberar a su pareja, sin embargo, la Fiscalía advirtió que el Policía coimero era tan audaz que estaba exigiendo dinero para liberar a un sujeto cuya excarcelación ya había sido dispuesta por el Ministerio Público que decidió citarlo tras denunciarlo por estafa. Eso quiere decir que el Policía estaba aprovechándose de una condición jurídica que se había resuelto para exigir una suma de dinero y hacerle creer al detenido que lo estaba ayudando a salir del embrollo en el que se encontraba. Seguramente, los abogados se encargarán de buscarle “tres pies al gato” a esta figura delictiva, lo cierto es que en este entuerto hay otro Policía comprometido, pues el conviviente le dijo a su pareja que quienes estaban pidiendo el dinero eran Benigno y Damián. Bueno, en la celada se detuvo al Técnico de la PNP, Ericsson Benigno Salinas, entonces la pregunta que se cae de madura y que debe deslindar la Fiscalía es “¿Quién es Damián?”. Ojo que este nombre o apellido no solo le dieron a la conviviente sino que el Policía detenido lo repitió en el momento de la intervención al argumentar que solo había recibido un dinero por encargo de otro Policía Damián. Huuuuummmmm….

COORDINADOR

Hay quienes por ambición son capaces de “vender su alma al diablo” y en la política hemos visto de todo. Uno de esos personajes fue, por ejemplo, el ex presidente regional, César Álvarez Aguilar, quien antes de llegar al poder con su propio movimiento, postuló casi una decena de veces y se alió con quien estaba a la mano. Recordemos que comenzó con Guzmán Aguirre a cuya lista se infiltró y no se retiró a pesar que el mismo candidato trató de echarlo a él y cuatro candidatos a regidores de Cambio 90. luego se alió con Julio Chu Mériz hasta que recaló en el FIM. Por ello en política nada sorprende, sin embargo, ayer nos quedamos en una sola pieza al tomar conocimiento que el nuevo Coordinador de las bases políticas de Ancash del Frente Patriótico Peruano era el periodista y ex candidato provincial Santos Paredes García. Y es que este Frente es liderado por el preso por homicidio Antauro Humala Tasso, el hermano del ex presidente Ollanta Humala Tasso, cuya vertiente es la línea radical que se asemeja a la toma del poder con la fuerza del fusil. Por eso está preso, por haber liderado la toma de una Comisaría en Andahuaylas en la cual, asesinaron a cuatro efectivos de la Policía Nacional. Siempre conocimos a Santos Paredes por sus convicciones democráticas, por ser un convencido que el poder nace del Pueblo, de allí que no entendemos que hace en un movimiento político cuya doctrina es totalitaria y dictatorial.

PITBULL

Hace ya varios meses, cuando se registró el brutal ataque de un perro pitbull a un menor de edad a quien desfiguró, hecho ocurrido en el A.H. Los Balcones, aparecieron las asociaciones animalistas para reclamar que no se sacrifique al animal pues afirman que en estos casos la responsabilidad es del dueño del animal por no haber tomado las precauciones para sacar a su mascota con cadena y bozal. Incluso, algunos aseguraron que estas animales no eran fieros o asesinos como los califican en las calles, rechazaron la posibilidad que su bravura se encuentre en las venas. Y aseguraban que eran perros mansos a los cuales hay que domesticar desde que son unos cachorros. Sin embargo, esta clase de ataques se repitieron y la semana pasada hubo otro hecho similar en Huarmey. La verdad es que esto ya no puede ser una coincidencia.