Noticias Locales

SEIS DE CADA DIEZ CHIMBOTANOS YA PRESENTAN HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Peligrosa estadística:

cardiólogo

Cardiólogo del Hospital Regional, Luis Enrique Mesías Bustes.

El pasado 29 de setiembre se celebró el “Día del Corazón”, fecha que impulsa el cuidado de este importante órgano del ser humano, sin embargo de cada diez chimbotanos, seis ya presentan problemas de hipertensión arterial.

Así lo informó el cardiólogo del Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón”, Luis Enrique Mesías Bustes, quien señaló que se viene registrando un notorio aumento en pacientes de 30 a 40 años, cuando anteriormente se diagnosticaban en mayores de 50.

Indico que en Chimbote los casos podrían ir en aumento debido que es una ciudad que consume en sus alimentos mucha sal, insumo encontrado en platos a base de pescados y mariscos que venden en los restaurantes locales.

“Acá de cada 10 son 7 que llegan con hipertensión, si bien no es un problema estrictamente del corazón es un problema arterial que lleva a largo plazo a complicaciones cardiovasculares, acá un factor puede ser un mayor consumo de sal, acá en Chimbote los ceviches, jugosos, salpresos tienen mucho de este insumo y son lo que más comen los chimbotanos”, indicó.

El médico cardiólogo, precisó que este mal cardiovascular se puede evitar con una buena alimentación balanceada, además de mucha actividad física para evitar la obesidad u otros males.

“Desde niños se le acostumbra a comer este tipo de alimentos, por eso ciudadanos de 30 años ya están teniendo problemas con la hipertensión arterial, además que no hay una adecuada actividad física que complica la situación, además el estrés”, manifestó.

El especialista solicitó a los ciudadanos a realizarse continuamente chequeos médicos con sus cardiólogos de confianza, quien pueda descartar este mal u otro que pueda poner en peligro sus vidas.