Alegan incumplimienton de convenios:
Comuneros bloquean trocha y no dejaron salir ni ingresar camionetas de empresa.
Las actividades de la empresa minera Nexa Resources Perú S.A.A (ex Milpo), que ejecuta trabajos de construcción del yacimiento minero “Magistral” quedaron paralizadas por acciones de la comunidad campesina de Conchucos que ha bloqueado el ingreso y salida del personal y vehículos.
Pablo Jáuregui Nieves, presidente de la comunidad campesina de Conchucos dijo que la medida de lucha pacífica contra la empresa NEXA RESOURCES PERU S.A.A., obedece al incumplimiento en los compromisos contraídos en el contrato de usufructo, superficie y servidumbre.
Por esa razón, desde el martes 1 de octubre, los integrantes de la comunidad campesina se han dividido en grupos de 50 personas aproximadamente para apostarse en la trocha carrozable de penetración a las rivera de marañón Conchucos, lugar conocido como “la playa”, impidiendo totalmente el ingreso y salida de vehículos de transporte de la referida empresa.
Esta medida, acordada en asamblea de comuneros el pasado 28 de setiembre, viene comprometiendo los trabajos de exploración y explotación del proyecto de Nexa Resources, previstos para el año 2021.
De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas, el «Proyecto Magistral», que se ubica en el distrito de Conchucos, demandará una inversión US$480 millones, y se prevé una producción anual de 50,000 toneladas de concentrados de cobre.