Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

DESORIENTADO

Hemos tomado conocimiento de las públicas declaraciones que formuló el aún secretario general provincial del partido aprista peruano, José Zafra Mendoza, en relación al futuro que le espera a su agrupación política, específicamente sobre las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo 26 de enero del 2020. Al respecto ha señalado que “participar en estas elecciones sería avalar la dictadura, sería legalizar el atropello constitucional que ha cometido Vizcarra”. Asumimos que estas expresiones las formula en caliente, cuando aún no se sacude el portazo que le pegó el presidente de la República a los congresistas el pasado lunes 30 de setiembre, sin embargo, teniendo en cuenta su condición dirigencial debería analizar un poco sus expresiones o, si no está preparado para ello, postergar sus impresiones cuando se trata de cuestiones legales. Decimos ello porque afirmar de manera muy ligera que no tomará parte en los próximos comicios equivale a sentenciar la suerte electoral de su partido. El experto en materia electoral Fernando Tuesta Soldevilla, ha explicado que aquella agrupación que no tome parte en estos comicios quedará descalificada para participar en los siguientes comicios, pierde su inscripción y no creemos que al Apra le caiga bien un destierro electoral a estas alturas. Inclusive, esto lo dijo Tuesta a propósito de las insinuaciones que le hicieron respecto a la probabilidad que muchas personas se abstengan de participar en estos comicios a sabiendas que si ganan solo podrán ejercer el cargo poco más de un año y ya no podrán participar en los siguientes comicios porque no existe reelección. Fue entonces que el experto en materia electoral dijo que había que tener cuidado en las nuevas reglas de juego que están vigentes, inclusive que la nueva inscripción ya no se hará con firmas sino con militancia. Seguro que los “compañeros” afirmarán que en ese caso no tendrán problemas porque son el partido de mayor militancia, sin embargo, basta echar una mirada a los porcentajes de adherencias en los últimos procesos electorales y recodaremos que en las ultimas elecciones pasaron por agua caliente, estuvieron a poquísimo de quedar descalcificados y si a ello sumamos el desgaste de sus parlamentarios y la posición asumida en el último Parlamento, difícilmente conseguirán respaldo.

CERO

Ya es momento que el gobierno se deje de tomar medidas para la tribuna y avanzar de acuerdo a las encuestas, pues urge que se tomen acciones efectivas para el desarrollo de las regiones. El tema de la Reconstrucción con cambios y los proyectos paralizados es un caso sumamente delicado en la medida que se cuenta con miles de millones ya presupuestados y transferidos pero proyectos incompletos, inexistentes o deficientes que no permiten que se apliquen las partidas. Un reciente informe del Ministerio de Economía y Finanzas señala que de los 1,341 proyectos de mejora y construcción de nueva infraestructura educativa en los gobiernos regionales, hay 601 proyectos educativos, es decir el 45%, que tienen una inversión de S/0, y que alrededor de S/ 1,143 millones sin ejecutarse, volverían al Tesoro Público. En el caso de Ancash, el MEF precisa que 56 proyectos tienen cero gastos de inversión, de un total de 88 proyectos y reporta la tasa más baja de ejecución de gasto en lo que va del año (17.6%), pues de los S/ 96 millones asignados solo ha destinado S/ 16 millones. Esto es increíble, hay dinero pero no hay CAPACIDAD para gastarlos, no se pueden encaminar los proyectos y por ello miles de colegiales siguen estudiando en precarias condiciones.

MUERTITA

La semana pasada se informó que la Corte del Santa ha impuesto una multa de una unidad de referencia procesal a la UGEL Santa porque el asesor legal Aquiles Soria Paiva se ha negado reiteradamente a proporcionar información solicitada por el Juzgado. Pero el sindicato de trabajadores administrativos ha emplazado a la Directora de la Ugel, María Inés Valverde Cueva, a que ordene que esa multa se descuente de los haberes del abogado por marcada negligencia, por desacatar el mandato de la autoridad a pesar que estaba advertido y apercibido para ello. Los trabajadores consideran que la institución no puede perjudicarse por el accionar negligente e ilícito de este personaje. Veremos que dice la Directora de la UGEL porque hasta el momento se hace, lo que en el vulgo se conoce como, la “muertita”.