Noticias Locales

ÁNCASH SE UBICA EN EL PUESTO 15 DE LA EJECUCIÓN REGIONAL DE INVERSIONES 2019, SOSTIENE ESPECIALISTA

Dispuso solo 31% de sus presupuesto:

• Solo seis regiones superan el 40% de ejecución presupuestal, sostiene especialista.

ancash

Áncash sigue siendo una de las regiones con menor capacidad de gasto.

Al haberse iniciado el cuarto trimestre del año fiscal 2019, una revisión del ranking MEF muestra los Gobiernos Regionales que lideran la ejecución de inversiones 2019: Ucayali con 59.6%, Lambayeque (48.5%), Madre de Dios (46.1%), San Martín (41.7%), Apurímac (41.1%) y Junín (40.1%), señala Anthony Moreno, docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

En el mismo ranking, el departamento de Ancash se encuentra en el puesto 15 con 31.9% de ejecución de sus inversiones, añadió el experto.

Según el especialista, hace exactamente un año, el total de Gobiernos Regionales ya habían ejecutado un 33% de su presupuesto (ahora van por el 32%). Asimismo, para el tercer trimestre del 2015 (año comparable por también haber sido el primer año de gobierno regional), los Gobiernos Regionales alcanzaban el 45% de ejecución.

Esta eficiencia decreciente, no es propia sólo de los Gobiernos Regionales; un análisis rápido muestra que es la tendencia en todos los niveles de gobierno: el desempeño en la ejecución de inversiones cae sostenidamente desde fines del 2016 en comparación al periodo anterior.

Anthony Moreno observó que estos porcentajes esconden realidades que se deben considerar. Por ejemplo: la mitad del desempeño de Ucayali (el primero) se explica por sólo dos proyectos de los más de ciento diez que tiene presupuestados: el Hospital Regional y la Carretera Neshuya-Curimaná. De similar manera, la ejecución de Lambayeque (el segundo) se explica por el pago mensual a una concesión (pago por operar). Caso contrario son Madre de Dios y San Martín, cuyos desempeños obedecen más a la gerencia de una cartera más amplia.

Ranking general

En base a cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas, Anthony Moreno sostiene que el gobierno regional de Loreto tiene un avance de 39.9, Huánuco (37.2%), Pasco (36.9%), Moquegua (36.3%), Tacna (35.5%), Puno (35.4%), Cusco (35.3%), Arequipa (33.5%), Ancash (31.9%), Amazonas (25.5%), Cajamarca (25.3%) y Ayacucho (23.6%).

Finalmente, el ranking lo cierran: Lima (23.3%), Huancavelica (22.8%), Tumbes (22.3%), Ica (21.6%), Pura (21.2%), Lima Municipalidad Metropolitana (20.2%), La Libertad (19.6%) y Callao (8.8%).

Para Anthony Moreno, estas cifras sólo refuerzan lo evidente: estamos ante un gran problema general de gerenciamiento de las inversiones, no sólo atribuible a los Gobiernos Regionales. Existen excepciones honrosas, claro que sí. Pero en su conjunto, el Estado tiene pendiente el gran reto de saber concretar proyectos de inversión. La práctica internacional demuestra que se requiere de liderazgo real de una entidad pública que asuma el reto y guíe a todos, así como de creación y/o fortalecimiento agresivo de capacidades humanas; pero también de un marco legal ágil en inversiones, presupuesto público y, sobre todo, contrataciones, que permita la utilización eficiente de herramientas modernas de gerencia como estándares PMBOK o PRINCE2, PMO, fast track, modelamientos colaborativos, unidades de cumplimiento, entre tantos otros.