Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

EN MARCHA

El gerente municipal Jesús Rodríguez Fuentes ha dado el primer paso para la futura ejecución de la obra del paseo peatonal del Malecón Grau entre Chimbote y la Urbanización El Trapecio, ambiciosa obra que deberá hacer frente a los habituales oleajes que perjudican a cientos de familias de la zona litoral de nuestra ciudad. Para ello, el primer funcionario de la comuna provincial del santa solicitó una audiencia con el Capitán de Puerto, Comandante Carlos Díaz Honores, a efectos de ponerlo al tanto de los objetivos de la comuna provincial y conocer los trámites y permisos que se deben obtener de su despacho para la ejecución de esos trabajos. Claro que todo ello se plasmará a través de documentos, empero, siempre es bueno realizar una primera reunión para que todos se pongan en autos de lo que se viene y luego de reafirme en documentos. Esta audiencia es necesaria en la medida que todo trabajo que se realice sobre la cabecera de una playa debe contar con los permisos y licencias de la autoridad marítima que es la que tiene jurisdicción sobre la playa y hasta los 50 metros de la línea de marea. Así no se cometerá el grave error en el que incurrieron, por ejemplo, los funcionarios de la gestión regional del Ingeniero Luis Gamarra Alor, quienes pusieron en marcha el proyecto de defensa ribereña de Miramar sin que siquiera hayan comunicado a la Capitanía de Puerto, razón por la cual los paralizaron por un buen tiempo y se perdió mucho con ello. Lo mejor es comenzar respetando la normatividad y elaborando los estudios necesarios como en este caso se requiere proyectos hidreoceánicos y de mareas. Lo que pretende la gestión del alcalde Roberto Briceño es continuar el molde del Malecón Grau por la avenida Costanera, consolidando una obra que inició cuando era funcionario en la gestión de Estuardo Díaz. El costo de la obra se estima en unos 30 millones de soles.

MILLONES

El último fin de semana, mediante decreto supremo que lleva la firma del Presidente Martin Vizcarra y de la flamante Ministra de Economía María Antonieta Alva, se han transferido a los organismos electorales más de 142 millones de soles para poder financiar la organización de las elecciones parlamentarias del próximo 26 de enero. Muchos se preguntan cómo es que un Gobierno que habitualmente le dice a los municipios y gobiernos regionales que no hay dinero para financiar proyectos, de la noche a la mañana saca una carta bajo la manga nada menos que de 150 millones de soles. Ello responde al hecho que un gobierno cuenta con presupuestos, son reservas que siempre están a la orden cuando se requiere algo con urgencia, por ello es que ya muchos se preguntan si era realmente necesario cargar con el muerto del congreso de la república para echar mano de una cuantiosa suma que bien pudo ser destinada para la compra de alimentos, medicinas y otros requerimientos muchos mas importantes. Lo que si podría ser bastante grave es que si finalmente el Tribunal Constitucional no consigue maquillar aquella “denegación fáctica” de la cuestión de confianza y debe dejar sin efecto todo lo que se está haciendo. Allí se le viene la noche a Martín.

MULTAS

Ya era hora que la Municipalidad Provincial reaccione frente a la informalidad que se vive en las calles no solo por acción de los ambulantes o sub empleados, sino por empresas supuestamente formales que no han encontrado mejor manera de ampliar sus negocios que sacando sus herramientas y productos a la calle. Se trata generalmente de talleres mecánicos y hasta de pintura, los cuales utilizan el frontis de sus negocios para estacionar vehículos, para repararlos en medio de las veredas, obligando a los transeúntes a tener que caminar por la vía pública. El área de fiscalización ambiental y salud pública a cargo de Jorge Bayona, ya recorrido la semana pasada las calles de El Trapecio, la Libertad y Miramar, en donde por el momento ha entregado papeletas preventivas a los propietarios advirtiéndoles que no puede ocupar las calles y que desalojen sus equipos. La próxima será una fuerte multa como antesala de una suspensión o anulación de la licencia de funcionamiento de su establecimiento si continúan con esta actividad. Ilegal.