Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

QUINCEAÑERO

Han debido transcurrir 15 largos años para que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de nuestra ciudad absuelva al ex alcalde provincial Estuardo Díaz Delgado de los cargos incriminatorios por colusión desleal y peculado, sentencia en la que se incluye un grupo de ex funcionarios ediles por las presuntas irregularidades en la licitación del servicio de recojo de residuos sólidos industriales no contaminantes. Lo curioso de este caso es que el ex alcalde estuvo asistiendo casi religiosamente a las audiencias que se realizaban y que se quebraban de manera constante, sin embargo, cuando el juicio se encaminó y llegó a su final con una sentencia absolutoria el ex burgomaestre ya no estuvo presente porque lo condenaron por un atropello en Tumbes y purga carcelería en la cárcel de esa localidad. Sin embargo, aquí hay que destacar el rol que ha juzgado su abogado, el conocido letrado penalista Denis Montoro, quien no abandonó la defensa de su patrocinado y pudo sostener hasta el final la tesis de la inexistencia de los delitos imputados y la vigencia de una denuncia formulada por un ex regidor que tenía motivaciones personales y que dejó sembrada de esta manera la semilla del dio para mantener al ex alcalde sujeto a un juicio que no tenía contenido penal. Y eso es lo que han advertido los magistrados que consideraron justas las razones por las cuales se tuvo que contratar el servicio, toda vez que había una huelga municipal que impedía que se cumpla con el servicio de limpieza pública. Los alegatos del abogado Denis Montoro se encargaron de desbaratar la tesis de la Fiscalía y ello ya no nos extraña. El mencionado letrado ya se ha graduado hace tiempo en las ligas mayores de la defensa penal, es uno de los mejores abogados penalistas de Chimbote y por ello ha sido capaz de sacar adelante este antiguo proceso que increíblemente no había caído hasta la fecha en prescripción. Nuestras congratulaciones por la exitosa defensa emprendida por el letrado.

MENTECATO

Quienes tenemos memoria recordamos que esta denuncia y posterior proceso penal fue aplaudida por la dirigencia de entonces del Frente de Defensa y de los gremios sindicales. Pensar que uno de estos dirigentes que demandaba se aprese a los responsables de la contratación ilegal de un servicio de limpieza hace solo unas semanas criticaba al alcalde Roberto Briceño por no haber podido controlar la administración de los servicios municipales durante la huelga que protagonizaron los trabajadores ediles. Señalaba este personaje que la ciudad se vio completamente sucia y regada de desperdicios poniendo en peligro la salud de las personas, cuando debería haber puesto en marcha un plan de emergencia contratando volquetes y operarios para que retiren la basura en este lapso. Sin embargo, en la gestión de Estuardo Díaz Delgado, hace una década y media atrás, cuando los ex funcionarios hicieron eso, es decir, contrataron a la empresa V&V para el recojo de la basura ante una huelga de trabajadores municipales aplaudieron la denuncia penal que se formuló contra el alcalde y funcionarios. ¿Acaso pretendía que el alcalde Roberto Briceño caiga en ese cuento para que luego lo denuncien y lo tengan paseando los estrados judiciales otros 15 años? La verdad es que estos dirigentes no contribuyen en nada, solo sirven para criticar y perturbar la marcha de la ciudad y la prueba está en la sentencia que ha expedido la Sala Penal después de 15 años.

JUSTICIA

El día de ayer domingo, los amigos del abogado Henry Aldea Correa, recordamos el cuarto año de su sensible fallecimiento, el mismo que ocurrió en un repudiable atentado criminal que perpetraron una gavilla de criminales que quisieron atentar contra el alcalde de Samanco, Francisco Ariza Espinoza que en ese momento se encontraba acompañado del letrado. Han transcurrido cuatro años y los fallecidos no encuentran totalmente justicia, se ha sentenciado al grupo de asesinos, entre sicarios y autores intelectuales solo por el homicidio pero no por el delito de Asociación Ilícita para delinquir, la Sala Penal ha dispuesto que se amplíe el juicio contra ellos por este último delito y se enjuicie nuevamente a los cinco ex regidores de la Municipalidad Distrital de Samanco que fueron inicialmente absueltos. Este juicio se llevará a cabo en Marzo del año próximo. Esperemos que no se llegue al quinto aniversario sin una sentencia definitiva.