Noticias Locales

INVERSIÓN PÚBLICA AL TERCER TRIMESTRE

Áncash:

cuadro

La inversión pública emplea lo recaudado mediante impuestos para obras de infraestructura, servicios y desarrollo de proyectos que beneficien a los ciudadanos. Este año, Áncash cuenta con un presupuesto para inversión pública de S/ 3,530 millones, el cuarto más alto entre las regiones del país. Sin embargo, al tercer trimestre del año, solamente se ha ejecutado un tercio del mismo.

Inversión pública en el 2019

Entre enero y setiembre de este año, en la región Áncash solamente se ejecutó alrededor de S/ 1,000 millones, lo que equivale al 30% del presupuesto asignado. Así, Áncash se sitúa como la región con el menor porcentaje de avance de inversión pública en el país. Ello se explica por el avance particularmente lento en el primer trimestre del año, en el que solo se ejecutó el 5% del presupuesto. En tanto, en el segundo trimestre se ejecutó el 13% del presupuesto y en el tercero el 11%. Pese a estas mejoras, el porcentaje de ejecución de inversión pública de la región en el tercer trimestre fue el segundo más bajo del país, solo por detrás del Callao.

Gobiernos locales

Para el 2019, los gobiernos locales cuentan con cerca de S/1,600 millones, la mayor parte de presupuesto de inversión de Áncash (45%). De este monto, al tercer trimestre, las municipalidades han ejecutado solamente el 32%. A nivel provincial, las provincias de Ocros y Corongo lograron la mayor ejecución con tasas de 59% y 55%, respectivamente. En cambio, las provincias de Huari, Santa, Huaraz y Huayra presentaron tasas menores al promedio de la región. Cabe señalar que estas últimas cuentan con el mayor presupuesto en la región.

El proyecto de mayor presupuesto a cargo de este nivel de gobierno es la construcción de pistas y veredas en tres centros poblados del distrito de San Marcos, por S/ 37 millones, el cual se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos. Si bien este proyecto es uno de los de mayor envergadura en la región, al cierre de esta edición, solo presenta una ejecución financiera de 0.1%. A este proyecto le siguen en importancia trabajos de infraestructura vial (S/ 20 millones) y sistemas de riego (S/ 17 millones), los cuales presentan un avance de 3% y 12%, respectivamente.

Gobierno regional

El gobierno regional tiene asignado alrededor de S/460 millones para inversión pública y ha ejecutado el 32%. En este tercer trimestre, se produjo una ralentización de la inversión, pues lo ejecutado ascendió a solo S/22 millones, cuando en el segundo trimestre esta cifra fue de S/94 millones.

El presupuesto de este año prioriza los sectores educación, agropecuario y transporte. Cabe mencionar que, el avance en educación ha sido de solo 20%, mientras que en agropecuario y transporte la tasa de ejecución es cercana a 42%. Asimismo, resalta el alto grado de avance de los dos proyectos más importantes: mejora de la infraestructura de saneamiento en el distrito de Yungay (80% de ejecución) y de la carretera departamental que conecta las provincias de Recuay y Huari (70% de ejecución).