Editorial

Editorial: ::: EMPLAZAMIENTO PERTINENTE :::

En esta misma columna advertimos y celebramos la nueva actitud que venía mostrando el organismo PROVIAS Nacional, el ente adscrito del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que ejecuta los grandes proyectos de integración en el país y que maneja el proyecto de la Vía de Evitamiento de Chimbote.

Justamente, estas acciones que nos agradaban estaban relacionadas con el reinicio de los trabajos preliminares de esta obra que ha sido postergada por años, tanto así que a un año de concluir el mandato presidencial vigente, no se ha iniciado a pesar que quedó expedita en el último tramo de la gestión gubernamental de Ollanta Humala.

Esto quiere decir que han transcurrido tres años desde que se colocara la primera piedra de lo que debería ser la Vía de Evitamiento de Chimbote y hasta la fecha no existe nada que se asome al inicio de la obra, por el contrario, en estos tres años se ha venido dando vueltas sobre lo mismo.

Sin embargo, en las últimas semanas PROVIAS dio muestras de una actitud diferente, se comenzaron no solo a afianzar los trabajos de preparación de los terrenos ya habilitados, sino que se consolidaron los trámites para la recuperación de terrenos que cayeron en manos de agricultores y los cuales deberían pasar a propiedad del estado para poder consolidarse el proyecto.

Las transferencias de millones de soles para la compensación de los hombres de campo nos dejó la sensación que, por fin, la obra comenzaba a ponerse en marcha y que la esperada Vía de Evitamiento empezaba a hacerse realidad.

Sin embargo, nada se concreta por coincidencia, la semana pasada hemos tomado conocimiento que la Contraloría General de la República había emplazado a PROVIAS Nacional por la obra de la Vía de Evitamiento de Chimbote y la emplazó a que implemente las acciones necesarias para que se cumpla con la entrega del terreno en donde la concesionaria debe ejecutar el proyecto.

Esto se ha plasmado mediante un Informe de Orientación contenido en el Oficio N° 2001-2019-CG/APP-SOO con el cual se informó al MTC en su calidad de concedente, que aún no ha dispuesto la entrega de terrenos para que el Concesionario ejecute la Vía de Evitamiento Chimbote.

Ese documento señala que de acuerdo a la Adenda N° 2, el Concedente debió entregar hasta enero del 2017 al menos el 25% de las áreas continuas necesarias para el inicio de la citada vía, siendo ello una condición para que el Concesionario acredite que contaba con los recursos para la ejecución de dicho porcentaje de la obra.

De la misma manera, el organismo de control le recuerda a PROVIAS que debido a esta situación el Concesionario tampoco ha acreditado los recursos para su ejecución, dejando entrever que esta es una de las poderosas razones por las cuales nuestra anhelada Vía de Evitamiento se encuentra rezagada.

De la misma manera., advierte la Contraloría que esta situación está afectando o podría afectar en otros mecanismos que son necesarios para la ejecución de la obra y es por ello que mediante el documento en mención ha emplazado al organismo del Ministerio de Trasporte que disponga las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

No creemos que ésta sea una amonestación o sanción, por el contrario, es una buena advertencia por parte de un organismo que ha notificado a PROVIAS que hay márgenes de fiscalización que se deben tomar en cuenta, por ello es que el organismo del estado ha acusado recibo y se ha puesto en evidencia que está tomando esas acciones que había dejado de lado injustamente.

Hace solo un par de semanas el alcalde provincial Roberto Briceño y el Presidente de la Cámara de Comercio, visitaron los terrenos por donde se encuentra el trazo de la Vía de Evitamiento y comprobaron que, en efecto, se vienen realizando los trabajos de demarcación como una fase previa del inicio de los trabajos en los 10 primeros kilómetros, ese 25% de la obra que ha reclamado la Contraloría.

No se puede sino celebrar que el ojo avizor de la Contraloría saque de su marasmo a funcionarios que no se mueven “sino les enseñan la correa”, confiamos que de esta manera se apuntalará el inicio de una de las obras más esperadas por los chimbotanos.

LAMENTLAMENTABLE DESENLACE

La fría madrugada el pasado domingo 13 de este mes nos trajeron imágenes impresionantes de la manera como había quedado un patrullero de la Policía Nacional, convertido virtualmente en un acordeón tras haber chocado frontalmente nada menos que con un ómnibus de transporte interprovincial.

Como consecuencia de semejante colisión falleció de manera instantánea el Sub Oficial Camilo Montañez Ulloa (25), mientras que su compañero S.O. Carlos Marchena Solano, fue auxiliado y trasladado malherido al hospital Regional.

El patrullero pertenece a la Comisaría de Jimbe y los custodios regresaban a Chimbote por comisión de servicios, sin sospechar que la muerte los esperaba en un cruce fatal de la panamericana norte, es decir, aquel que se ubica en la entrada del Balneario de Besique.

No se dieron a conocer las causas de trágico accidente, se pueden ensayar muchas, como el exceso de velocidad o el pestañeo del operador del patrullero, empero, lo cierto es que la colisión se produjo en circunstancias que el vehículo policial invadió el carril contrario por donde circulaba el ómnibus, aparentemente, cuando trató de superar a velocidad a otro vehículo.

De allí que es factible que el choque resulte siendo producto de una negligencia en la medida que no es el primer accidente que se produce en ese lugar en razón que existe una hondonada y muchos choferes, lejos de mantenerse en espera para poder ver si existen vehículos en el otro carril tratan de ganar el paso y terminan encontrándose frente a otra unidad y allí se producen las tragedias.

Es realmente lamentable que un Suboficial que había egresado apenas un año atrás de la Escuela de Sub Oficiales de la Policía Nacional de Chimbote encuentre la muerte de esta manera. Esperemos que en adelante se eviten escenarios de esta índole en donde el luto y el dolor envuelve a las familias de los efectivos. Nuestras más sentidas condolencias a los deudos del custodio y también a la Policía Nacional.