Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

QUILLO

Medio complicada es la situación del alcalde de Quillo Fortunato Santos Caballero Lacho, a quien la autoridad local del agua acaba de emplazarlo por haber licitado indebidamente la construcción de una obra de mejoramiento de las redes de agua y alcantarillado. Recordemos que hace algunas semanas el subprefecto de Quillo dijo que no iba a descansar hasta fiscalizar al alcalde porque estaba convencido que no estaba realizando una buena gestión en lo que se refiere al manejo de los recursos ediles. Ahora se ha puesto al descubierto que de manera irregular, y casi desesperada, convocó a licitación pública la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del centro poblado de Huacho, a pesar que la Autoridad Nacional del Agua, aún no autoriza la licencia del uso de agua. Esta convocatoria se hizo el último 3 de octubre, sin contar con la autorización de ejecución de obras y la licencia del uso de agua, dispuesta por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), como lo corrobora la resolución directoral N· 407- ANA firmada por el ingeniero Lucio Estrada Arrasco, director de la Autoridad Administrativa del Agua (Huarmey- Chicama) en la que señala claramente que no autoriza la ejecución de obras ni la utilización del recurso hídrico. No sabemos lo que está pasando con los alcaldes, ellos saben que la norma exige que antes de lanzar una licitación o proceso de selección se debe tener el permiso correspondiente, no se entiende el apuro de los funcionarios por licitar esta obra, lo cual contraviene abiertamente la actual normatividad legal. Se afirma que en Quillo diversos ciudadanos han solicitado la intervención de Contraloría General de la República por este hecho.

PREVENCION

Ha sido importante la reacción de la red de Salud Pacífico Norte, a instancias y requerimiento del llamado de la municipalidad distrital de Macate, para disponer la urgente fumigación en varios caseríos del distrito de Macate, con la finalidad de erradicar la presencia del vector de la UTA. Ello porque se han registrado los primeros casos de este mal que se transmite por un mosquito vector al cual, al igual de lo que sucede con el dengue, se le debe neutralizar y eliminar antes que desate una epidemia. Ha sido providencial en la medida que ante la sorpresiva aparición de casos de UTA se ha identificado los lugares en donde, aparentemente, se ha establecido el vector de esta enfermedad y cuando ello sucede lo que se impone es una fumigación para cortar el problema desde la raíz. Recordamos como es que hace algunos años en el sector salud se tomaba este procedimiento con muchas pinzas, señalaban que mientras no se registren casos confirmados de pacientes que presenten esta enfermedad no se podía fumigar sino que debería primero abatizar. Sin embargo, ante un mal tan grave como la UTA no cabe sino actuar con decisión y contundencia.

DESBALANCE

Hace unas semanas fue capturado el ex consejero regional José Luis Lomparte Monteza, quien fue enviado al penal porque pesa en su contra una condena de cinco años de cárcel efectiva, por la cual se mantuvo en la clandestinidad por más de cuatro años. Ahora, otra ex consejera regional de Ancash se encuentra en serios aprietos ante la justicia, pues el Cuarto Juzgado Penal anticorrupción de Huaraz acaba de condenar a la ex consejera Chelsi Solórzano a la misma pena de cinco años de prisión efectiva, al hallarla responsable del delito de lavado de activos. Cheldi Solórzano fue consejera por la provincia de Huaraz por las filas del Manpe y en medio de su gestión pública fue denunciada por hacer alarde de signos exteriores de riqueza, es decir, de contar con un patrimonio que no se condice con sus ingresos legales. Justamente, en estos casos se procede a una pericia contable, la cual estableció la existencia de un desbalance de 110 mil soles que la ex consejera no pudo justificar, razón por la cual sido condenada. Parece que se les viene la noche a las ex autoridades que no puede justificar la buena vida, empero, todo indica que el fallo de primera instancia ha previsto una suspensión de la ejecución de la condena hastía que se revise en la instancia superior. Veremos cual es el desenlace de esta historia.