Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

WALDONADA

El ex gobernador regional de Ancash, Waldo Ríos Salcedo, decidió cortar por lo sano ante los cargos que se mantenían en su contra por delito de abuso de autoridad, al haber designado ilegalmente en el cargo de Director Regional de Trabajo al dirigente de Acción Popular Yuri Espinoza Vargas, sin que cumpla con los requisitos de ley. Este si fue un caso escandaloso porque el designado no solo carecía de experiencia en el cargo, capacitaciones y otros requerimientos, sino que carecía de título profesional que lo avale al momento de ser designado. Y es que para la justicia Waldo Ríos sabía que el dirigente político carecía de título profesional y por ello dejó sin efecto su primera resolución de designación para luego expedir otra en la que lo menciona como Bachiller, empero, en ese caso tampoco cuadraba el perfil profesional que demandaba la ley. Al advertir que nada lo libraba de este caso y sabiendo que tenía una pena menor a la que ya viene cumpliendo, decidió por acogerse al principio de terminación anticipada, reconociendo todas sus culpas y asumiendo la acusación del Fiscal. Con este beneficio se le aplicó una condena solo pecuniaria, pues se le impuso 69 días multa que equivale a una suma determinada. Sin embargo, esta decisión de Waldo Ríos deja a su co encausado, Yuri Espinoza Vargas, en muy mala posición pues ahora deberá responder por los cargos de aceptación indebida de cargo porque en su condición de futuro abogado sabía bien que en ese momento no estaba habilitado para ejercer una dirección regional. Este dirigente se encuentra como reo contumaz al no haber acatado las notificaciones y pronto se le iniciará el juicio oral que podría catapultarlo con una condena que termine por perjudicarlo. Se le viene la noche al “mozo de espadas” del populismo en Chimbote, siendo lo más grave que esto ocurre en medio de un inminente proceso electoral en el que seguro tenía cifradas expectativas.

EN DESGRACIA

Cuando una persona se embriaga de poder comienza a pensar que sube hasta lo más alto y no es capaz de ver que desde alía las caídas son mucho peores y más dolorosas. Esto es lo que sucede con la ex congresista Yessenia Ponce Villarreal, quien apenas la semana pasada ha perdido ya su inmunidad parlamentaria y han comenzado a lloverles todos los juicios que quedaron paralizados como consecuencia de su posición impune del cargo. Esto ha llegado al extremo que una Fiscalía de Lima ha solicitado se le dicte una medida de impedimento de salida del país a efectos que se garantice su presencia en el desarrollo de los procesos penales que se cierne en su contra. Todos ellos, los juicios, están relacionados con su escandalosa mentira en su hoja de vida, en donde consignó haber concluido sus estudios escolares en una institución educativa que no existe, la ex congresista fue construyendo mentira tras mentira y quedó finalmente descubierta cuando la prensa buscó a los que aparecen en un certificado como sus compañeros de aula y sus docentes, los cuales no existen o no sabían nada de la ex congresista, jamás la habían visto. Ahora es procesada no solo en Huaraz, en donde el trámite quedó pendiente al levantamiento de su inmunidad, como en Lima que también tenía un expediente relacionado a las famosas falsedades que fue dejando Ponce Villarreal. Nos imaginamos que el próximo miércoles 13, cuando se lleve a cabo la audiencia, la justicia decrete su impedimento de salida del país y comience a retomar los juicios pendientes contra una mujer que pensó que se podría burlar de todos, especialmente de los ancashinos a los cuales “se atrevió” a representar en el hemiciclo. Que lastre.

MOÑA

La presidenta de la Asociación de comerciantes del mercado Modelo, Jessica Juárez , reaccionó ayer indignada por la forma cómo algunos reporteros de diferentes medios de comunicación lanzaron la temeraria denuncia de sus opositores en el sentido que se había acreditado que falsificó un documento para que el poder Judicial la reconozca en el cargo. La dirigente dijo que esos reporteros tenían que haber hecho una mínima comprobación de la información llamándola y les habría informado que eso no era más que una nueva manipulación del abogado Álvarez Quiñones, que la asamblea cuestionada si se realizó y que ella fue respaldada en la misma, señaló mostrando el acta de la Policía que da cuenta del resguardo que brindaron en esa ocasión. En efecto, los periodistas sabían cómo ubicar a Jessica Juárez y no lo hicieron. Hummmmm……..