Editorial

Editorial: ::: DRÁSTICA SANCIÓN :::

A diferencia de lo que ocurría en antaño, en donde se apelaba al transporte público de pasajeros, en la actualidad los padres de familia utilizan el servicio de transporte escolar para enviar a sus hijos al colegio.

Lejos de quedarse con la incertidumbre si su mejor hijo la llegado sin inconvenientes al Colegio, los padres de familia encontraron en el trasporte escolar la solución a sus problemas, pues se trata de unidades particulares que recogen a los menores en sus domicilios y los dejan en la misma puerta del colegio.

Y ese servicio se ha masificado a tal magnitud que ha obligado a las autoridades edilicias a tener que regularlo y fiscalizarlo a efectos de impedir que se cometan abusos con los niños, pues en algunos casos se advertía que llevan a los menores hasta en las maleteras o apiñados unos encima de otros.

Los vehículos tiene su capacidad establecida en fábrica y no pueden llevar más de lo que allí se indica, por ello es que se determinó que estas unidades deberían estar registradas en las Municipalidades y contar con un permiso especial, de esa manera, las autoridades tendrán control de estas unidades.

Pero se trata de una fiscalización del servicio, mas no de su efectividad, por ello es que de un tiempo a esta parte las movilidades escolares no dejaron de hacer noticia pues se registraron excesos que nadie podría imaginar.

Es el caso de un chofer de movilidad escolar que la semana pasada ha sido condenado nada menos que a 30 años de cárcel al acreditarse que había violado a una niña de 13 años a la que llevaba todos los días al colegio, a la cual persuadió de una falsa amistad y se ganó su confianza, como para llevarla hasta un Hostal en donde abusó de ella.

Este caso se ha registrado en Diciembre del 2013 y en Enero del 2014, cuando el sujeto consiguió acosar a la menor y la llamaba constantemente para obtener su confianza y poder abusar de ella, empero, tras estos execrables hechos la agraviada envuelta en un trauma psicológico confesó a sus padres lo que había ocurrido y ellos denunciaron penalmente al depravado chofer.

El juicio acaba de terminar la semana pasada, en este proceso el sujeto, identificado como Emigdio Pastor Ángeles Morales, de 48 años de edad, rechazó los cargos y lejos de reconocer siquiera el acercamiento a la agraviada, esgrimió una pusilánime coartada señalando que había tenido un problema con la madre de la menor con la cual habría sostenido una relación sentimental clandestina, por lo que aseveraba que los cargos que formulaba ahora su hija solo era parte de esa presunta acción de venganza de aquella.

Sin embargo, las pruebas terminaron por descubrir al depravado, el juez ordenó revisar las celdas de los teléfonos celulares, el registro de llamadas y la geolocalización con la finalidad de establecer si es que realmente ellos estuvieron en contacto, los diálogos que enviaba el acusado y sobre todo sus ubicaciones.

Todas estas pruebas, sumadas a las conclusiones del informe de Cámara Gessel, terminaron por desvirtuar el alegato de defensa que solo era una historia que pretendía desprestigiar a los denunciantes, lo cual finalmente no consiguió porque cuando alguien comete un delito siempre deja pistas que terminarán por delatarlo.

Por ello es que el Juzgado no ha sido contemplativo, aquel sujeto ha abusado de la confianza que los padres depositaron en su persona al entregar a su niña para que la lleve a buen recaudo, sin embargo, terminó perjudicando a la menor.

La drástica sanción que se ha aplicado en esta oportunidad debe sostener una jurisprudencia que advierta a los maleantes que los niños no están solos, que en caso lleguen a aprovecharse de su candorosidad la justicia será implacable para ellos y los castigará con todo el peso de la ley, como ha ocurrido con este chofer que deberá permanecer recluido hasta el 03 de marzo del 2048.

PREOCUPANTE SITUACIÓN

La presencia de los ciudadanos venezolanos en nuestro país sigue generando una serie de comentarios en la medida que hay muchos que no han llegado con buenas intenciones, con el ánimo de forjarse un porvenir y salir de la angustiante situación en la que se encuentran en base al trabajo.

Nos referimos a los casos de inmigrantes que han llegado a delinquir, pues las diferentes informaciones que dan cuenta de muchos de ellos detenidos o perseguidos se refleja en la última revelación que ha efectuado el flamante comisario de Buenos Aires, comandante Víctor Hugo Meneses Pérez, quien ha señalado que en el análisis situacional que ha realizado al momento de asumir el cargo se ha encontrado con una preocupante constante.

Se trata de las reiteradas denuncias contra venezolanos por delitos diversos, especialmente los relacionados con delitos patrimoniales como robos a mano armada, arrebatos, robo en viviendas, en las cuales existen hasta dos denuncias semanales en las que se encuentran incursos los extranjeros.

El comisario ha hecho llegar este estudio y las estadísticas al comité distrital de seguridad ciudadana a efectos de formular planteamientos de seguridad en las calles, por el momento ha coordinado con el Jefe de Serenazgo para afianzar el ´patrullaje integrado a efectos de dejar una mayor sensación de seguridad en las calles.

Esperemos que los comités de seguridad anticipen estos hechos, se debe delinear una estrategia de seguridad para las fiestas de fin de año que ya se avecinan, es factible que los venezolanos que delinquen se mostrarán más activos, pues si los niveles de delincuencia se han incrementado con su sola presencia, es evidente que para las fiestas de navidad y año nuevo, cuando el comercio se incrementa, estos maleantes querrán hacer de las suyas.

Hay allí un tema pendiente que tratar, es oportuno que el comisario haya advertido este escenario porque podría tratarse de uno de los flancos que se tienen que prevenir, más aun cuando los venezolanos afincados en otras ciudades podrían llegar para cometer solo sus fechorías. Habrá que prevenir estos hechos.