Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTCA…

BALOTEO

El Jurado Nacional de Elecciones ha terminado, como debería ser, con las especulaciones relacionadas con la postulación de los congresistas disueltos en los comicios del 26 de enero del año próximo, en el que se debe conformar un nuevo congreso para culminar este periodo de gobierno hasta julio del 2021. Y la decisión del pleno del JNE no tendría porque generar polémica puesto que ha considerado que esos comicios son, efectivamente, un evento extraordinario que estaba fuera de todo cronograma que realizan los organismos electorales, consecuentemente, no se pueden aplicar en un proceso de estas características las prohibiciones que existen en la ley orgánica de elecciones. En lo trascendental, esta medida solo viene a respaldar el principio democrático por el cual no se puede poner obstáculos a nadie en el derecho de elección, es decir, en el de elegir y ser elegidos. Este principio se sustenta en el voto libre y universal, de tal suerte que si hay quienes deben rechazar y prohibir que estos congresistas disueltos se vayan a sus casas son los electores. El pueblo es quien debe manifestar su rechazo a quienes no solo no dieron fuego en su participación en el congreso disuelto sino que tienen la osadía de volver a presentarse a un proceso electoral a pesar del rechazo masivo que indican las encuestas. Es en el proceso eleccionario de enero del próximo año en donde debe registrarse el “baloteo” a esos candidatos, es decir, quien finalmente tiene la posibilidad de rechazar a esos candidatos es el pueblo, nadie más. No lo pueden hacer los ad láteres del gobierno, no lo pueden hacer un pequeño grupo de magistrados y tampoco lo pueden pretender hacer las redes sociales. Solo las urnas deben determinar quienes deben formar parte del próximo congreso nacional.

CALIN

A propósito de esta decisión, hasta la fecha el único de los parlamentarios disueltos que había expresado su decisión en Ancash de volver al partidor electoral ha sido el ex congresista Carlos Domínguez Herrera, él había tomado parte en los procesos de democracia interna y se encuentra con el N° 2 de la lista por Ancash de Fuerza Popular. No teme la propaganda negativa que le han hecho y está decidido a someterse al escrutinio del pueblo ancashino para intentar seguir en una curul. No se conoce si la decisión del Jurado Nacional de Elecciones animará a algún otro congresista, pues con excepción de María Elena Foronda, que fue una de las más conspicuas para que se cierre el congreso, los demás podrían decidir participar, por lo menos Ricardo Narváez cuya actuación no fue tan cuestionada en el último periodo legislativo. De la misma manera María Paucar Melgarejo no figura en los candidatos de su agrupación política y no creemos que haya cambiado de colores políticos, y, la ultima es Yessenia Ponce que debe estar preocupada en afrontar los juicios que se le han iniciado tras perder la inmunidad parlamentaria antes que volver a postular, inclusive, esta última alternativa sí que sería nefasta y recibiría el repudio de la población electoral. Veremos que pasa porque el primer y único beneficiado con la decisión del JNE hasta el momento es el representante de Fuerza Popular.

FIDENCIO

El ultimo fin de semana un reportero de un medio de comunicación de la localidad encontró a un grupo de personas que estaba recolectando firmas en planillones con la finalidad de acreditar adherentes a un nuevo movimiento político. Nada de extraño tendría esto sino es porque su reportero observó y registró en imágenes que a cambio de las firmas estaban regalando una bolsa pequeña de detergente, es decir, que para convencer a los ciudadanos le ofrecía un producto, al mismísimo estilo de la red de corrupción de antaño. Es decir, más de lo mismo. Lo único que pudo registrar el periodista de Chimbote es que los jóvenes manejaban un padrón a nombre de un Frente de Desarrollo Ancashino (FIDEANCASH). Esa información ha permitido a los colegas de Huaraz identificar a los promotores de esta recolección de firmas, han establecido que se trata de trabajadores de la Municipalidad Distrital de Independencia, por lo que presumen que quien está detrás de esta campaña, que evidentemente necesita de financiamiento, es el actual y cuestionado Alcalde Fidencio Sánchez, el mismo que fue denunciado de haber cobrado una coima a una empresa y haber dejado escrito un recibo firmado y con sello. Ahora bien, la prensa de Huaraz ha buscado a Fidencio Sánchez y lo ha encontrado en sus oficinas, sin embargo, el alcalde no solo no quiso dar declaraciones sino que ni siquiera se detuvo a explicar sus razones, razón por la cual fue seguido por una reportera a todas las oficinas a las cuales llegaba. En determinado momento y ofuscado por el seguimiento de la prensa, Sánchez llegó a decir que él no tiene por qué justificar lo que los trabajadores hagan en su tiempo libre, son cosas personales de ellos, ha señalado. Esto quiere decir que, en efecto, se trata de servidores municipales de un distrito de Huaraz los que llegaron a nuestra ciudad en busca de firmas. Eso cuesta, más aun cuando traen sacos de detergente para regalar a la gente, eso quiere decir que nuevamente aflora la misma y desenfrenada ambición de llegar a un cargo público no solo para recuperar la inversión sino para llenarse los bolsillos.