Noticias Locales

FALTA DE UNA EDUCACIÓN ALIMENTARIA PROMUEVE INCREMENTO DE LA DIABETES

Exdirector de Salud pide acción a autoridades:

médico

Médico Jhonny Cano Suárez.

Conmemorando el Día de la Lucha contra la Diabetes, el ex funcionario regional de salud, Dr. Johnny Cano Suárez, señaló que la cifra de pacientes, sobre todo niño va en aumento porque no hay una educación alimentaria y se opta por el facilismo que es la comida chatarra.

“Es preocupante que la cifra vaya en aumento en los niños y es porque muchas veces son estimulados por los propios padres, pero la realidad del problema es que desde las Autoridades de salud No existe un verdadero trabajo promocional debido a que solo se acuerdan de hacer las recomendaciones en la fecha festiva”, resaltó Cano Suárez.

Agregó que a la población se le debe inculcar todo el año, no es difícil ni caro promocionar la salud preventiva de la enfermedad, sin embargo, una vez que ya eres diabético se debe accionar porque las consecuencias no tan lejanas es el daño de los denominados órganos blancos como ojos, riñón, pies, ahora es común ver pacientes diabéticos que se han quedado ciegos, otros que tienen que ser dializados y otros que deben amputarle un pie, justamente por la gangrena.

“Pienso que las Autoridades Regionales tendrían que elaborar un plan de Contención para la atención de estos pacientes, que haya mayor cantidad de Especialistas y de Equipamiento Oftalmológico y Centros de Hemodiálisis, seamos realistas. Acaso hacemos un buen uso del dinero que nos otorgan en salud? Recordemos que las paredes, los pisos no atienden, sin embargo, no se conoce el Plan de trabajo 2020 en Salud”, agregó.

También fijo que debería haberse elaborado en conjunto con los directores de Redes de Salud y Hospitales y lo más Importante es la presencia de alcaldes provinciales y distritales, en un evento de 2 días denominado CRIIS Comité Regional Intergubernamental de Inversiones en Salud, en donde se establecen las prioridades por Emergencia y por provincias, no es posible que termine el año y no se haga nada.