Política

ONPE DESIGNA A 60 JEFES DE OFICINAS DESCENTRALIZADAS DE PROCESOS ELECTORALES

SINCERIDAD

Ahora que se conoce las denuncias de un ex regidor y una ex funcionaria regional., quienes aseguran que en Vamos Perú y el PPC se siguen practicando los corruptos mecanismos del pago de cupos para poder postular, se suma a estas impotentes expresiones las declaraciones del abogado Leandro Cerna Huerta, quien ha puesto en tela de juicio el accionar de los dirigentes nacionales de su propio partido “Juntos por el Perú”. El letrado no se ha guardado nada y ha cuestionado que en la lista de candidatos al congreso para las elecciones del 2006 en Ancash se haya impuesto a dedo los nombres de Juan Chuiz Villanueva y la ex congresista María Helvecia Balta Salazar. El abogado Leandro Cerna ha señalado que esta elección ha sido manipulada desde Lima y lamenta que en su agrupación política se haya dado cobijo a un ex operador del ex presidente regional César Álvarez (refiriéndose a Chuiz Villanueva) así como a una ex congresista el entorno de la corrupción del segundo gobierno de Alan García. Asegura Leandro Cerna que para ello se ha manipulado la elección y no es la primera vez que lo dice, en esta columna recordamos que en las elecciones regionales del 2018 también cuestionó la imposición de María Helvecia Balta Salazar y la historia se repite nuevamente. Pero si Leandro Cerna asegura que se han impuesto estos nombres, quiere decir que en los altos cielos de “Juntos por el Perú” se apela al mismo mecanismo corrupto de la compra de cupos en las listas electorales. Esto es tanto así que el mismo Leandro Cerna, consciente que se somete a un posible expulsión, ha señalado que se ha violado la democracia interna, se ha impuesto una elección direccionada y se incurre en los mismos vicios por los cuales se ha cerrado el congreso que hoy se quiere remplazar. Ufff.. bastante fuerte lo que ha dicho Leandro Cerna pero es evidente que de sus palabras brota mucha sinceridad, tanta que cualquier Jurado Electoral podría tomar sus afirmaciones parea abrir un proceso de nulidad de elección de candidatos.

DESCARTADOS

El jefe de la Oficina de Personal de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Mario Zavala Soto, ha informado que en el último concurso de plazas CAS solo 25 postulantes alcanzaron el puntaje suficiente para aprobar la prueba y ser contratados para los cargos a los cuales candidatearon, mientras que otras 45 plazas quedaron desiertas y, por lo tanto, deberán ser consideradas en otro concurso el año próximo. Pero la mayoría se pregunta ¿Cómo es posible que solo 25 alcancen una plaza si fueron 340 los postulantes?. Bueno es cierto que postularon más de 300 pero la verdad es que no todos llegaron a las pruebas escritas y menos a la entrevista personal, pues en la primera etapa de este proceso descartaron a 250 postulantes por una formalidad que nadie podría imaginar, es decir por no cumplir con la correcta foliación de los documentos que presentó cada postulante. Nos explicamos, en las bases del concurso a se indica no sólo los requisitos que deben tener los que postulan según los cargos sino que se precisa el orden en el que deberían ser insertados en la carpeta del postulante con su debida foliación. Aunque a muchos les suene a pretexto o absurdo, en administración pública la foliación de un expediente o carpeta tiene capital importancia, es causal de nulidades, de allí que si los postulantes están intentando alcanzar una plaza dentro de ella, lo menos que pueden hacer es demostrar que están preparados para ello. De allí que si ni siquiera sus documentos personales los han podido ordenar y foliar como corresponde, entonces a que pueden aspirar en un concurso público. Por este detalle “se fumaron” de un solo plumazo a más de 250 postulantes, incluyendo a quienes estaban documentariamente aptos para intentar una plaza. Para la próxima hay que tener más cuidado.

MARCIANOS

Ha pasado casi desapercibida la advertencia lanzada por el gerente de Salud de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Juan Castillo Oruna, sobre la venta ambulatoria de marcianos, esos exquisitos productos congelados que eliminan el calor y regulan la temperatura caliente del cuerpo especialmente en el verano. Y es que ante el repentino cambio de clima, la presencia del brillo solar en estos días y la reaparición de los comerciantes de venta de helados, el funcionario ha recordado que estos marcianos son elaborados en base a agua que no es potable es por ello representan un serio peligro para la salud en razón que pululan los contagios. Esto es cierto y alcanza a la venta de las raspadillas, otro producto preferido por los transeúntes pero que se prepara con hielo picado que venden las fábricas para uso industrial. Los bloques de hielo que adquieren los ambulantes se elaboran con agua cruda, y, como sucede en el caso de los marcianos, representan un serio peligro para la salud en razón que allí se cuelan una serie de bacterias que terminan afectando el organismo. Incluso, en el caso de las raspadillas se debe tener en cuenta que los informales las preparan en base a colorantes, no preparan esencias de frutas como piensa mucha gente, por lo tanto la gente que los prefiere debe tener mucho cuidado.