Política

ACTUALIDAD Y POLÍTICA… ACTUALIDAD Y POLÍTICA…

COCHINOS

Las autoridades municipales, de salud y del sector transporte, deben adoptar medidas inmediatas frente a la grave denuncia que han formulado moradores de la urbanización Bruces sobre la temeraria actitud de los choferes de empresas de transporte interprovincial que arrojan los restos de orines y heces a la vía pública, en lugares en donde suelen estacionarse a dejar pasajeros. Justamente, la esquina de la panamericana con la denominada calle uno, que es una de las principales vía de acceso a la urbanización Bruces, es una suerte de paradero obligado de los omnibuses de transporte de pasajeros, ello ha motivado a que los mototaxistas establezcan allí un paradero en la medida que de esa manera siempre existirá la posibilidad de realizar alguna carrera. Sin embargo, lo que jamás se imaginaron los vecinos y estos mototaxistas es que los choferes cometan la temeraria actitud de arrojar allí, en la vía pública, los restos de sus servicios higiénicos. Ocurre que estos vehículos de transporte utilizan lo que se denomina baños químicos, es decir, aquellos que reciben los flujos de las necesidades fisiológicas de los pasajeros y los almacenan en depósitos que se eliminan desde la cabina del chofer, se supone que cuando concluye su recorrido y llega a la empresa de transporte, ella debe contar con personal que con vasijas y otros materiales retira estos restos y los elimina en los baños o desagües, sin embargo, las empresas no permiten que lleguen con “esa carga” y lo que hacen es ordenar a los choferes que las eliminen en el camino. Esto es un crimen. Hace algunos meses comentamos en este mismo espacio la revelación de una persona que en el cruce de la panamericana con el jirón Coishco, en donde se había detenido un ómnibus, observó que tras emprender la marcha existía un enorme charco en un costado de la pista, pensando que se le había roto el radiador esta persona pasó son su auto sobre ese charco y, luego, al bajarse del vehículo apestaba a orines y heces, debió lavar por completo su auto y entendió que ese charco eran los restos de los baños del ómnibus. Esto no puede permitirse, se tiene que sancionar con todo el peso de la ley, es una contaminación monstruosa que pone en serio riesgo la salud de las personas. Esperemos que las autoridades intervengan las empresas de transporte y verifiquen los sistemas que tienen para evacuar los restos de sus baños, estamos seguros que encontrarán muchas sorpresas.

ROBO

Es realmente extraño lo que ha ocurrido en el vecino distrito de Santa en donde una empresa que presta servicio de suministro de combustible ha denunciado la pérdida de todos sus valiosos equipos que estaban instalados en el interior de una planta pesquera. En realidad es un verdadero reto para la investigación criminal, la Policía tiene que echar mano de su profesionalismo para dar con los responsables, aun cuando muchos calculan por donde va la cosa. Lo que ha informado la Policía es que la denunciante señala que instaló equipos para suministro de combustible vía alquiler a la empresa pesquera Maress ubicada en el sector La Huaca, en Santa. Se trata de vaporizadores y reguladores que son enormes tanques valorizados en casi 50 mil soles, los cuales fueron dejados por la Pesquera que cerró sus puertas, cesó sus actividades y le dijo a la empresa que allí dejaba sus equipos. Y los abandonó porque tanto su instalación como el retiro de los mismos solo puede hacerlo personal especializado, técnicos que tienen conocimientoa y se apoyan en maquinaria pesada. Entonces la pregunta que se cae de madura es ¿Cómo pudieron desaparecer sin dejar rastro alguno? Lo cierto es que la primera conclusión de la Policía es que detrás de todo está gente que conoce manejo técnico, no se trata de delincuentes comunes por lo que la pesquisa tendrá que ir por ese lado, mas aun cuando estos equipos no se venden en La Cachina o Las Malvinas, solo pueden ser reducidos en empresas especializadas, así que el camino se estrecha para los delincuentes.

CAMPAÑA

La jornada que han realizado las entidades de salud con ocasión del Día dial de la Lucha contra la Diabetes han sido sumamente aleccionadoras en la medida que este mal avanza cada día mas. Lo importante es que los que llegaron a las ferias levantadas por personal de salud no solo escucharon charlas interesantes y recibieron trípticos con orientaciones diversas, sino que se sometieron a un tamizaje que le ha permitido conocer los niveles de azúcar en su organismo y en algunos casos han sido advertidos de acudir a un centro médico porque los porcentajes están altos y existe la necesidad de tomar previsiones. Esperemos que la gente haya escuchado las recomendaciones relacionadas, esencialmente, con los hábitos alimentarios y estilos de vida, pues se trata de ejes fundamentales en la prevención de la Diabetes.