Noticias Locales

CONCESIÓN DE 600 HECTÁREAS DE CHINECAS PARA MINERÍA SE RESOLVIÓ EN 24 HORAS

Trámite “express” en perjuicio de proyecto irrigador

• No existe opinión de Proyecto que autorice que inmensa extensión de terrenos pasen a un minero, que hasta hace poco era informal.
• Procuraduría investiga estos hechos.

chinecas

Huele a corrupción. En apenas 24 horas y festinando trámites, la Dirección Regional de Energía y Minas de Ancash reconoció a un minero informal y le otorgó una concesión de 600 hectáreas por 40 años dentro de los terrenos del Proyecto Especial CHINECAS.

Según las denuncias que ya obran en la Procuraduría del Gobierrno Regional de Ancash y el propio Proyecto Especial CHINECAS, la petición “express” solo duró 24 horas y favoreció al empresario Isidro Chero Gálvez quien se dedica a la venta de agregados.

Según la resolución directoral N· 097-2019 de fecha 6 de setiembre del año 2019, el empresario Isidro Chero Gálvez ingresó su expediente con número de registro 786011 el 5 de setiembre, solicitando la concesión minera denominada “Piedra Liza”, indicando el inicio y reinicio de actividades mineras de explotación.

Este pedido de manera inusual tuvo un informe favorable N· 0175 de fecha 6 de setiembre, es decir, al día siguiente, sin embargo, increiblemente, sin mayores trámites de verificación, contrastación y fiscalización, ese mismo día, el director regional de energía y minas de Ancash, Ing. Rómulo Francisco Paredes Copa le entregó su resolución reconociéndolo como minero formal para 600 hectáreas y por un plazo de 40 años de explotación.

Pero allí no queda todo, pues de la lectura de la misma resolución se advierte que la verificación de campo de las actividades mineras de “Piedra Liza” se realizaron el 2 de setiembre del año 2019, es decir, tres días antes que el propio empresario Isidro Chero Gálvez presente su solicitud para ser reconocido como minero formal.

Otro hecho que llama la atención, son los informes técnicos N· 0175 y Legales N· 223, ambas de fechas 6 de setiembre del años 2019, que han servido de sustento para que el director regional de energía y minas autorice las actividades mineras y lo reconozca como minero formal a Isidro Chero Gálvez. Es decir, todo, en un mismo día.

Según esta resolución directoral, Chero Gálvez está facultado para explotar arena fina, media a gruesa, hormigón, afirmado, piedra chancada y zarandeada, piedra over, piedra base, con una vida útil de 40 años. Ninguno de estos trámites, pasó en consulta o se solicitó opinión legal y técnica al Proyecto Especial CHINECAS.

Con esta resolución, también se cambia el estatus de Isidro Chero Gálvez quien pasa a ser un minero artesanal a un minero formal de la noche a la mañana.